Universitarias remozan patio de escuela como parte de una proyección comunitaria

Doce estudiantes del cuarto semestre del Profesorado de Productividad y Desarrollo de la Universidad de San Carlos gestionaron pintura y aportaron la mano de obra para mejorar la cancha de la Escuela Delfina Mazariegos, en la zona 3 de Xela.

Universitarias han gestionado donación de la pintura y aportan la mano de obra para el proyecto. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Universitarias han gestionado donación de la pintura y aportan la mano de obra para el proyecto. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

María Fernanda Tello, universitaria, manifestó que el proyecto consiste en pintar la cancha para que el espacio que los niños utilizan para la recreación y para practicar deportes esté en mejores condiciones, “ya que no estaba bien pintada”.


Tello explicó que la iniciativa es parte de los proyectos comunitarios que promueve la universidad y que deben ser con enfoque social, el próximo será celebrar el Día del Niño con los menores que están al cuidado de las Aldeas Infantiles SOS.

Para el recurso material, las jóvenes gestionaron por medio de empresas la donación de pintura, la cual fue aportada por Sherwin Williams, para la próxima actividad las universitarias gestionan la donacion de piñatas, dulces y shows de payasos.

Anabela López, directora de la Escuela Delfina Mazariegos, dijo que la pintura nueva beneficia a las 200 alumnas de la escuela, “porque es donde juegan baloncesto y hacen otros ejercicios y la cancha estaba mal, ya no se miraba bien la señalización”.

Recibieron el primer desembolso

Mientras las universitarias pintaban la cancha, los padres de familia se organizaban porque recibieron el primer desembolso para la refacción escolar y la valija didáctica.

A un mes de que concluyan las clases, la Organización de Padres de Familia (OPF) de esa escuela recibió el primer desembolso de Q149 mil, y según los docentes, mientras llegaba el dinero atendieron las necesidades de las niñas con lo que tenían del año pasado.

De acuerdo con padres de familia, esta semana se terminaron los recursos para la refacción, por lo que al recibir el dinero se abastecieron de productos como cereal, leche, avena y otros.

“Estamos recibiendo el dinero que no venía desde el año pasado, ahora ya podremos darle almuerzo a los niños, estamos agradecidos”, dijo Rosario Escalante, presidenta de la OPF.

Maestros y padres de familia indicaron que para prevenir complicaciones para el 2019, del primer desembolso recibido este año guardaran parte de los recursos para el siguiente ciclo escolar.

No deje de leer: Estudiantes de primero primaria no leen con fluidez

Según López el atraso se debiá a que la expresidenta de la OPF renunció y fue difícil completar los trámites y registrar a la nueva presidenta. 

Otras necesidades

El estado de los servicios sanitarios es otra debilidad de la escuela, ya que según la directora, deben luchar porque funcionen, Además, recientemente pasaron 20 días sin agua entubada, por lo que reclamaron a la Empresa Municipal Aguas de Xelajú para que les restableciera el servicio.

Contenido relacionado

> Prohíben uso de desechables en establecimientos educativos de Alta Verapaz

> Juicio importante para la educación

> Reducción de cobertura educativa se suma a baja inversión en infraestructura y docentes