Coronavirus: MEM propone que prohibición de corte de servicios sea por 3 meses y solo para algunos usuarios

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) propuso al gobierno que la suspensión de cortes del servicio de energía solo rija por tres meses y sea dirigida a los usuarios que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes, con el fin de que la medida no sea de forma indefinida y generalizada como lo establece el decreto 15-2020.

El MEM también propone que la medida para no cortar el servicio por falta de pago sea solo para usuarios que consumen hasta 300 kilovatios hora el mes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL):
El MEM también propone que la medida para no cortar el servicio por falta de pago sea solo para usuarios que consumen hasta 300 kilovatios hora el mes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL):

Este viernes 22 de mayo entró en vigencia el decreto 15-2020, que establece la prohibición de corte de servicios públicos en general como una medida para apoyar la economía familiar impactada por le emergencia derivada del coronavirus. Ahora gobierno debe emitir un reglamento para hacer operativa esa ley.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que esa cartera propuso que en el caso del servicio de energía la prohibición de corte sea solo por tres meses a partir de la vigencia de la ley. Los tres meses de vigencia se cumplirían el 22 de agosto próximo.

Según Pimentel, con delimitar esos parámetros se bajaría la presión o riesgo que han expresado empresas del sector de electricidad, respecto de que si el mayor porcentaje de usuarios dejan de pagar las distribuidoras ya no podrán pagar a los generadores de energía por el suministro brindado y se pondría en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

El ministro explicó que la propuesta fue trasladada al Organismo Ejecutivo y se encuentra en revisión de la Secretaría General de la Presidencia.

El reglamento podría estar listo el fin de semana, pero deberá ser aprobado por el gabinete de gobierno, el cual decidirá si acepta o modifica los parámetros propuestos por el MEM.

El decreto 15-2020 prohíbe el corte de servicios de agua, electricidad, telefonía e internet.

El sector privado se opone al contenido de esa ley, indicando que no fija plazos y tipos de usuarios, lo cual pondría en riesgo la estabilidad de los servicios. Ese pronunciamiento fue efectuado este viernes de nuevo por el Cacif.

Primentel explicó que el 94% del total de usuarios se encuentra en el rango de consumo de o a 300 kilovatios y es beneficiado con el subsidio por el aporte social, y el subsidio temporal de tres meses para reducir los impactos del covid 19 en la economía familiar.

El subsidio se refleja de forma inmediata en la factura del consumidor, quien debe pagar el resto. A las empresas se les traslada los montos subsidiados (por medio del Instituto Nacional de Electrificación), en un plazo de alrededor de mes y medio después de haber emitido las facturas, agregó.

¿Reduce el riesgo limitar a los beneficiarios?

La Asociación Nacional de Generadores (ANG) informó esta semana que el impacto de esa ley provocaría un agujero de alrededor de Q530 millones por mes por los ingresos que dejarían de recibir las tres grandes distribuidoras y las empresas eléctricas municipales, sobre el total de Q915 millones que facturan mensualmente.

Respecto a las limitaciones que el MEM busca implementar en el reglamento del decreto 15-2020, Gabriela Roca, abogada de ANG, recordó que no han sido aprobada. Pero expuso que si se aplica la prohibición de corte del servicio de electricidad solo por tres meses y solo para los usuarios de hasta 300 kilovatios hora al mes, ese agujero se reduciría la tercera parte, y quedaría en unos Q150 millones mensuales.

Ivette Zambrano, vocera de EEGSA, dijo que aún no pueden comentar acerca del efecto que este tendría en una disminución de riesgos para el sector, ya que antes desean conocer el contenido de dicho reglamento.

Fernando Spross, analista de Fundesa expuso que se tendrá que analizar el impacto, pero que el reglamento debería ser discutido también con el sector, en busca de que su contenido sea adecuado para ambas partes, para los usuarios y para las empresas.

5

Víctor Solís Hace 1 semana

El MEM no está facultado para normar aspectos no aprobados en el Congreso, incurriría en abuso de autoridad y exceso en sus facultades legales, por lo consiguiente el MP debe iniciar las acciones legales.

Carlitos Navas Hace 1 semana

Mientras dure la pandemia ya no deberian de cobrar I.V.A. los negocios.

Gustavo Cardona Hace 1 semana

y el cacif tambien tiene las exoneracion de impuestos por 100 años esa ley tambien la deben de eliminar ya que es nocivo para la poblacion, ya que es robo declarado y descarado de parte del cacif al pueblo, el cacif chilla cuando le tocan su santo bolsillo pero callan cuando estafan y le roban al pueblo.

Gustavo Cardona Hace 1 semana

Fijo los del cacif estan contra del beneficio a la poblacion, pero el cacif si dejo de pagar IGSS y demas impuestos, si el cacif no paga IGSS ni impuestos o los financia a 12 meses, la poblacion tambien tiene el derecho de no pagar servicios y financiarlos a 12 meses sin intereses como los hace el cacif, o se benefician todos o ninguno, se no quieren la 15-2020, que les voten lo de no pagar IGSS e impuesto que lo pagen si demora.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

Masbharatha la sanskrita foxylady de tu na na
te salvaste vos netcenterito
En el cuartucho que vives no te van a cortar la energía eléctrica
podes seguir con tu nefasto “trabajo”
no te la lleves de intelectual porque sos un ignorante muerto de hambre