Cuántos reos podrían quedar libres mediante redención de penas por el coronavirus

Sistema Penitenciario busca evitar hacinamiento, aunque aún no reporta casos de covid-19.

Presidios no reporta casos de coronavirus, pero las autoridades aseguran contar con lo necesario para enfrentar posibles brotes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Presidios no reporta casos de coronavirus, pero las autoridades aseguran contar con lo necesario para enfrentar posibles brotes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Sistema Penitenciario confirmó este 22 de mayo que no tiene casos de coronavirus entre reos, guardias y personal administrativo, pero analiza acciones para evitarlos.

La institución reúne a 26 mil 160, lo que sobrepasa su capacidad y se convierte en un riesgo tomando en cuenta que el coronavirus se propaga en aglomeraciones.

Luis Rodolfo Escobar, director del Sistema Penitenciario, dijo en conferencia de prensa que la institución mantiene trabajo interinstitucional con el Ministerio de Salud y acatará sus disposiciones al momento de que la enfermedad llegara a presentarse en las cárceles.

Ese mismo trabajo se desarrolla con la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para “atacar el hacinamiento” de los privados de libertad.

De esa cuenta, el funcionario afirmó que se está “trabajando duro” junto con el Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP) para avanzar en más de 1 mil 500 expedientes de rendición de cuentas para que los abogados puedan solicitarlo ante las instancias correspondientes.

Comentó además que los magistrados de la Cámara Penal y jueces de Ejecución están anuentes y que quieren trabajar en conjunto en aliviar el hacinamiento “porque saben que la enfermedad no es juego y saben hasta dónde puede llegar si no la combatimos”.

Escobar no precisó qué perfil ni qué condenas cumplen los reos que podrían tener la oportunidad de quedar en libertad gracias a la redención de penas.

Identificados

El Sistema Penitenciario ha identificado a 59 reos que extorsionan desde prisión y al respecto anunció acciones operativas prontas para detener este ilícito, aunque no precisó detalles.

Escobar recordó que en el Preventivo de la zona 18 fueron incautados tres dispositivos móviles que tenían 150 números de teléfono y 150 números de cuenta de supuestas víctimas de chantajess. Al día, dijo, de cada teléfono se hacían cien llamadas extorsivas.

Coronavirus

Si bien el coronavirus no penetrado las cárceles, la institución, según Escobar, cuenta con áreas de aislamiento para reos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años, los grupos más vulnerables a la covid-19.

Asimismo la cárcel de Fraijanes 2 es remozada para ser un centro de atención de casos positivos en caso de ser necesario, con capacidad para 350 personas.

Además, la Escuela de Estudios Penitenciarios también es remozada para ser eventualmente el centro que reúna a guardias y personal administrativo que pudiera ser contagiado. Escobar dijo que la Escuela estará disponible si el sistema de salud lo requiere.