El bosque sonoro, declarado patrimonio cultural de la nación mediante el Acuerdo 66-99, ofrece en su interior una colección de árboles de hormigo, cada uno sembrado por reconocidos compositores o marimbistas guatemaltecos, autoridades del municipio, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, la Universidad san Carlos, Agayc, el Ministerio de Cultura y Deportes y establecimientos educativos.
Azucena Castellanos, creadora del proyecto, relató que la iniciativa es para forestar el país de bosques sonoros. “Un proceso que quizá es difícil pero no es imposible, porque el árbol de hormigo es reconocido en Guatemala, y ahora se crea el bosque sonoro número 16 en San Andrés Semetabaj, Sololá”, expresó.
- ¿Recuerda esta nota? El 95% de desechos son reciclables
“Sabemos que pocos son los que apuestan a la ecología, la realidad es que Guatemala es un país de marimbistas y es importante dar honor y el espacio necesario a éstas personas que con el sonido del árbol de hormigo sigan interpretando melodías dedicadas a nuestro país”, dijo Enrique Díaz Herrera, en representación de las escuelas asistentes.
Héctor Arriola, en representación del Ministerio de Educación, indicó: “Realmente este es un apoyo tanto para los compositores y autores guatemaltecos de marimbas, pero además es un apoyo a la niñez, para que conozcan la reforestación y debemos reconocer que los bosques nos dan vida y ese es muy importante”.
Magda Ramírez, maestra del municipio, manifestó: “Estamos bastante emocionado con este proyecto, porque nos identifica como guatemaltecos. El bosque sonoro es de cuidar y proteger, para que todo se desarrolle con normalidad, esperamos involucrar a los niños para que velen por el medioambiente y para que un día tomemos responsabilidad en cuidar los árboles”.
La crisis de la biodiversidad es, en gran medida, resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano, el Ministerio de Cultura y Deportes y otras organizaciones invitan a los guatemaltecos a promover la creación de espacios verdes y a la vez fomentar la protección de los recursos forestales.