Empresarios con altas expectativas y 6 desafíos para el nuevo Gobierno, según encuesta de Cacif

En la Encuesta de Percepción Empresarial del Cacif se reflejan prioridades, entre ellas recuperar la confianza ciudadana.

Empresarios cambiaron su percepción respecto del primer semestre del año. Para el cierre del 2019 y durante el 2020 esperan mejoras en la economía y sus actividades. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Empresarios cambiaron su percepción respecto del primer semestre del año. Para el cierre del 2019 y durante el 2020 esperan mejoras en la economía y sus actividades. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El comportamiento de la actividad economía, inversión, ventas, empleo y rentabilidad mejoró durante el tercer trimestre del 2019 mientras que para el 2020, con el nuevo Gobierno, los empresarios tienen altas expectativas, pero advierten que se deben atender múltiples desafíos según la Tercera Encuesta de Percepción Empresarial efectuada por el Cacif.

El 29% de empresarios encuestados indicó que la prioridad principal para el primer año del próximo gobierno debe ser recuperar la confianza ciudadana.

La respuesta surge al ser consultados acerca de las tres prioridades que debe tener la nueva administración que presidirá Alejandro Giammattei basados en sus   propuestas que ha hecho.

Además, recuperar la confianza ciudadana debe enfocarse a impulsar nuevas leyes de fomento a la economía coordinación y fortalecimiento del sector, opinaron los empresarios. Otras mencionadas fueron el desarrollo de zonas francas y zonas de desarrollo económico industrial.

Economía y crecimiento de empresas

Respecto al comportamiento de la economía para el 2020 el 54.4% de empresarios prevé que crezca, el 41.7% cree que será estable y sólo el 3.9% considera que desacelerará.

Además, el 67% de los consultados espera mayor crecimiento de sus empresas y el 56% esperan más empleo con la llegada del nuevo gobierno.

6 desafíos

Sin embargo, también se detectaron los desafíos para ese año ya que a pesar de los aspectos positivos que observan también el 58% de los empresarios considera a la corrupción y el 59% a la conflictividad como temas de largo plazo ya que son problemas estructurales del país explicó Claudia Galán, directora ejecutiva del Cacif.

Entre los desafíos se mencionan seis áreas prioritarias: La seguridad jurídica es la principal según el orden de importancia que les dieron los empresarios.

Le siguen gobernabilidad, fortalecimiento institucional, además de infraestructura, salud y educación y seguridad ciudadana.


Respecto a los negocios seis de cada 10 empresarios señalaron que durante el último año su empresa se vio expuesta a incumplimiento de contratos y retraso en trámites, aspecto que consideran son los dos desafíos más importantes para los negocios en el país, agregó Galán. Aparte de los ya mencionado como necesidad de certeza jurídica y conflictividad.

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif que el comportamiento de la economía y otras actividades analizadas (actividad económica, ventas, inversión, empleo y rentabilidad) mejoró ya que durante el tercer trimestre se habían visto impactada por la incertidumbre del proceso electoral además que el gobierno actual ha tenido desgaste.

Luego de las elecciones se tienen altas expectativas de la próxima administración, añadió.

Giammattei, el presidente electo, y su equipo se han visto muy activos y con muchas propuestas   por lo que se espera que puedan ejecutar acciones dijo Tefel pero expresó que también se pronunciarán cuando crean que no lo están haciendo bien.

¿En qué plazos?

Respecto al plazo en que podrían observarse los cambios en el próximo Gobierno el 57% de los directivos prevé que la atracción de mayor inversión y empleo puede visualizarse en el primer y segundo año, de igual forma que la seguridad pública.

Además, el 46% de los empresarios estima que a mediano plazo entre dos a cuatro años habría una mejora en los ingresos de la población y mayor cobertura educativa y de salud.

Medidas necesarias

En general los empresarios encuestados recomiendan al gobierno transparencia, seguridad jurídica y empleo y recuperar la confianza ciudadana.

Respecto a leyes y acciones necesarias Tefel mencionó la regulación para aplicar el convenio 169 de la OIT acerca de las consultas a comunidades indígenas, el convenio 175 acerca de la contratación de tiempo parcial, la ley de competencia y otras acciones para recuperar el dinamismo o en construcción, infraestructura.

Otra medida son las acciones para agilizar la devolución del crédito fiscal del impuesto al valor agregado por exportaciones.

Las estimaciones del sector es que la SAT tiene una presa de Q3 mil millones por devolver, montos que ayudarían a dinamizar la economía dijo Tefel.

Índice de Confianza

  • El Índice de Confianza de la Actividad Económica (Icae) tuvo por segundo mes consecutivo un repunte ya que según los datos divulgados esta semana por el Banco de Guatemala en noviembre se ubicó en 58.16 puntos. Este subió   respecto a octubre cuando se registró en 52.92 puntos.
  • Estos reflejan una mejor percepción en la producción de los agentes económicos y hay mejores expectativas.
  • Desde enero del 2018 hasta septiembre del 2019 ese indicador estuvo por debajo de los 50 puntos. Esto significa que había menos confianza en la economía y que afectó el clima de negocios.

Datos técnicos

Según el Cacif se toman en cuenta empresarios de las diferentes cámaras de esa organización:

  • La muestra fue de 112 empresas de los líderes gremiales que forman las nueve cámaras del Cacif.
  • El margen de error fue de 3.2%.
  • Por tipo de empresa: 9% microempresa; 18%, pequeña empresa; 33.33%, mediana empresa; 40.5% gran empresa.

Contenido relacionado

> La razón que elevó la confianza entre los empresarios guatemaltecos en noviembre

>“Aquí no se protegen las inversiones”: Las duras quejas de empresarios extranjeros contra Guatemala

>Crear a Lívingston como Puerto libre y promoción país: Las prioridades económicas de Alejandro Giammattei