El Intecap celebra 50 aniversario, tiempo en el que ha capacitado a 7.3 millones de guatemaltecos

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) celebra su 50 aniversario y mantiene su misión de incrementar la productividad laboral y empresarial de Guatemala.

Publicado el
El subgerente del Intecap, Arnaldo Alvarado, entregó un reconocimiento a Ricardo Castillo Sinibaldi por ser uno de los fundadores de la institución, también fue reconocido Arturo Gándara. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).
El subgerente del Intecap, Arnaldo Alvarado, entregó un reconocimiento a Ricardo Castillo Sinibaldi por ser uno de los fundadores de la institución, también fue reconocido Arturo Gándara. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

El Intecap es una entidad descentralizada, creada por medio del decreto 17-72 del Congreso de la República en 1972 y actualmente tiene cobertura en los 22 departamentos del país, con 28 Centros de Capacitación, cinco Delegaciones Departamentales y cinco Departamentos de Servicios Empresariales.

Durante el 2021 impartió cursos a 500 mil guatemaltecos en diferentes actividades, por lo que a la fecha, 7.3 millones de trabajadores se han capacitado a lo largo de la historia de esa entidad, se informó.

Cuenta con infraestructura, equipo, maquinaria, tecnología y metodología para formar y capacitar a trabajadores de los tres sectores productivos del país: agrícola, industria, comercio y servicios.

 

Ofrece más de 70 especialidades demandadas por el sector empresarial con modalidades de formación ocupacional, capacitación y certificación laboral y asistencia técnica, aparte de programas de formación profesional, tanto en carreras técnicas de nivel operativo, como de nivel medio y medio superior.

Además, carreras técnicas cortas, formación de jóvenes y adultos, formación modular, diplomados, seminarios y acciones de capacitación técnica administrativa. Con ello se llega a 4 mil 400 cursos estandarizados y 24 laboratorios de alta tecnología, entre otros recursos.

Su labor ha permitido fortalecer empresas eficientes capaces de incrementar la productividad laboral y el talento a través de la competitividad e innovación, para brindar oportunidades profesionales que puedan transformar las vidas de los trabajadores mejorando sus capacidades, como clave del progreso.

Intecap ofrece más de 70 especialidades demandadas por el sector empresarial con modalidades de formación ocupacional y profesional, capacitación y certificación laboral. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El reto es convertirse en una institución que también invierta recursos en la productividad de las empresas para generar empleo formal, dijo Rafael Rodríguez, quien también preside la Junta Directiva de Intecap, en su calidad de ministro de Trabajo.

Le puede interesar: Cómo el covid-19 obligó a crear nuevos emprendedores y a bajar la inversión para abrir un negocio

Durante la actividad, el Intecap brindó reconocimiento a integrantes de la junta directiva que trabajan en la entidad desde hace muchos años. Por ejemplo, Arturo Gándara, quien ha formado parte de la directiva por 43 años.

Duplicar esfuerzos

Ricardo Castillo Sinibaldi, uno de los fundadores, expresó que es importante capacitar no solo a potenciales trabajadores para empresas, sino también a profesores, en lo que se enfocarán para duplicar la cantidad de personas que han sido capacitadas durante la existencia de la institución.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la ceremonia por el 50 aniversario del Intecap, en la foto junto a Ricardo Castillo Sinibaldi, uno de los fundadores de esa entidad, muestran el Acuerdo Gubernativo para donación de un terreno para un centro tecnológico en Quetzaltenango. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

El Intecap ha sido una de las instituciones más importantes para el desarrollo del país porque aquí se capacita a miles de guatemaltecos, que ganan mejor y trabajan mejor porque son más productivos, agregó Castillo Sinibaldi, al comentar que incluso se han trascendido fronteras, ya que para la ampliación del canal de Panamá, ese país requirió soldadores guatemaltecos capacitados en esa institución porque estaban adecuadamente preparados.

El empresario expresó su satisfacción porque al evento de aniversario acudió el presidente de la República, Alejandro Giammattei, lo cual demuestra que cree en que la unión de los empresarios, de los trabajadores y del gobierno, lo que es importante para salir adelante.

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que en esta entidad se trabaja siempre con visión innovadora, pues hay centros especializados en turismo, capacitación e información de la tecnología y el centro de la tecnología de la carne y ha visto como “el Intecap y Guatemala se pueden convertir en el hub del desarrollo de tecnología del futuro y estoy convencido de que es parte de los pasos que la entidad tomará”.

Habla Giammattei

Al final de evento, el mandatario dio a conocer que la empresa japonesa Yazaki (corporación que posee varias inversiones en Latinoamérica), instalará una planta de ensamblaje de partes de vehículos en Guatemala con una inversión millonaria, y la cual generará cinco mil empleos.

Lea también: Por qué una inversión relacionada con Nike prefirió ampliar operación en Honduras y no en Guatemala

“El Intecap es la piedra clave para atraer inversión porque se asegura que el talento humano va a estar capacitado”, agregó el mandatario, al comentar que la compañía decidió invertir en el país porque las personas están capacitadas por esta institución.

Además, firmó el Acuerdo Gubernativo que otorgará al Instituto, a partir del 20 de mayo, un terreno de casi una manzana en Quetzaltenango donde se construirá un nuevo centro tecnológico en esa región, instalaciones en las cuales el Intecap invertirá Q80 millones, con un proceso de construcción de un año y tres meses.