Coronavirus: cuáles son las condiciones que deben cumplir las empresas para seguir operando

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que todas las empresas pueden seguir operando toda vez llenen el formulario de solicitud de aprobación y se sujeten a una serie de condiciones.

Ante la emergencia por el coronavirus, las empresas deben cumplir requisitos para seguir operando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Ante la emergencia por el coronavirus, las empresas deben cumplir requisitos para seguir operando. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Para que una empresa obtenga la aprobación, deberá comprometerse en el formulario de solicitud a respetar los protocolos de seguridad, higiene e inocuidad para garantizar la protección de la salud de sus colaboradores.

También, en las solicitudes deberán comprometerse a proporcionar transporte privado seguro a sus empleados. Esto aplica para empresas con compromisos comerciales o para cumplir con el abastecimiento de los insumos necesarios.

Esto lo deben cumplir ante la prohibición de circulación del transporte colectivo público, que se mantiene suspendido por las medidas adoptadas por el gobierno para contrarrestar contagios de coronavirus.

El Mineco explica que después de ingresada la solicitud, se hará un análisis expedito y enviarán por correo la aprobación.

El formulario de solicitud de aprobación lo puede encontrar en este vínculo.

El lunes último, el presidente Alejandro Giammattei suspendió actividades laborales en el sector público y privado, como medidas de prevención antes los casos de coronavirus en el país y la muerte de un paciente de 85 años.

Para que el formulario sea aprobado, las empresas se deberán comprometer a facilitar gel antibacterial a sus empleados

Asegurar los servicios sanitarios, de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional.

También brindar información a sus empleados relacionada con la prevención de contagio del covid-19.

El Ministerio de Economía hizo un documento para explicar que todas las empresas catalogadas como fundamentales están autorizadas a trabajar.

a

Facilitar servicios de salud

Facilitar servicios de salud en las plantas de producción para sus empleados, de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional. Agregar en la solicitud el nombre del responsable de los servicios médicos

Disponer del listado de empleados, con direcciones y teléfonos en su caso, para asegurar la trazabilidad en caso algún empleado presente síntomas.

El Mineco compartió el formulario para la autorización de transporte de personas de empresas de alimentos, medicamentos, desinfectantes o cualquier otro producto y sus cadenas. Ingrese aquí para llenar el formulario.

Números para emergencias

Las empresas deben comunicar inmediatamente a los teléfonos 1517 o 1540 si algún empleado presenta síntomas relacionados al coronavirus y facilitar la atención médica necesaria, de conformidad con los protocolos comunicados por las autoridades gubernamentales.

1

Alex Diaz Hace 3 meses

Si el objetivo de todo esto es contener y minimizar el riezgo de contagio no es prudente que esten dando permiso a empresas a seguir operando si no son servicios escenciales. Con esto lo que va a pasar es que todas las empresas van a ir a perdir su autorizacion y listo todos regresan a trabajar (sin trasporte) pero con el peligro de contagio aumentado en las empresas. Señores sean consistentes con sus medidas.