Costa Rica limita ingreso de transportistas extranjeros, impactaría exportaciones guatemaltecas

El Gobierno de Costa Rica decidió limitar, a partir de este lunes 18 de mayo, el ingreso de transportistas extranjeros a su país para evitar focos de contagio de coronavirus.

Publicado el
Las empresas del sector de alimentos, industrias manufactureras y compañías multirregionales que cuentan con operaciones en los países de Centroamérica reportan impactos en sus cadenas de suministros, según directivos de Ascabi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las empresas del sector de alimentos, industrias manufactureras y compañías multirregionales que cuentan con operaciones en los países de Centroamérica reportan impactos en sus cadenas de suministros, según directivos de Ascabi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los pilotos extranjeros que lleven carga a dicho país ya no podrán entrar, por lo que en las aduanas deberán dejarla a cargo de pilotos costarricenses.

Las medidas establecen que los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses, a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país, informaron funcionarios de gobierno.

Para ello se aplicarán tres modalidades de control como desenganche, enganche y relevo, garantizado la desinfección y limpieza profunda del cabezal.

  • Desenganche. El conductor ubica la unidad de transporte en la zona primaria, ya sea esta carga de importación o exportación con el fin de separar su cabezal de su carga/contenedor.
  • Enganche. Un transportista engancha ese contenedor/carga a su cabezal y traslada la mercancía, ya sea hacia el territorio nacional o hacia la región centroamericana.
  • Relevo. Se deberá garantizar la desinfección/limpieza profunda del cabezal, previo a que el nuevo conductor lo ocupe.

El ministro Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, agregó que solo se permitirá el ingreso a aquellos que estén con carga de tránsito hacia otro país, con estrictas medidas de control.

Impactaría exportaciones y posiblemente abastecimiento

Héctor Fajardo, directivo de Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), dijo que en el caso de la región en donde predomina la operación de transportistas individuales o de pequeñas empresas que tienen una o dos unidades, es difícil que acepten esas condiciones porque no querrán dejar en manos de desconocidos su unidad (contenedor).

Por ello algunos, indicó, ya anunciaron que ya llevarán carga a Costa Rica.

Esta situación afectará la carga de exportación guatemalteca, y de otros países hacia Costa Rica.

“Hay exportadores que ya tienen contratos y debían enviar la mercadería o suministro para compradores en Costa Rica, pero podrían caer en incumplimiento”, añadió.

Además, aunque la mercancía vaya en tránsito, las medidas de control son tan estrictas que la mayoría de pilotos podría no aceptar. Inicialmente daban solo tres días para cruzar el país, y ahora dan 10, pero aún es insuficiente debido a los trámites o descansos que debe tener el piloto, agregó. Por ello, indicó, podrían afectarse también suministro hacia Guatemala.

Fajardo dijo que en las fronteras nicaragüenses habían alrededor de 500 camiones haciendo fila para pasar hacia el vecino país, y tienen incertidumbre de qué sucederá con ellos, ante el inicio de vigencia de las medidas este lunes.

Este domingo pilotos de transporte pesado de Panamá cerraron la frontera con Costa Rica en Paso Canoas, en apoyo a los pilotos centroamericanos contra la prohibición de ingreso en ese país.