VI Congreso Laboral: Plantea desarrollar una política de flexibilización del mercado laboral

Durante el VI Congreso Laboral que organizó El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) planteó varias acciones para generar mejores condiciones para la creación de empleo que fueron presentadas a algunos candidatos a la presidencia y vicepresidencia que participan en la actual contienda electoral.

Durante el VI Congreso Laboral se realizó un foro con candidatos a la presidencia y vicepresidencia (de izquierda a derecha: Guillermo Castillo del partido Vamos, Roberto Molina del partido Valor, Antonio Malouf, moderador, Antonio Farías del partido Pan - Podemos y Carlos Raúl Morales del partido Une) Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
Durante el VI Congreso Laboral se realizó un foro con candidatos a la presidencia y vicepresidencia (de izquierda a derecha: Guillermo Castillo del partido Vamos, Roberto Molina del partido Valor, Antonio Malouf, moderador, Antonio Farías del partido Pan - Podemos y Carlos Raúl Morales del partido Une) Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif fue el encargado de inaugurar el VI Congreso laboral que analiza cómo generar empleo formal.

Según el directivo empresarial hay más de 4 millones de guatemaltecos que se encuentran laborando en la informalidad, sin ingresos estables y sin acceso a seguridad social.

“Necesitamos más empresarios, más certeza y mejores oportunidades. Por esta razón, no dejemos de preguntarnos cada día ¿podemos lograr como país el desafío de generar empleo formal?”, cuestionó el empresario.

Los empresarios exponen que el principal desafío es el subempleo, y debido a los bajos niveles de calificación impiden crear oportunidades de empleo productivo.

El sector privado ha dado una serie de acciones para contribuir con la generación de empleo formal en el país. Promover una política salarial que incorpore criterios de pago por productividad como mecanismo de remuneración para trabajadores.

Otra acción planteada por Cacif es desarrollar una política de flexibilización de mercado laboral que permita a las personas acceder a empleo formal con prestaciones de ley.

Promover una política de formalización laboral que incentive a las personas que laboran en el marco de la informalidad a que se incorporen a la legalidad laboral es otra de las acciones que se podrían tomar para generar empleo formal.

La encuesta ENEI refleja un 2.8% de empleo directo. Es decir que en Guatemala hay un 97% de ocupación, personas que generan ingresos, pero no todos tienen prestaciones, protección social y no trabajan en condiciones laborales.

Según Hugo Maul, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), 3 millones de guatemaltecos salen todos los días en busca de un empleo, pero no encuentran.

Maúl, explicó que Guatemala tiene un salario mínimo que no responde a nada, es decir, “a veces sube, a veces se mantiene y a veces se baja, pero sin ningún criterio técnico, solo político. Lo peor es que cada vez menos gente gana ese salario mínimo”, afirmó.

El especialista agregó que no es posible generar empleo formal en el país dedicándose a atender el mercado local exclusivamente, porque no es suficiente.

El Ministro de trabajo, Gabriel Aguilera, mencionó que una de las principales causas de la migración es la falta de empleo por lo que cree que el país debe trabajar en la generación de oportunidades laborales dignas.

Contenido relacionado:

> En qué consiste el mercado laboral dinámico

> ¿Será recomendable contratar personal a través de redes sociales?

> El contrato laboral cambió y las empresas deben adaptarse

1

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
“FLEXIBILIZACIÓN” SIGNIFICA REBAJA DE SALARIOS
.
Los guatemaltecos no deben dejarse engañar. La llamada “flexibilización laboral” es un eufemismo de rebaja de sueldos a nivel nacional.
.
Ya el CACIF, mediante la “Proxeneta de la Corrupción Nacional” Roxana Baldetti, intentó rebajar los salarios con las llamadas “Circunscripciones Económicas” en cuatro municipios del país, para después, bajarlos a nivel nacional.
.
Otra falacia de las mafias oligarcas para rentabilizar sus negocios a través de la disminución salarial.
.
.
.