Contraloría recomienda al Ejército suspender millonaria reparación de un avión en medio de crisis por coronavirus

Por medio de un oficio, la Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó al Ministerio de la Defensa (Mindef) frenar de inmediato los procesos para reparar una aeronave militar. Según uno de los auditores, la inversión no es aconsejable en este momento de crisis por el coronavirus.

Archivado en:

aviónCGCEjército
La Contraloría General de Cuentas se propone despejar dudas sobre algunas compras en diferentes dependencias.  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La Contraloría General de Cuentas se propone despejar dudas sobre algunas compras en diferentes dependencias. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Ejército de Guatemala intenta invertir poco más de Q30 millones en la reparación de una nave militar, de acuerdo con información detallada en el portal electrónico de Guatecompras.

La CGC solicitó al Mindef un informe circunstanciado de las intenciones de gasto, pero los documentos ingresaron 21 días después de la petición, según consta en un oficio de institución en la que se emitió como principal recomendación frenar de manera temporal e inmediata el proceso de reparación.

“Desde el primer día que empezamos a ver que ellos ya estaban con la intención de hacer este tipo de contratación para los repuestos de una aeronave, emitimos un nombramiento de contrarrevisión, les solicitamos a ellos —Ejército— la información necesaria y al día de ayer —jueves— nos entregaron el expediente”, explicó Orlando Rodríguez, director de la auditoría de recepción de denuncias.

La principal razón para emitir esta recomendación fue que la crisis por el coronavirus no permite la ejecución de gastos en asuntos no prioritarios, agregó.

“No creemos que justo ahora que estamos con un estado de emergencia y necesidad se estén gastando Q31.3 millones para una aeronave que no sabemos realmente si va a funcionar o no”, dijo el auditor.

Mindef asegura que no aprovechan la crisis

El director de Prensa del Mindef, Juan Carlos de la Paz, dijo que desconocía las declaraciones del auditor y que la reparación del avión ya estaba contemplada en el presupuesto.

“El señor auditor tendrá una opinión respecto a este tema. No es algo que se esté aprovechando, como se ha tratado de hacer ver. No se está aprovechando la crisis. Esto está dentro del plan anual de compras”, enfatizó de Paz.

En casode que el Mindef no cumpla con las recomendaciones que emitió la CGC, esta podría emprender acciones legales de mayor peso, se indicó.