Coronavirus: Contraloría investiga qué criterios utiliza el Gobierno para entregar ayuda económica

En el programa Bono Familia y las transferencias para vendedores de la economía informal el Ejecutivo ha trasladado a los bancos del sistema Q79 millones, por lo que en base a auditorías se busca establecer bajo qué criterios están siendo entregados.

Actualmente la Dirección de Recepción de Denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC) evalúa todos los documentos que han recibido por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de diferentes municipalidades, para conocer los mecanismos legales con los que se ha hecho entrega del Bono Familia y los aportes a vendedores informales, programas que nacieron para paliar la crisis económica por el coronavirus.

El pasado 18 de mayo quedaron oficialmente habilitadas las plataformas electrónicas para que aquellas personas que consumen menos de 200 kwh puedan inscribirse y optar al Bono Familia, pero poco antes se anunció una serie de transferencias contenidas en un plan piloto.

“Ellos (Mides) deben analizar qué personas deben gozar de ese beneficio. A nosotros ellos ya nos transfirieron una información y nos estamos concentrando en el tema del plan piloto. Nos dan un manual de procedimiento y queremos ver legalmente qué tanta facultad existía para poder contemplar en ese manual el plan piloto”, refirió Orlando Rodríguez, director del área de recepción de denuncias de la CGC.

De momento, el Mides mantiene una auditoría especial porque en una primera oportunidad, según Rodríguez, no se trasladó toda la información solicitada, pero ahora con los documentos recibidos deben cruzar información y constatar que quienes ya recibieron la ayuda económica sean personas que cumplen con el perfil establecido.

“Verificar también la documentación con la cual se hizo el desembolso al banco para poder administrar ese pago del plan piloto. Estamos viendo que ya hicieron transferencias más o menos de Q44 millones para el programa Bono Familia, entonces ahorita estamos requiriendo los listados de a quiénes ya les dieron y cómo van a integrar a las otras personas”, comentó.

Economía informal

Otro de los programas que ya han entregado aportes económicos es el de la ayuda a integrantes de la economía informal, pero en este caso falta que algunas municipalidades trasladen los listados a la CGC para saber qué tan extensa es la lista de beneficiarios.

“La ayuda a la economía informal lleva trasladados Q35 millones, ya tenemos el nombre de varias municipalidades que ya tienen el listado de las personas o de los beneficiarios (…) esto a pesar de que venga una declaración jurada diciendo quiénes son ellos”, comentó Rodríguez.

Algunas de las comunas que ya han entregado sus listados son las de Guatemala; Chichicastenango en Quiche; Fray Bartolomé de las Casas de Alta Verapaz; Pajapita en San Marcos; Santa Cruz Balanyá de Chimaltenango; Quesada en Jutiap, y Rabinal en Baja Verapaz, así como la nómina de la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala.