Las restricciones fueron adoptadas para eliminar las aglomeraciones que se han formado en las últimas dos semanas en la frontera norte, cuando comenzaron a hacerse pruebas de covid-19 a todos los camioneros que ingresan a Costa Rica, lo que los obligaba a esperar de 24 a 72 horas por el resultado de la prueba.
Héctor Fajardo, directivo de Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans) dijo que las medidas presidenciales prohíben el ingreso de conductores extranjeros, además, ahora habilitaron una zona primaria ampliada donde deben permanecer los contenedores de carga para su desinfección.
Para ello, deben desenganchar los contenedores del remolque y solo pueden ser conducidos por pilotos costarricenses, y nadie está dispuesto a ceder su equipo, no funciona ese mecanismo, y tampoco funciona el trasiego de mercancías, implica un problema similar, afirmó Fajardo.
Además, bajo los lineamientos adoptados por Costa Rica, los camioneros que ingresan por la frontera norte, con Nicaragua, son escoltados en caravana por la policía hasta la frontera con Panamá, si ese es su destino.
Los que llevan carga a Costa Rica, deberán dejar el contenedor en la frontera para que un transportista local lo lleve a su destino, con el fin de que el conductor que viene del exterior no ingrese al país.
“Estos operativos convoy son custodiados por la policía nacional y de tránsito también y ya hubo reporte de accidentes, porque los pilotos están cansados, no los dejan dormir y tampoco hacer paradas”, expresó Fajardo.
URGENTISIMO. Información del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, sobre medidas para el ingreso de transportistas efectivas a partir del 18.05.2020. @sg_sica @sg_sieca @CCIE_CA @fecatrans0214 @InfoCatransca https://t.co/oQADoIlJ3v
— M. Redondo (@MRedondo3000) May 17, 2020
Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes informó que están bloqueadas las fronteras de Peñas Blancas y Paso Canoas, como medida de presión de los conductores y transportistas, para que Costa Rica derogue los decretos que nacionalizan los servicios de transporte con exclusividad para los pilotos y transportistas costarricenses.
“En ambas fronteras hay entre 500 y 600 medios de transporte, cargados esperando continuar a su destino. Estimamos unos US$25 millones paralizados, que están impactando el comercio regional”, manifestó Aquino.
El transportista afirmó que, por el momento, ya no enviará transporte hacia Costa Rica, hasta que se llegue a un arreglo que sea justo para todas las partes.
Sin acuerdos
Las nuevas medidas hacen innecesaria la prueba del coronavirus, pero causaron molestia entre cámaras empresariales de Costa Rica y los camioneros, que realizaron protestas que incluyen cierres de los pasos fronterizos en Nicaragua y Panamá.
@Fecaica_ emite comunicado en donde alerta sobre desabastecimiento de materias primas y bienes de consumo y parálisis en fronteras, debido a las decisiones unilaterales del gobierno de #CostaRica en el tema del transporte de mercancías como medida de prevención del #covid19. pic.twitter.com/Kqd5eiEIPw
— Mundo Económico (@Economia_pl) May 19, 2020
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, cuestionó este 18 de mayo las medidas costarricenses, y dijo que se están discutiendo en el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica.
“Es fundamental este tránsito (de mercancías) y al mismo tiempo hay acuerdos de los países de Centroamérica que no pueden o no deberían anularse sin la consulta con todos los países”, expresó Murillo a medios oficiales nicaragüenses.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) afirmó que Costa Rica mantuvo su posición y Nicaragua y Panamá no aceptaron el transbordo.
“Esta falta de acuerdo, aumentará el problema de filas, desabastecimiento y riesgo de contagios. Tenemos cientos de contenedores que van camino a Costa Rica y van a aumentar los problemas de las filas y el no acceso de productos”, afirmó Aguerri.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica expresó su preocupación por las medidas, que a su juicio “impactan de manera negativa” en el comercio regional, y pidió dejarlas sin efecto para evitar medidas de presión de los camioneros.
Cerca de 20% del comercio exterior costarricense se hace con los países centroamericanos y, de ese total, 90% se moviliza por camiones de carga, según datos oficiales.
*Con información de AFP