La Contraloría, ¿un elefante blanco?

Opinión

Para los guatemaltecos la imagen que proyecta la Contraloría General de Cuentas es la de una institución decorativa e inútil, es vox populi que desde hace 20 años ha estado cooptada por grupos oscuros que, además, la han politizado, siendo percibida como una entidad que tiene un alto costo de mantenimiento y pocos beneficios para el Estado.

Se consolida la lista de candidatos elegibles a contralor 

Guatemala

En la última sesión en la que se analizaron pruebas de descargo de ocho aspirantes a contralor y se consolidó la lista de los elegibles, se acordó que este viernes será la elección de la nómina que se enviará al Congreso de la República.  

Contraloría General de Cuentas (CGC)

Opinión

La Contraloría General de Cuentas (CGC) es una institución técnica descentralizada con funciones fiscalizadoras de los ingresos y egresos de los Organismos del Estado, los Órganos de Control, las Municipalidades, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado. La CGC cobró vida el 11 de marzo de 1945 en la Constitución de ese mismo año y actualmente se rige por los artículos 232 al 236 de la Constitución Política de 1985. El 7 de julio de 1948 entra en vigencia la primera Ley Orgánica de la CGC.

Otro concurso de belleza para la CGC

Opinión

El pasado lunes 4 de junio se dio el banderazo de salida para la integración de la Comisión de Postulación, nominación de candidatos y elección del próximo Contralor General de Cuentas. El proceso se rige por el artículo 233 de la Constitución, que llama a integrar la comisión de postulación con un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside, los decanos que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría de cada universidad y un número equivalente de representantes electos por los colegios profesionales que colegian contadores públicos y auditores. La Comisión debe enviar una lista de seis candidatos nominados con el voto de dos terceras partes  al Congreso, donde el contralor será electo para un período de cuatro años, por mayoría absoluta de diputados.

Los trapos sucios se lavan en la prensa

Opinión

Ya es la segunda vez que a través de investigaciones periodísticas se evidencian anomalías en bonos y gastos para el actual presidente, cuando después de las publicaciones de los reportajes no le ha quedado otra a la Controlaría General de Cuentas (CGC)  que aparecer en el escenario, supuestamente para investigar y decir que hay que reintegrar los fondos y que termine allí la historia.