Conflictividad social, el principal obstáculo que observan empresarios a la inversión en el país

Según los resultados de la II Encuesta de Percepción Empresarial 2019 la conflictividad social, la infraestructura y la corrupción son los principales obstáculos para la actividad empresarial en Guatemala.

En el país se contabilizan más de mil 800 conflictos activos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el país se contabilizan más de mil 800 conflictos activos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó el resultado de la segunda Encuesta de Percepción Empresarial 2019.

La encuesta se realizó a 71 empresas de las 127 representadas en las 9 cámaras agremiadas a Cacif. Mencionado instrumento analiza el entorno empresarial, producción, ventas, exportaciones, números de empleo e inversión.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Claudia Galán, directora económica del Cacif resaltó que no se están generando nuevos empleos y existen varios retos en temas de inversión.

En el tema de inversión el 45% de representantes gremiales enfatizó una caída en la inversión de sus empresas al II trimestre 2019, y un 34% de empresarios proyectó una contracción de la inversión para el tercer trimestre del año.

Los principales obstáculos para la actividad empresarial son la conflictividad social (19.1%), infraestructura (18.3%), corrupcipón (15.2%), institucionalidad (10.4%), crimen y violencia (10.9%), altos costos logísticos (8.3%), entre otros.

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif dijo que la caída de la inversión puede ser por las decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Todo esto viene desde las resoluciones, tanto de la Corte Suprema de Justicia como de la CC, pero mayormente de la segunda y no es solamente en resoluciones que hemos visto que han afectado cierres de empresas como CGN o Mina San Rafael, pero vemos que hace resoluciones que se contradicen con jurisprudencia anterior, eso lo que genera es una incertidumbre y no saber que el día de mañana las reglas del juego van a cambiar”, expresó Tefel.

Para el presidente del Cacif el tema de inversión viene en caída desde hace tres años, desde el 2016, observan una caída en la voluntad de invertir de los empresarios tanto nacionales como extranjeros en Guatemala.

“Esto es preocupante ya que todos sabemos que solo mediante la inversión se generan los puestos de empleo, por eso vemos en los resultados que el empleo se mantiene pero no se están creando nuevas fuentes de empleo debido a la poca inversión que hay en el país”, enfatizó el representante empresarial.

Ventas y empleo estables

 

Cuatro de cada diez empresarios calificó de “estable” la evolución de la actividad económica y el empleo al II trimestre 2019. Mientras que el 30% señaló un crecimiento en las ventas.

En ese sentido, el 30% de los directivos señaló un incremento en las ventas, y un 36% refirió estabilidad en esta variable al segundo trimestre 2019. Mientras que en los mismos periodos de años anteriores más del 30% expresaba mermas en las ventas.

El 30% de los empresarios consultados señaló un crecimiento en las ventas del 0-10%, mientras que el 28% considera que las ventas se mantuvieron constantes al II trimestre 2019 en relación al mismo periodo en 2018.

En el tema de generación de empleo el 49% de los directivos consultados expresó estabilidad en el empleo, pero observaron que no se están generando nuevos.

El menos 7 de cada 10 empresarios proyectó que el empleo y la actividad económica serían estables para el III trimestre del año.

Contenido relacionado:

 

> Incertidumbre política desincentiva la inversión, según empresarios

> Durante congreso laboral se planteó una política de flexibilización del mercado laboral

> Roberto Ardón: El financiamiento privado es fundamental en toda democracia

2

Asde Asde Hace 3 meses

La conflictividad social
El CACIF debe de Respetar los derechos del pueblo, el modelos de negocios en donde engañan y violan los derechos ya no es rentable. respeten al pueblo y el pueblo los respetara

La deficiente infraestructura en el país
El CACIF debe de pagar ISR y dejar de utilizar la ingeniería fiscal para pagar una nada, adicional dejen de evadir el pago de impuestos. de donde quieres que salga la infraestructura si no pagan impuestos.

La corrupción.
El CACIF ha violado los derechos de los trabajadores durante años, ha influenciado en política para su beneficio. ahora que son victimas del modelo de corrupción se ponen a llorar.

    Elmer Diaz Hace 3 meses

    Pues seguirán los pueblos envueltos en su ignorancia no hay formulas mágicas para salir de ello.