Este caso ha causado indignación en médicos, enfermeras y pacientes del Hospital Regional de Occidente (HRO), en Quetzaltenango, a donde el menor ingresó enfermo el 1 de este mes, pero murió a los dos días por complicaciones en los pulmones; además, era prematuro.
Claudia Rodas, trabajadora social del hospital, indicó que la supuesta madre del niño se identificó como Matías Elvira Sacalxot Calvac, quien según datos, dio a luz en una vivienda en la zona 5 de Xela, pero optó por ingresar al pequeño al nosocomio, ya que sufría quebrantos de salud.
“Hasta la fecha la madre no ha reclamado el cuerpo, ella dejó la dirección de su casa y sus datos, pero son falsos porque fuimos a averiguar y no tenemos información de ella”, resaltó Rodas.
El director del HRO, Giovanni Ortega, explicó que el caso les ha generado problemas legales, ya que el recién nacido fue ingresado por su madre y no puede ser sepultado sin ser identificado, por lo que permanece en la morgue y tampoco puede ser remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, porque la causa de muerte es natural.
“La mamá desapareció y a nosotros nos ha puesto en apuros, debido a que estamos consultando en el Registro Nacional de Personas qué hacer, ya que no podemos enterrarlo, debido a que alguien firmó su parentesco y es la madre” explicó el profesional.
Ortega manifestó que el caso ha causado consternación. “No podemos catalogar al bebé como XX, estamos consultando en el juzgado competente por medio del departamento jurídico para que nos digan qué hacer”, añadió.
Encarnación Marín, familiar de un paciente del HRO, lamentó al saber lo que sucede y pidió a los familiares del fallecido a que reclamen el cadáver para y darle cristiana sepultura.
Estela González, ama de casa, expresó que tanto las mujeres como los hombres deben de ser consientes en sus actos para evitar que el abandono de bebés continúe.
“Todos debemos saber que lo más perjudicados son los niños. Que Dios tenga al bebé en su gloria”, externó.