Coronavirus: Transportistas consideran inviable trasiego de mercancías y alertan sobre crisis humanitaria

Un piloto de carga improvisó una hamaca y descansa debajo del contenedor que debe trasladar hacia Costa Rica, pero que desde el fin de semana pasado quedó varado en la frontera junto a miles de unidades, debido a nuevas medidas del gobierno costarricense.

Publicado el
Unos 900 pilotos de transporte terrestre se encuentran varados en los puntos fronterizos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según el Comité Consultivo de la Integración Económica (Ccie). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Unos 900 pilotos de transporte terrestre se encuentran varados en los puntos fronterizos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según el Comité Consultivo de la Integración Económica (Ccie). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La situación que viven los pilotos de transporte de carga es caótica, y está llegando al borde de una crisis humanitaria, porque no tienen dónde comer, dormir, atender sus necesidades básicas, y además los están asaltando, alertó Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic).

El empresario aseguró que ya no llevarán carga a Costa Rica en esas condiciones, porque lo que proponen las autoridades costarricenses de trasegar la mercadería o bien prestar los furgones para que un piloto local lo conduzca dentro del país son inviables.

Las medidas tomadas por el gobierno establecen que, los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

Adicionalmente, es permitido el ingreso de transportistas en tránsito, es decir, aquellos que van desde la frontera norte hacia frontera sur o viceversa. Mientras que el trayecto se realiza bajo custodia policial y brindan todas las seguridades y garantía a los derechos de los transportistas.

Guatemala está en desacuerdo

Edith Flores de Molina, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala afirmó que el país está en desacuerdo con las medidas costarricenses porque se ve afectado por los altos costos de exportación, y coincidió en que las propuestas son inviables.

La funcionaria informó que se han propiciado reuniones con autoridades de aduanas, salud y migración de Centroamérica, y la postura de los países centroamericanos, incluyendo Panamá, es que no están de acuerdo con las medidas, a pesar de que son por razones sanitarias, están entorpeciendo el comercio regional.

“A Costa Rica se le hizo ver que las medidas que están adoptando por razones de sanidad, las puede adoptar cualquier país y todos estamos preocupados, pero son medidas que no son viables”, enfatizó.

De Molina, agregó que el gobierno de Costa Rica sabe que los pilotos están ahí desde hace cuatro días, y la situación es inhumana, además, es contrario a lo que están tratando de evitar, porque las personas están hacinadas, sin condiciones para atender sus necesidades básicas, y no debería darse esa situación, puntualizó.

Exportadores e industriales centroamericanos reaccionan

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) convocó a una reunión virtual, ayer, y criticó las acciones del gobierno costarricense.

Los exportadores expresaron su preocupación por los decretos emitidos por el gobierno de Costa Rica que cambian la forma de ingresar la carga de exportación, por lo que, consideran poco viables para realizar las operaciones de desenganche, enganche y relevo, al igual que lo planteó Astic.

Los integrantes de Fecaexca enfatizaron que por la emergencia que se vive se debe facilitar el comercio de bienes y servicios esenciales para Centroamérica, manteniendo las cadenas de suministros y la fluidez del comercio.

“Este problema afecta a toda Centroamérica y debe evitarse que repercuta en serías implicaciones y daños a la economía, que se calculan millonarias”, advirtieron, sin brindar una cifra específica de las pérdidas, porque aún las están contabilizando.

Las disposiciones provocan que los países vecinos empiecen a implementar medidas de reciprocidad que afectarán el esquema de integración regional y limitará el comercio intrarregional.

Por lo tanto, solicitaron la suspensión de las medidas y que se identifiquen los mejores procedimientos para garantizar el flujo de mercancías. También, que se agilicen medidas de apoyo para los transportistas que ya están en las fronteras.

Instaron a que se elabore un protocolo regional del sector de transporte para evitar que el transporte sea un foco de contagio, y solicitaron que la situación se resuelva urgentemente para evitar serias implicaciones.

El origen de esta crisis está en que Costa Rica detectó al menos 50 casos de covid-19 entre camioneros de varias nacionalidades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenedores varados en fronteras de Costa Rica:

  • 800 (Guatemala)
  • 284 (El Salvador)
  • 62 (Honduras)
  • 93 (Nicaragua)
  • 103 (Costa Rica)
  • 16 (Panamá)

Intercambio comercial: Guatemala importa de Costa Rica US$691 millones anuales mayormente son alimentos y lácteos, y el país exporta al país centroamericano US$430 millones anuales sobre todo de papel higiénico, preparados para salsas, medicamentos, y alimentos.

Los integrantes de Fecaexca recomendaron que se le de prioridad a los contenedores de producto perecederos, pues ya se han perdido contenedores completos de aguacate.

Los exportadores aún no pueden brindar un estimado de pérdidas, pero si la situación continúa así se podría generar desabastecimiento en Costa Rica y Panamá, principalmente.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) responsabilizó este martes al Gobierno de Costa Rica “por el desabastecimiento e impacto negativo que generarán en la región” las medidas que adoptó unilateralmente.

Desde el lunes Costa Rica solo permite el ingreso de los transportistas extranjeros en tránsito, es decir, aquellos que van desde la frontera con Nicaragua hasta la frontera con Panamá y viceversa, en un recorrido bajo custodia policial.

Los transportistas extranjeros que tienen como fin entregar producto en Costa Rica solamente podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres para desenganchar la carga y entregarla a un camión costarricense.

Sin resultados

Este 19 de mayo, sesionaron de nuevo los ministros de Economía de la región para abordar esta problemática; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había informado si se alcanzaron nuevos acuerdos.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), informó que no hubo cambios por parte de Costa Rica.

Costa Rica mantiene y defiende medidas

Costa Rica defendió el 19 de mayo los controles y las acciones sanitarias que aplica en las fronteras terrestres con Nicaragua y Panamá, como medida de bioseguridad para proteger a la población en el marco de la pandemia del covid-19.

La situación ha provocado una aglomeración de más de mil camiones de carga en las fronteras de Costa Rica, protestas por parte de los transportistas, así como un descontento regional por parte de diferentes cámaras empresariales, exportadores y dueños de transporte de carga.

“Justificamos, en gran parte, que no podemos dejar ningún flanco del país descubierto. Todas estas medidas las tomamos porque la ruta que ha tomado Costa Rica es priorizar la vida y sabemos que el impacto económico y social tiene una repercusión, pero no queremos grandes cantidades de personas muertas por día”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas en la conferencia de prensa diaria.

Datos oficiales del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que desde pasado 8 de mayo ha evitado el ingreso al país de 50 transportistas de carga que dieron positivo en la prueba del COVID-19, la mayoría en la frontera con Nicaragua, a quienes se les ha negado el ingreso a suelo costarricense.

El ministro explicó además que hay 38 casos registrados en Costa Rica que corresponden a transportistas o contactos primarios o secundarios del transportista, por lo tanto. Uno de los transportistas contagió a un total de 18 personas.

*Con información de EFE