Economía

Vino del Abuelo, un negocio de 40 sabores de vino de frutas, verduras y especias

Los productores artesanales de alimentos de San Juan del Obispo, Sacatepéquez, han encontrado no solo una actividad productiva sino la forma de combinarla con otras labores e impulsar su negocio. Todo es parte de lo que ofrece la Feria Alimentaria. 

Con 40 sabores de vino diferentes, el negocio de Pedro Chacón Sicán, llamado El Vino del Abuelo tiene una oferta que incluye vinos de frutas, de verduras, de especias. Así se pueden obtener botellas de vino de níspero, de cardamomo, de romero, y hasta de pétalos de rosa.


Don Pedro dice que hace 10 años tiene su negocio de vinos, bebida que aprendió a preparar muchos años antes, ahora los prepara junto a su hija y posteriormente piden su opinión a tres o cuatro catadores más, se trata de familia o conocidos, indicó.

Así como don Pedro, también Nisspero de ABC, promueve su negocio, que aparte de vino de níspero ofrece tanto cerveza artesanal con níspero, como chocolate, té y mermeladas, también de esos frutos.

Cuando no es temporada de esa fruta, hacen vino de maracuyá, comenta el representante quienes también combinan su negocio con actividades de servicios turísticos en ese municipio.

Por aparte Gustavo Coroy, de JJSB dijo que también ofrecen vinos de níspero pero cuentan con coctel de frutas como mora, uva y otros frutos.

Los tres participan desde este lunes en la 23 edición de la Feria Alimentaria que presenta 250 estand con participación de unas 200 empresas.

Oportunidad de exposición

Para Terranova la experiencia en esa feria ha sido exitosa. Es segundo año que participan, pero desde el año pasado luego de estar en esa exposición vieron crecer sus ventas. Ofrecen al sector hotelero de restaurantes plátano prefrito y frito, aguacate y aparte guacamol ya preparado en presentaciones tanto para venta al público en general como para uso de hoteles y restaurantes.

Este año Feria Alimentaria 2018 abres sus puertas con 260 stands y más de 50 charlas comerciales y del Congreso de Restaurantes.
También contará con un "Cooking Show" donde chefs destacados participan con comentarios, consejos y pequeños secretos para las nuevas generaciones.
Así mismo, se incluyó un espacio para apoyar a los proyectos emprendedores Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
Entre los productos de más aceptación son los utensilios biodegradables amigos del medio ambiente.
Entre el recorrido de exhibición se pueden observar novedosas técnicas para el consumo y comercialización de alimentos y bebidas.
La feria cuenta con una diversidad de actividades como foros, concursos, degustaciones, catas y muestras de lo mejor de la gastronomía nacional e internacional.
La creatividad en los platos dulces, salados, entradas, sopas e inclusive ensaladas está a la orden del día en las diferentes presentaciones.
El costo de ingreso para la feria es de Q30 por persona y las puertas permanecen abiertas hasta las 19:00 horas durante los tres días.
Entre el recorrido se podrán adquirir una diversidad de productos de grandes empresarios como de nuevos emprendedores.
Los chicos con capacidades especiales de COELI ofrecen con mucho entusiasmo y alegría sus productos.
Otra actividad importante en la feria es el Congreso de Restaurantes que ayuda a dar a conocer las oportunidades, novedades y expansiones del negocio.
Este año se apoyará una estrategia de promoción del turismo gastronómico de las siete regiones turísticas del país.
Uno de los propósitos de la actividad es la de elevar la calidad de los servicios del sector de la alimentación.
Miel, vino, cerveza artesanal, chocolate, salsas picantes, vegetales, frutas entre otros son los productos que se pueden encontrar en el espacio de los Mipymes.
El Vino del Abuelo y artesanías son parte de los productos que los artesanos de San Juan del Obispo de la Antigua Guatemala ofrecen a los visitantes.
Una alianza con el Ministerio de Economía ofrecerá a los Mipymes la oportunidad de conocer nuevos clientes para ofrecer sus productos y ser más competitivos.
Cerrando la actividad se llevará a cabo el Festival Gastronómico, que ofrecerá más de 550 platillos a degustación con la finalidad de apoyar las obras sociales del Club Rotario Guatemala.

Carlos Mansilla, presidente del Comité organizador dijo que la demanda de están en la feria ha ido creciendo, hace 5 años había 160 participantes, ahora hay unos 200 distribuidos en 250 estand (ya que algunas empresas tienen más de uno).

Agregó que este año también se apoyará el emprendimiento y el turismo.

La oferta en equipo y maquinaria para preparación de alimentos, así como ingredientes o recetas son parte de esa exposición que también está enfocada en impulsar la gastronomía nacional tanto como atracción turística, aprovechar los ingredientes nacionales para mejorar la alimentación como conocer parte de la historia y costumbres de las diferentes comunidades.

Amplia participación 

Por primera vez el Mineco instaló en la feria un Pabellón para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de diversos municipios, con productos innovadores que sean de utilidad para el sector, además tendrán posibilidades de reuniones de negocios.

Participan proveedores de café, frituras, de ingredientes para pastelería y postres, salsas, condimentos, maquinaria, equipo y preparación de otros alimentos, maquinaria, equipo y otros.

También se incluyen empresas de ocho países como Canadá, Taiwán, Italia, Colombia, Corea, y por Estados Unidos la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

Como entidades están la escuela de Anacafé, Intecap, Inguat, Usaid con su proyecto creando oportunidades y otras entidades. 

En el país hay registrados 13 mil restaurantes y el sector genera unos 400 mil empleos indirectos indicó Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.

La feria se realiza desde este lunes hasta el miércoles 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de Tikal Futura.
Se esperan más de 5 mil visitantes. El precio de la entrada es de Q30 por persona.

Contenido relacionado: 

> La sorprendente tecnología con la que sientes sabores que no están ahí
> 3 maneras en que la tecnología de los alimentos está transformando lo que comemos 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: