Coronavirus: Mintrab recibe primeras llamadas entre denuncias de trabajadores y dudas de patronos

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) ha recibido entre el martes y miércoles a medio día 2 mil 500 llamadas, entre denuncias de trabajadores y dudas de empleadores, luego de la suspensión laboral emitida por el gobierno con el fin de contener la propagación de coronavirus.

Publicado el
El Mintrab supervisó diversas empresas el 18 de marzo. (Foto: Prensa Libre: Mintrab).
El Mintrab supervisó diversas empresas el 18 de marzo. (Foto: Prensa Libre: Mintrab).

Mientras que el Ministerio de Economía (Mineco) informó que emitió la primera sanción a un centro de llamadas por incumplir los protocolos de seguridad, higiene e inocuidad para garantizar la protección de la salud de los colaboradores, que se estableció para que las empresas puedan operar.

Al respecto de las 2 mil 500 llamadas recibidas respecto a temas laborales entre el 17 y medio día del 18 en el Mintrab, 113 son denuncias.

Además, se han abierto 36 expedientes a empresas por irregularidades encontradas, se agregó.

Este miércoles se efectuó la inspección a varias empresas incluyendo cuatro centros de llamadas.

La restricción de labores estará vigente para el plazo del 17 al 31 de marzo del 2020.

Mineco supervisa y sanciona

Por aparte el Mineco hizo su propia supervisión para verificar el cumplimiento de los protocolos mencionados.

Las empresas que no estén entre los sectores restringidos y quieran operar deben pedir autorización a ese ministerio, firmar una especie de declaración jurada y cumplir con las medias sanitarias y brindar transporte privado a los trabajadores, según exigencias por el gobierno para la salud del personal y evitar la propagación del covid-19.

Hasta la tarde de este miércoles se habían recibido más de cinco mil solicitudes de autorización para transporte de personal, informó la entidad.

El ministerio informó por la noche del miércoles que la primera empresa de centros de llamadas que fue sancionada por incumplir las disposiciones presidenciales para mitigar el contagio del covid-19 es Alorica, ubicada en la zona 13. Por ello se le suspendió temporalmente durante el plazo de vigencia de las restricciones laborales emitidas por el gobierno.

Para la suspensión aparte de la verificación y dictamen del Mineco se requiere un dictamen del Ministerio de Salud, se informó.