Ruidos en Xela superan los decibeles permitidos

La población quetzalteca está expuesta a ruidos por arriba de los 75 decibeles (dB), cuando el oído humano solo puede soportar un máximo de entre 40 y 60 decibeles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las unidades móviles que son usadas con alto volumen para ofrecer productos en la zona 3. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Una de las unidades móviles que son usadas con alto volumen para ofrecer productos en la zona 3. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Leonel Estrada, técnico del Ministerio de Ambiente, manifestó que los decibeles en Xela están por el nivel de 75 a 80; sin embargo, la OMS establece que de día debe de ser de 60 dB y de noche de cero a 40, pues una intensidad mayor es dañina para la audición.


Manifestó que recientemente se reunieron con personal de varias dependencias municipales, con el fin de explicarles que han recibido denuncias de pobladores sobre contaminación auditiva.

“La mayoría de quejas son contra tiendas, unidades móviles y chatarreros, quienes utilizan gran cantidad de aparatos de sonido para promocionar sus productos o servicios, lo que causa contaminación auditiva”, dijo.

Danilo de León, urbanista, opina que la Municipalidad debería tener un registro de los negocios y de unidades móviles, para que cuando los vecinos sean afectados por el alto nivel de sonido pueda imponer sanciones, como lo estipula el reglamento para el uso de megáfonos o equipos de sonido expuestos al público en el municipio, vigente desde marzo del 2012.

    Inconformidad

    Vecinos de varias zonas de Xela han manifestado su inconformidad respecto a al abuso del sonido.

    “Todos tienen derecho a ofrecer sus productos, pero es necesario que respeten, pues el abuso del sonido es perjudicial para la salud auditiva”, expuso Carlos Morales, vecino de la zona 3.

    Añadió que las empresas de telefonía son las que más causan contaminación auditiva, pues utlizan varios aparatos de sonido para atraer clientes”, comentó.

    Celestina Cruz, vecina de El Llano del Pinal, asegura que todos los días tiene que lidiar con la bulla que causan los chatarreros, quienes anuncian sus productos con altoparlantes.

    Al respecto, el alcalde de Xela, Luis Grijalva, informó que contratarán personal para la Policía Municipal, a fin de verificar los negocios y unidades móviles que utilizan sonido a alto volumen en la vía pública para exigirles los permisos correspondientes y cumplan con el reglamento.

    Precaución:

    • En una discoteca se escuchan ruidos de 130 a 160 dB.
    • La turbina de un avión emite 120 dB o más.
    • El claxon de un camión produce 130 dB.
    • Sonidos por audífonos llegan a 100 dB o más.
    • El bocinazo de un vehículo puede romper el tímpano.
    • Un individuo puede enfermarse de trauma acústico, por el ruido.
    • Las personas expuestas a sonidos severos pueden perder la audición.
    • Se recomienda usar protectores para los oídos si se expone a ruidos.
    •  En el tránsito se aconseja calmarse para evitar el estrés.
    • Una vez al año se recomieda hacerse exámenes de otorrinolaringología.