El juez Miguel Canastuj informó que la pena es conmutable, a razón de Q5 diarios, es decir que el sentenciado, por homicidio culposo, deberá pagar aproximadamente Q7 mil para recobrar su libertad.
El Ministerio Público (MP) comprobó que la declaración de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de María Apolinaria Tzoy Perpuac, de 26 años, madre del menor, fueron vitales para dictar sentencia.
El juez indicó que la intención de Castellanos no era matar al niño; sin embargo, no tomó las precauciones debidas para manipular la escopeta que tenía asignada.
“El trabajo es formal y se debe tener responsabilidad sobre todo cuando hay riesgo como un arma de fuego, el condenado actuó con negligencia, lo que ocasionó daños irreparables como la muerte del niño”, manifestó el juzgador.
El día de los hechos, María Tzoy Perpuac tenía a su bebé en la espalda mientras trabajaba en la tienda Esquipulas, ubicada en la zona 1 de Xela, negocio donde Castellanos laboraba como guardia de seguridad.
Arma se accionó
En el referido comercio, el sentenciado discutió con unos amigos y luego de un forcejeo el arma de fuego se accionó accidentalmente e hirió de bala al menor de 3 meses de edad.
La madre de la víctima relató que dos individuos, quienes eran amigos del guardia, ingresaron a la tienda y tiraron mercadería al suelo, por lo que ella se alertó y luego escuchó el disparo que hirió a su hijo.
Añadió que el día del suceso, Jairo Abimael Castellanos había ingerido licor con sus amigos, extremo que no fue probado de acuerdo al criterio del juzgador.
Según la acusación, el menor falleció horas después en el Hospital Regional de Occidente; además, la fiscalía del MP también obtuvo los informes forenses de la muerte, así como las pruebas balísticas realizadas a la escopeta del guardia.
En el incidente también resultó lesionada la madre del bebé fallecido; sin embargo, Canastuj refirió que no iba a condenar por ese delito al señalado, ya que el MP no presentó pruebas concretas respecto de las heridas o si estas fueron ocasionadas con el arma de Castellanos.