Coronavirus: Parque de la Industria funcionará como centro para poner pacientes en cuarentena

El presidente Alejandro Giammattei informó que se están haciendo arreglos para que esta semana se tenga capacidad de tener 3 mil personas en cuarentena.

El Parque de la Industria será acondicionado para atender casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
El Parque de la Industria será acondicionado para atender casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

Durante un mensaje a la nación, este lunes 16 de marzo, el presidente Giammattei anunció seis nuevos casos de covid-19 en el país, los cuales ya fueron trasladados al Hospital de Villa Nueva.

Expresó que en prevención a futuros casos, por si se saliera de control, se inició la preparación del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, como un centro que tendría la capacidad de recibir a 3 mil personas para ponerlos en cuarentena.

“Se están haciendo todas la adecuaciones para que haya tres equipos de tomografía en ese lugar,  vamos a tener suficiente encamamiento, se están instalando duchas, sanitarios y adecuando las instalaciones para que podamos, a partir de esta semana, estar preparados”, mencionó Giammattei.

Añadió que esto permitirá hacer crecer la infraestructura  hospitalaria de una manera sin precedentes con el propósito de enfrentar la crisis. “Es mejor estar preparados, que después no saber qué es lo que vamos a hacer”, concluyó el mandatario.

El área a utilizar

En un comunicado de prensa, el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), Parque de la Industria, dijo que la junta directiva de esa entidad tuvo reuniones con personeros del gobierno para la planificación del uso parcial de ese parque para atender la emergencia del covid-19.

Explicaron que, de manera temporal y mientras dure la emergencia, pondrán a disposición de las autoridades los salones 3, 4, 5, 6, 8, 9 y el Salón Guatemala, así como la plazoleta y las áreas de parqueo 1 y 2 (que colindan con la 6 calle de la zona 9, para ser utilizados como un centro de atención médica para atender exclusivamente la epidemia de covid-19.

Agregó que esta situación afectará las actividades ordinarias incluso las que ya estaban planificadas y los que están en proceso de negociación.