Resaltó que uno de los problemas en Guatemala es que los vecinos no saben manejar sus desechos de forma adecuada y se convierten en contaminantes, como en este caso.
“Hacernos responsables de nuestra basura es indispensable. Guatemala tiene que cambiar”, dijo Paiz.
Las tareas de limpieza en el río tardarán una semana y en ellas participan integrantes de organizaciones del Estado, sector privado, vecinos y estudiantes, quienes tienen planificado limpiar a lo largo de 1.8 kilómetros.
Ricardo Quiñónez, concejal primero de la capital, comentó que tienen proyectado construir caminamientos en la ribera del río, con el objetivo de que se convierta en un lugar agradable y las personas no tiren basura al cauce.
Le puede interesar: Caos vial por manifestación de campesinos en la capital
Añadió que todos los desechos que sean extraídos serán clasificados para aprovechar los que aún pueden ser reciclados.
De acuerdo con Quiñónez, esperan que en el futuro esa cuenca sea parte del cinturón ecológico metropolitano y expandir los 90 kilómetros de áreas verdes que actualmente posee de la ciudad.
Augusto Ponce, alcalde auxiliar de la zona 17, refirió que con esta actividad buscan ser ejemplo para que vecinos de otros sectores se sumen a la lucha y salven los ríos que corren por sus comunidades.
Vea galería de la jornada de limpieza
Ponce reconoce que existen residentes irresponsables que contaminan el afluente, por lo que los exhorta a que los apoyen en el proyecto.
Para Henry Xuyá, un estudiante que se sumó a la actividad, recoger basura es una forma de ayudar al planeta e instó a los jóvenes a que no tiren desechos en lugares no adecuados.
Añadió que este tipo de iniciativas se deben extender a todo el país, ya que la mayoría de ríos son afectados por la basura.
Romana Bekker, maestra del Instituto Nacional de Educación Básica de la colonia Atlántida, zona 18, se mostró satisfecha de haber participado en el evento, pues considera que es responsabilidad de todos promover la protección del medioambiente.
Agregó que es primordial enseñar a los estudiantes cómo proteger los recursos naturales y las formas de reciclaje.
Fernanda Galdámez, estudiante universitaria, expresó que aparte de la contaminación, la basura afecta el paisaje, por lo que exhortó a los guatemaltecos a trabajar para recuperar la belleza natural de Guatemala.
Lea además: Exintegrantes del Concejo de Los Amates quedan ligados a proceso y en prisión preventiva
Añadió que es triste ver un río contaminado, pues no dan deseos de visitarlo y pasar un momento de distracción.
Galdámez, quien estudia Hotelería y Turismo en la Universidad Galileo, hizo un llamado a la juventud para que procure cuidar Guatemala, “pues es de todos”.
“Hay más ríos que también están sucios. La educación comienza desde el hogar. Si mi casa se ve bien, es como yo me reflejo”, dijo Galdámez.
Contenido relacionado
>Mantener limpias las calles de la capital ha costado Q668.9 millones
>Ríos son usados como basurero
>Río que atraviesa Retalhuleu se colma de desechos luego de las lluvias del pasado fin de semana