Coronavirus: Giammattei suspende actividades de sector público y privado

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 16 de marzo más medidas para contener el avance del nuevo coronavirus en Guatemala.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, informa sobre restricciones en el marco de la emergencia del covid-19. (Foto Prensa Libre)
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, informa sobre restricciones en el marco de la emergencia del covid-19. (Foto Prensa Libre)

En un mensaje a la nación esta noche, Giammattei enumeró las siguientes acciones, vigentes a partir de esta medianoche, por 15 días -hasta el 31 de marzo a la medianoche-, con revisión a los siete días.

  1. Suspende actividades laborales en sector público y privado.
  2. Prohíbe cualquier tipo de evento, sin importar el número de convocatoria.
  3. Prohíbe actividades deportivas, sociales y culturales.
  4. Suspende el transporte público urbano y extraurbano en toda Guatemala.
  5. Quedan suspendidas las visitas a reos y a menores en conflicto con la ley penal en centros de reclusión.
  6. Prohíbe la visita de instituciones a adultos mayores en hogares o asilos.
  7. Suspende celebraciones religiosas presenciales.
  8. Suspende las consultas externas de los hospitales públicos.
  9. Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados.
  10. Prohíbe el acaparamiento de artículos de primera necesidad y medicinas.
  11. Prohíbe el ingreso de extranjeros a Guatemala por cualquier frontera.
  12. Prohíbe las reuniones en bares, discotecas y similares.
  13. Se cierran las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.
  14. Desde las 9 de la noche hasta las 4 am, todos los comercios deberán estar cerrados, a excepción de farmacias, gasolineras y servicios básicos esenciales.
  15. La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 18 horas (6 de la tarde) hasta las 5 horas del día siguiente.

Excepciones

  • Las fronteras sí estarán abiertas para el ingreso de guatemaltecos, residentes permanentes y cuerpo diplomático, pero irán a cuarentena obligatoria.
  • Se exceptúa de la suspensión de labores a los miembros de la Presidencia, el Gabinete de Gobierno, el personal que establezca cada autoridad superior, el personal incorporado para la emergencia sanitaria, la Dirección de Atención al Consumidor, el personal de seguridad, defensa, salud, bomberos; aduanas, migración (puertos y aeropuertos) y servicios públicos indispensable de entidades del Ejecutivo como las descentralizadas y autónomas, incluyendo las municipales, y la Conred. Recomienda a los otros organismos de Estado que las autoridades superiores determinen la prestación de los servicios correspondientes, que continúe la justicia con la prestación de servicios básicos en relación con las garantías judiciales esenciales, indispensables y aquellas que determine la autoridad jurisdiccional. Que el Congreso continúe con la potestad legislativa en relación con sus funciones principales, en especial las relativas para atender la presente calamidad.
  • Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias podrán continuar.
  • La industria farmacéutica, farmacias, droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene y salud
  • El transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores con autorización previa obtenida en el Ministerio de Economía.
  • Expendios de combustibles.
  • Mercados, supermercados, abarroterías y tiendas de barrio.
  • Restaurantes con autoservicios, quienes podrán brindar atención únicamente por ventanilla.
  • Cocinas de restaurantes que tengan servicio a domicilio y empresas que se dediquen al servicio a domicilio.
  • Hoteles para alojamiento y alimentación en la habitación de sus huéspedes.
  • Empresas de seguridad y transporte de valores.
  • Bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
  • Servicios de extracción de basura públicas o privadas.
  • Industria agroalimentaria incluidos los centros de distribución de alimentos y bebidas.
  • Industria agropecuaria, labores agrícolas de recolección y empresas de agroquímicos.
  • Industria dedicada a la producción de energía.
  • Las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, medios escritos y empresas de cable.
  • La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos. Quienes los conduzcan deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud durante su estadía en el territorio nacional y abandonar inmediatamente el mismo luego de entregada la carga.
  • Transporte humanitario y suministros de agua.
  • El Ministerio de Economía podrá autorizar la operación de una empresa o en su defecto acordar el mecanismo de suspensión de sus operaciones, especialmente la maquila y manufactura.

Giammattei advirtió de que la propagación de enfermedad (artículo 301 del Código Penal, quien, de propósito, propagare una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas) será sancionado con prisión de uno a seis años, la contravención de medidas sanitarias (artículo 305, quien, infrinja las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, de una plaga vegetal o de una epizootia susceptible de afectar a los seres humanos) será sancionado con prisión de seis meses a dos años y la especulación (artículo 342 del Código Penal, quien, esparciendo falsos rumores, propagando falsas noticias o valiéndose de cualquier otro artificio semejante, desviare o falseare las leyes económicas naturales de la oferta y la demanda, o quebrare las condiciones ordinarias del mercado, produciendo mediante estos manejos el aumento o la baja injustificada en el valor de la moneda de curso legal, en el precio corriente de las mercancías, de las rentas públicas o privadas, de los valores cotizables, de los salarios o de cualquiera otra cosa que fuere objeto de contratación) será sancionado con prisión de seis meses o de cualquiera otra cosa que fuere objeto de contratación, será sancionado con prisión de seis meses a dos años y multa de Q200 a Q3 mil.

Giammattei comenzó el mensaje a la nación con una explicación sobre el covid-19.

El nuevo coronavirus “es altamente contagioso, pero su letalidad es pequeña”, explicó.

Los adultos mayores están en más riesgo -mueren el 3.6% de 60 a 69 años, el 8% de 70 a 79 años y el 14.8% de los mayores de 85 años-.

Son factores de riesgo: las enfermedades cardiovasculares -10.5%-, diabetes -7.3%-, enfermedades respiratorias crónicas -6.3%-, presión alta -6%- y cáncer -5.6%-.

El covid-19 golpea al organismo, pero esta enfermedad mata 56 personas al día, mientras que hay otras más letales, como la tuberculosis -3 mil 14 al día-, hepatitis B -2 mil 430-, neumonía -2 mil 216- VIH-sida -2 mil 110-, malaria -2 mil 2-, entre otros.

“Si usted puede, quédese en su casa. Rehúya a estar en grandes aglomeraciones”, dijo el presidente, quien, no obstante, agregó que sí se puede ir al mercado, al banco, al supermercado, pero se trata de evitar las concentraciones de personas.

Guatemala sigue con 6 casos confirmados del nuevo coronavirus.

Giammattei dijo que estas no son decisiones fáciles, pero que corresponden y están en apego a la Constitución para resguardar la vida de los guatemaltecos, en su calidad de presidente y médico.

Invitó a los guatemaltecos a que este próximo sábado 21 de marzo sea un día de ayuno y oración.

 

35

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
.
¿ EL CAPITALISMO EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS ?
.
Largas filas para comprar alimentos; desabastecimiento en supermercados; cheques en efectivo para las familias en EEUU; bolsas de valores e índices en caída dramática; líneas aéreas a pique, más que durante el 11S… y un largo etcétera.
.
¿El capitalismo en caída inminente? Naaa
.
.
.
.
.

Marisela Solórzano Hace 2 semanas

Señor presidente que Dios lo bendiga y l siga dando sabiduría, un hombre sabio es aquel que pone a Dios en sus desiciones y usted lo es! La Biblia habla de un pais llamado Ninive Dios iba a mandar a destruirlos, pero el rey convocó ayuno y Dios los perdonó. Lo felicito señor presidente Dios es bueno!!!.

    Luis Boris Hace 2 semanas

    Señora Marisela en lugar de estar lambisconeando al presidente que hace lo que tiene qué hacer porque para eso buscó ese hueso, mejor piense en tantos niños y niñas que no tienen ingresos diarios y ponga a su disposición parte del montón de comida que fue a comprar al mercado…pensemos en la gente como cristianos y hagamos realidad el mandamiento más importante de Jesús: amad al prójimo como a tí mismo…hagamos lo que nos toca y favorezcamos al necesitado.

      Jorge Solares Hace 2 semanas

      Resentimiento??? O tenés propuestas más eficaces para que nos ilustres que hay que hacer?

El Whatsapp Hace 2 semanas

Y por supuesto trabar tampoco es prohibido asi que a darle duro y parejo

El Whatsapp Hace 2 semanas

De todo lo que leo lo que no esta prohibido es huevia……

El Whatsapp Hace 2 semanas

Hermano Ca$h urge que se comunique con el barbudo y haga su cruzada milagrera o sera que sino hay billete los milagros no se dan?

Lesly Flores Hace 2 semanas

Si tan sólo él presidente me diera trabajo. Soy madre sola y desamparada. Nunca encuentro trabajo X eso estoy como vendedora

    Luis Boris Hace 2 semanas

    A las sirvientas de CASH LUNA me las encontré comprando comida por montones…llevaban seis carretas de comida de todo, bolsas enteras de comida para chucho…ellos también colaboran para el desabastecimiento de la gente…ahora es cuándo debería la CASA DE DIOS convertirse en un hospital para atender a los contagiados….PERO COBRA EL MALDITO…

    Manuel Miranda Hace 2 semanas

    Con gusto pudding ayudar, mi nombre es Manuel Miranda Pero no se come comunicarme directo con usted

Lesly Flores Hace 2 semanas

Me super urge el telefono del presidente para decirle que soy vendedora y no tengo como sobrevivir los siguientes días x la falta de transporte 😭. Me super urge xq tengo un nene k mantener. Me super urge ayuda

    Luis Boris Hace 2 semanas

    Es muy fácil PROHIBIR ESTO, PROHIBIR AQUELLOS, y qué importa la gente que no tiene salario fijo…en ningún momento Yamaté dijo: para las familias de la gente que no tiene ingresos el MAGA o la SESAN van a distribuir a través de los COCODES una bolsa de comida para quince días, agua pura, alguna medicina básica…NOOOOO dijo quédense en su casa y si se enferman aguanten hasta que se mueran…PROHIBIR ES BIEN SENCILLO, pero responder a las necesidades diarias de la gente no se vale SALVESE QUIÉN PUEDA…

    Manuel Miranda Hace 2 semanas

    Come me puedo comunicar con usted

Amis Toso Hace 2 semanas

Mientras yo trabajando diariamente expuesto a este virus mortal tratando de no contagiar a mis hijos generando impuestos, El maldito presidente de la República se da 15 día de vacaciones pero no le indica a la población acerca de los callcenter y la manera inhumana en la que estos trabajan. Espero vee que tengas la cara cuando vaya yo el 1 de abril a hablarte y sobre todo que tengas el cinismo de cobrar tu cheque.

    Marisela Solórzano Hace 2 semanas

    En estos momentos no es momento de maldecir si tan siquiera pudiese darse cuenta que todo esta escrito en la Palabra de Dios le invito a que se acerque a Dios empieze a confiar y a depender de Díos y no en sus propias fuerzas. Dios Bendiga al Señor Presidente Dios bendiga Guatemala.

      Leonel Vasquez Hace 2 semanas

      Dios dios dios dios dios y su dios nunca hace nada.

        Erick García Hace 2 semanas

        Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Él es la ÚNICA esperanza.

        Erick García Hace 2 semanas

        Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios, Dios,
        Él es la ÚNICA esperanza.

    Elmer Diaz Hace 2 semanas

    Inhumano los call centers jajajaja te viera trabajando en una mina…..o a diez grados bajo cero….

    Lesly Flores Hace 2 semanas

    Si usted sabe dnde puedo ver al presidente o sabe su numero, xfavor dígame para poder decirle a él k me ayude, xq yo dependo de la venta de productos X catálogo y ahora como va a estar cerradas las tiendas de eso, ya no tengo como ganar.😭 Xfavor respondame rápido, tengo un nene k mantener

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

El remedio resulta peor que la enfermedad………

    Marisela Solórzano Hace 2 semanas

    La respuesta a todo es la oración, dice la biblia no juzguez para que no seas juzgado, acepta a Cristo viene pronto! Ama a Dios,Ama a tu prójimo como a ti mismo,cuida a tu familia y arrepiéntete aunque ya no hay tiempo estás a tiempo.

    Elmer Diaz Hace 2 semanas

    Vos no sabes nada……

Jorge Flores Hace 2 semanas

estas medidas solo crean pánico es demasiado exagerado eso no va para 15 días va para meses. va a matar mas gente de hambre que del corona virus

    Leonel Vasquez Hace 2 semanas

    Asi mismo es.
    Con esas absurdas desiciones .
    Lejos de mitigar el problema, mas bien incrementará el sufrimiento de los guatemaltecos.

Juan Aguilar Hace 2 semanas

Dios tiene el control de todo. Vamos a retomar y hacer lo que habiamos dejado de hacer con nuetros hijos, padres, etc. BUENA DETERMINACION DEL SEÑOR PRESIDENTE!

Abner Galvez Hace 2 semanas

Que sucedera con las personas del area de makila tendran sueldo oh qe señor presidente son personas trabajadoras y de escasos recursos con que van a sobrevivir esos 15 dias

Sergio Chiquin Hace 2 semanas

Supongo que eso debió informarse al medio día, ya que a varios trabajadores nos están pidiendo solventar pendientes el día de mañana. Esperemos no tener altercados con la autoridad

Manuel Sagastume Hace 2 semanas

Lo único que se lee en el mensaje presidencial son PROHIBICIONES Y MÁS PROHIBICIONES. En ninguna parte de su mensaje se escucha la solución a la falta de empleo e ingreso a las familias de la clase trabajadora, aquí parece que todos somos acomodados y tenemos recursos en reserva para mucho tiempo, como los parásitos del gobierno.

    Marisela Solórzano Hace 2 semanas

    Dios es bueno

Andres R Hace 2 semanas

Que sucedera con los centros de atencion al cliente?

    Amis Toso Hace 2 semanas

    Los call centers albergan en casa Pizo más de 150 personas con 45 cm de distancia. Un alto nivel de contagio del cual el presidente no habló. Los empleados están siendo obligados a trabajar bajo mala condiciones . Por otra parte el presidente de va a dar sus vacaciones.

Rosario Quiñonez Hace 2 semanas

Me parece muy acertadas las disposiciones, pidamos a Dios su ayuda y que pronto pase esta crisis

Fernando Palacios Hace 2 semanas

Yo trabajo en un parque recreativo llamado IRTRA, será que pueden mandarme a descansar a cuenta de vacaciones? O no es legal

    Augusto Delvalle Hace 2 semanas

    Que significa lugares públicos y privados para ti?