Así fue la primera vez en la que el Parque de la Industria funcionó como hospital

Según anunció hoy el gobierno, debido a la emergencia por Covid-19 se instalaría un centro de atención en el Parque de la Industria, este recinto no es la primera vez que se convierte en nosocomio.

Imágenes de la portada de Prensa Libre del 9 de febrero de 1976 informando sobre el traslado de pacientes del Hospital General al Parque de la Industria, tras la emergencia del terremoto. (Foto: Hemeroteca PL)
Imágenes de la portada de Prensa Libre del 9 de febrero de 1976 informando sobre el traslado de pacientes del Hospital General al Parque de la Industria, tras la emergencia del terremoto. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei en el Parque de la Industria será instalado un centro de atención para casos de Coronavirus y tendrá capacidad para atender a 3 mil personas.

No sería la primera vez que este lugar se convierta en centro hospitalario, ya que entre 1976 y 1983 funcionó allí el Hospital General San Juan de Dios, debido a que su edificio fue seriamente afectado por el terremoto del 4 de febrero de 1976.

El Hospital General San Juan de Dios antes de los terremotos de 1917-18. (Foto: Museo Nacional de Historia)

Dos veces centenario, el hospital General San Juan de Dios ha estado en el mismo lugar desde que se estableciera la capital del país en el Valle de la Ermita. Su edificio era una construcción neoclásica, la cual también resultó afectada por los terremotos de 1917-18, se reconstruyó prácticamente con los mismos materiales y no soportó un nuevo terremoto.

Las primeras horas después del terremoto de 1976 los viejos patios del hospital se vieron abarrotados de camillas y pacientes, debido a la destrucción de las salas de atención.

El anfiteatro (morgue) del Hospital General un día después del terremoto de 1976, frente, una casa destruida. (Foto: Hemeroteca PL)

El 6 de febrero del mismo año comenzó la evacuación masiva de pacientes al Parque de la Industria.

Los patios del hospital se colmaron de pacientes horas después del terremoto el cual destruyó el viejo edificio. (Foto: Hemeroteca PL)

El gobierno dispuso trasladar las instalaciones hospitalarias al Parque de la Industria o “Centroamérica” como también era conocido en la época. Este lugar había sido originalmente diseñado para ferias o eventos masivos.

Los guatemaltecos, con ese sentido del humor tan propio, bautizaron al hospital como “Hospifer”.

Meses después del establecimiento provisional del hospital, el cuerpo de médicos se quejaba por las condiciones difíciles de funcionamiento.

Por ejemplo, una nota del 22 de junio de 1976 informaba que habían opiniones divididas sobre los empleados hospitalarios quienes optaban por regresar al antiguo edificio o los que querían permanecer en el lugar provisional.

Nota del 19 de junio de 1976 informando sobre un paro de labores debido a la situación precaria del Hospital en el Parque de la Industria. En la imagen la lavandería que funcionaba sin techo. (Foto: Hemeroteca PL)

Las cocinas trabajaban casi a la interperie y no habían servicios sanitarios adecuados para los pacientes ni para los trabajadores, esto provocaba un clima insalubre.

El hospital celebró su bicentenario en los pabellones improvisados del parque de la Industria en 1978, en una situación crítica.

Aspecto de la sala de niños en uno de los salones del Parque de la Industria. Foto del 7 de octubre de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)

Según una nota del 27 de abril de 1978 indicaba la precaria situación del hospital general: “Gran descontento priva en personal y pacientes”, rezaba la nota de Prensa Libre de dicha fecha.

Personal del hospital general se declaró en huelga y permaneció fuera de las salones del Parque de la Industria. Foto del 6 de octubre de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)

“En uno de los salones, que antes se utilizaban para exposiciones de muestras industriales, hoy se han dividido en dos, por medio de un cancel, albergando en un lado a hombres y en el otro, a las mujeres, que van en busca de salud a ese centro asistencial”, citaba la nota.

Nota del 27 de abril de 1978 informando sobre la precaria situación del hospital general. (Foto: Hemeroteca PL)

Nuevo hospital

La construcción se inició durante el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García el 21 de noviembre de 1978 cuando fue colocada la primera piedra del nuevo hospital.

Aspecto de una de las salas del viejo hospital que esperaban ser demolidas para dar paso a la construcción del nuevo edificio del Hospital General. Foto del 18 de noviembre de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)

A mediados de junio de 1983 se inició el traslado de pacientes del Parque de la Industria hacia el hospital Roosevelt y hospitales nacionales como parte de las disposiciones por lo que el moderno hospital recibiría “pacientes nuevos”.

Varios pacientes fueron trasladados al hospital Roosevelt debido a filtraciones de lluvia en las salas de encamamiento del Parque de la Industria. (Foto: Hemeroteca PL)

El 30 de junio de 1983 fue abierta al público la emergencia del Hospital General en su nuevo edificio  y en su momento fue uno de los más modernos de Centro América.

Contenido relacionado

Coronavirus: Parque de la Industria funcionará como centro para poner pacientes en cuarentena

Coronavirus: Así atenderán en los restaurantes para minimizar casos de covid-19 en Guatemala

Coronavirus: control en San Pedro Sacatepéquez, lugar del primer muerto por covid-19

0