Coronavirus: presidente explica regulación del transporte, comercios y trabajo en call centers

El plan de prevención para evitar la propagación del covid-19 obliga a muchos guatemaltecos a quedarse en sus casas.

El presidente Alejandro Giammattei durante una supervisión del hospital temporal en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: La Red)
El presidente Alejandro Giammattei durante una supervisión del hospital temporal en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: La Red)

El presidente Alejandro Giammattei explicó la regulación del transporte público y de mercadería, en medio de las regulaciones por el estado de Calamidad.

“Necesitamos en esta fase que no haya trasporte para que las probabilidades que se vaya a contagiar (el covid-19) sean las mínimas”, dijo el presidente.

En el caso del servicio del transporte público, el mandatario explicó que el servicio se puede prestar para trasladar a los empleados, siempre y cuando se gestione un permiso, previamente identificados si son personal de maquila o call center.

Además se debe llenar normas mínimas de sanidad como el uso de mascarilla.

En el caso del transporte pesado, el presidente Giammattei dijo que pedirá a la municipalidad que libere el horario para que los camiones puedan circular libremente a cualquier hora.

“Algo que sí está pasando y está prohibido, el acaparamiento y sobreprecios. El quintal de maíz lo están vendiendo hasta a Q350, no se vale. Todo aquel que incremente los precios será drásticamente sancionado y además será llevado a prisión”, advirtió el presidente.

Trabajo en call centers

El mandatario también aclaró que las empresas de maquila y call centers pueden seguir trabajando, siempre y cuando tengan medidas de higiene y seguridad personal.

Todos los comercios pueden abrir, siempre y cuando no estén en un centro comercial, explicó.

El Ministerio de Trabajo también indicó que se habilitó el número 1511 para denuncias.

Documento publicado por el diario oficial, sobre las regulaciones del estado de Calamidad:

Hospital en Parque de la Industria

El presidente Alejandro Giammattei visitó el Parque de la Industria para evaluar el avance del hospital temporal que se está instalando.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregó una donación de US$1 millón que fue destinado para ese hospital. El costo de instalación será de Q6 millones.

Además la Embajada de Taiwán donó un equipo de rayos X, además de una máquina para hacer ultrasonidos.

Los módulos en construcción en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: cortesía)