Empresarios quetzaltecos se interesan por participar en la Feria Cantón de China

Este miércoles, 6 de marzo, 130 empresarios acudieron a la charla informativa para participar en la Feria Cantón de China, en el séptimo año que participará Guatemala y la primera convocatoria que se realiza en la ciudad altense.

Decenas de empresarios quetzaltecos acudieron a un restaurante de la ciudad para informarse sobre la Feria Cantón en China. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Decenas de empresarios quetzaltecos acudieron a un restaurante de la ciudad para informarse sobre la Feria Cantón en China. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Sofía Velásquez, coordinadora del departamento de comercio exterior de la Cámara de Comercio, indicó que informaron a los quetzaltecos sobre la misión comercial de empresarios guatemaltecos en la Feria de Cantón en China.

“Es una feria multisectorial que tiene ya más de cincuenta años y que ofrece a todos los empresarios guatemaltecos la oportunidad de contactarse directamente con proveedores lo que sirve para mejorar precios y ser más competitivos en el mercado guatemalteco”, afirmó la coordinadora.

Agregó que con frecuencia los guatemaltecos participan para buscar maquinaria para hospitales, productos para ferretería y repuestos de vehículos, así como equipo para textiles.

“Es un espacio en el  que facilitamos los aspectos logísticos para que el empresario pueda viajar sin ninguna preocupación y acompañados de una persona de Cámara de Comercio que los guía durante el proceso”, dijo Velásquez.

A pesar de que es el primer año que la Cámara realiza esta convocatoria en la ciudad altense, en años anteriores los empresarios quetzaltecos viajaban a la capital para informarse y participar. Unas 10 empresas quetzaltecas han participado en los siete años que la cámara ha enviado una delegación de empresarios.

Lea también: Emprendedores quetzaltecos exitosos inspiran a otros para emprender

“La misión que nosotros organizamos es para empresas importadoras; sin embargo, hay industrias que viajan para buscar maquinaria, está dirigido a empresas que van a buscar proveedores. China es uno de los principales proveedores en cuanto a importaciones”, indicó.

El paquete para los empresarios que viajan incluye la compra de boleto aéreo, los trámites de la visa china, el hospedaje, los traslados internos, servicios de traducción y asesoramiento de una persona durante el recorrido.

“Con esta participación el empresario tiene un contacto directo con el proveedor, más opciones para comparar precios y calidad, otro beneficio es que pueden traer cosas novedosas a Guatemala para ser más competitivos en cuanto a precio y calidad; además, las negociaciones se manejan en volúmenes grandes, lo que beneficia en los precios que tienden a bajar considerablemente”, dijo Velásquez.

La feria en la edición primavera se realiza desde el 15 de abril y el costo para el paquete oscila entre US$3 mil 900 a US$4 mil 200.

Empresarios de Xela conocieron la forma de viajar a China junto a otros empresarios de la Cámara de Comercio. (foto Prensa Libre: María Longo)

Mujeres empresarias acudieron a la charla y manifestaron estar interesadas en participar para mejorar el rendimiento de sus empresas y obtener productos novedosos o maquinarias que les permitan ofrecer nuevos servicios a nivel nacional.

“En lo personal me ha parecido excelente porque son oportunidades que uno de mujer está buscando en el mercado para expandirse y explorar los productos”, expresó Liseth Gonón, de la empresa hilos LG.

Contenido relacionado:

Guatemala celebra la feria textil más importante de la región

Guatemaltecos viajarán a China en busca de negocios

Esta es la historia de emprendedores quetzaltecos y los retos que vencieron

0