Guatemala

Inhuman a menor entre dudas y resignación 

Entre dudas y resignación de familiares y vecinos, este miércoles será inhumada, en Retalhuleu, Romelia Estefanía Molina Luis, de 1 año y 4 meses, cuyo sepelio fue postergado porque parientes aseguraban que tenía signos vitales, a pesar de que médicos del Seguro Social la declararon muerta el domingo pasado. 

Vecinas cargan el ataúd que contiene los restos de la menor. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Vecinas cargan el ataúd que contiene los restos de la menor. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

Reina Leticia Luis, madre de la menor, explicó que el domingo recién pasado su hija padeció de vómitos, fiebre y diarrea, por lo que fue atendida en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en Retalhuleu.

Añadió que personal médico no logró canalizar el brazo de la menor, por lo que lo hicieron a través del cuello. Recuerda que el estado de salud de la menor empeoró y que falleció cuando era trasladada hacia el hospital de la referida institución, en Mazatenango, Suchitepéquez.

Agregó que en el hospital del IGSS se les extendió un acta de defunción, en la que se hace constar que el deceso se debió  a  un shock hipovolémico (pérdida severa de sangre), que habría ocurrido en la ambulancia.

Luis afirmó que tanto en el IGSS de Mazatenango como en el de Retalhuleu solicitó más información a acerca de la muerte de su hija, pero personal médico no le brindó mayores detalles.   

El velatorio se lleva a cabo en el cantón Xulá, en la zona 5 de la cabecera de Retalhuleu, donde familiares y vecinos afirmaban que la niña estaba viva, pues según ellos, su temperatura corporal era normal y el cuerpo no estaba rígido.

Se informó que le niña será inhumada a las 13 horas de este miércoles en la cabecera de Retalhuleu. 

Confirman deceso

Familiares indicaron que el sepelio estaba programado para el martes último a las 10 horas, pero decidieron suspenderlo con la esperanza de que la menor mostrara señales de vida.

El cuerpo de la pequeña fue retirado del ataúd y permaneció varias horas sobre una mesa en una pequeña habitación, donde decenas de personas se reunieron para orar en favor de la menor. 

Bomberos Voluntarios examinaron el cuerpo de Romelia Estefanía Molina Luis y confirmaron que no tenía signos vitales. Los socorristas añadieron que la falta de rigidez del cuerpo pudo haberse debido al reacomodo de algunos nervios.

Ante su desesperación, los padres de la menor indicaron que la llevaron al IGSS de Retalhuleu, donde le fue suministrado oxígeno y reaccionó, luego convulsionó y murió, según les indicaron médicos.

Se trató de conocer la versión de José María Aceituno, director del IGGS en Retalhuleu, pero su secretaria indicó que este no podía dar declaraciones.

Piden investigar 

Familiares de la menor indicaron que peritos del Ministerio Público (MP) llegaron a la vivienda para comenzar la investigación del caso.

Además, solicitan que las autoridades correspondientes investiguen qué fue lo que sucedió con la menor, ya que según ellos, podría tratarse de un caso de negligencia médica.

Marvin López, fiscal del MP, indicó que investigan para deducir responsabilidades y establecer qué causó la muerte de la niña.

ESCRITO POR: