Justicia

Defensa dice que desconoce anomalías en IPM y espera avance de investigación

La CGC presentó denuncias y sanciones al IPM por anomalías en la administración de Q159.7 millones.

|

Por los hallazgos en el IPM la CGC presentó dos denuncias ante el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por los hallazgos en el IPM la CGC presentó dos denuncias ante el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto de Previsión Militar (IPM) está en la mira de las autoridades investigadoras, luego que una evaluación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó aparentes anomalías en el uso de sus fondos.

La auditoría que practicó la CGC dejó una serie de hallazgos que evidencian, a criterio de los auditores, aparentes anomalías en el uso de Q159.7 millones, lo que dejó sanciones y dos denuncias ante el Ministerio Público (MP).

El IPM cuenta con representantes del Ejército, pero según lo manifestó Henry Sáenz, ministro de Defensa, no tenían conocimiento de los hallazgos que reveló la CGC.

“El IPM para el Ministerio de la Defensa es una dependencia semi autónoma, que se maneja con sus leyes específicas y el Ministerio de la Defensa hace el aporte”, dijo.

Los indicios de la CGC, dan cuenta que el IPM ha hecho inversiones a empresas que no le generan utilidades desde el 2018, en donde al menos 10 sociedades se resistieron también al trabajo de fiscalización.

También los auditores documentaron como existe una serie de préstamos por Q7.3 millones de las que no se dio seguimiento a los procesos de cobros, de los que incluso en algunos casos se desconoce información de los deudores, según la CGC.

Incluso, la auditoría da cuenta de cómo aparentes acciones del IPM habrían ocasionado la perdida de Q33 millones por una inversión internacional hecha en el año 2011.

En conjunto, las aparentes anomalías que documentó la CGC, hacen Q159.7 millones, hechos  que tendrán que ser evaluados por los representantes del MP en un proceso de investigación.

Esperan la investigación

El ministro de la Defensa, destacó que es positiva la presentación de estos hallazgos, ya que permiten dar el seguimiento oportuno y velar por los recursos que cuenta el IPM, “mis felicitaciones al señor Contralor porque está haciendo su trabajo”.

Sáenz, dijo que no consideran adherirse a la denuncia, ya que es demasiado pronto. “Cada responsable deberá ventilar su situación de acuerdo a los documentos y pruebas presentados por la CGC ante los tribunales correspondientes”.

El ministro de la Defensa dijo que lleva 32 años haciendo aportes al IPM, de los cuales no ha recibido todavía un solo beneficio por estar activo en su servicio, pero esperaría que los fondos a los que acceden los jubilados del Ejército, no peligren.

“Si las cuentas son claras nosotros vamos a estar tranquilos que nuestros aportes siguen resguardados de manera clara y proba, si no son claros, pues partir de eso los responsables van a dar cuentas de las acciones que ellos individualmente han cometido”, señaló.

El titular de la cartera de la Defensa dijo que continuarán de puertas abiertas para informar, pero pese a los hallazgos no pueden frenar los aportes económicos que hacen al IPM.

“Hay una ley específica que el sistema debe de continuar, hay que aportar de nuestro sueldo, hay un porcentaje que el ministerio también hace como patrono, debemos de cumplir las leyes y debemos de ser transparentes y probos”, concluyó.

ARCHIVADO EN: