ECONOMÍA
Por qué hay startups que nunca llegarán a ser como Apple
No saber contar la historia de la empresa es solo uno de los errores que ahogan la energía de muchos nuevos emprendimientos al querer dar el salto y crecer. Esta es una guía para conocerlos y luego, evitarlos.
Alejandro Cremades es escritor español basado en Nueva York experto en impulsar y escalar startups. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Las ideas suelen ser un 5% del proyecto. El 95% del éxito reside en la ejecución del mismo. Una idea realmente es únicamente el comienzo de un largo caminar con muchos obstáculos. Además, hay por lo menos otras 100 personas que han pensado en esa misma idea que uno tiene.
Esa es la visión de Alejandro Cremades, creador de una red mundial de inversionistas llamada Onevest para apoyar a fundadores e inversores en la construcción de empresas exitosas. También posee CoFoundersLab, que es una de las redes más grandes para empresarios con más de 350,000 empresarios registrados.
Español de nacimiento, hace unos ocho años llegó a Nueva York para impulsar y ayudar a escalar startups, y en su camino, ha tenido un acercamiento con todo lo que frustra los sueños de muchos emprendedores.
Lea también: Cómo multiplicar la producción (y las ventas) siendo una pyme
Los errores
“Las empresas no desaparecen porque el emprendedor se queda sin dinero. Los startups desaparecen porque el emprendedor se queda sin energía para seguir empujando la empresa adelante” reflexiona.
En una conversación exclusiva con Hablemos de Dinero, compartió los principales errores que cometen las startups latinoamericanas al soñar con convertirse en el próximo Apple o Amazon.
- Busca construir en vez de acelerar un proyecto. El principal error del emprendedor es intentar buscar capital para construir el proyecto. El capital tiene que buscarse cuando el proyecto ha sido ya validado y no para la construcción en sí, sino para acelerar lo que ya se ha construido.
- No sabe contar su historia de marca. No es cierto que los mejores emprendedores sean los visionarios. Son aquellos que consiguen convertirse en expertos de contar la historia de su empresa. Claros ejemplos de esto son Steve Jobs o Elon Musk. No hay más que ver a ambos presentando el iPhone en 2007 o la batería de Tesla hace un par de años.
- No tiene la habilidad de escuchar. Un emprendedor debe aprender a escuchar a posibles clientes, inversores, y empleados y ajustarse rápidamente a lo que el mercado está pidiendo. Desde mi punto de vista, el emprendedor muchas veces se equivoca al ejecutar con suposiciones en vez de tener data de las figuras relevantes de cara a su negocio.
- Se lanza sin que el mercado valide su producto. En todas las empresas que yo he creado en el pasado siempre hemos utilizado data y encuestas para poder medir el interés y de ahí obtener los resultados que nos guíen por el camino adecuado con cualquier proyecto. Esto es algo que el emprendedor debería tener muy en cuenta a la hora de intentar crear y escalar un negocio.
- No sabe qué busca un inversor. Los emprendedores deben tomar en cuenta que el inversor lo que quiere es una visión importante de un proyecto con el que se sienta identificado con fundadores que respeten y que a la vez les aporten confianza. Tiene que haber también un mercado donde se esté dando una tendencia alcista, ya que esto determinará en gran medida el potencial de retorno en la inversión.
- No conecta con el potencial inversor. En fase semilla también se peca por no conectar a nivel personal con el inversor. Desafortunadamente el emprendedor se olvida de este factor clave. La inversión se dará cuando exista confianza entre el inversor y el emprendedor. Todo empieza a nivel personal y de ahí la relación y conversación tiene que pasar más al tema del negocio.
- Su empresa es como un autobús sin dirección. Por otro lado, muchos emprendedores intentan buscar capital semilla sin tener una visión clara alrededor del equipo adecuado. Un startup al final es un autobús sin dirección. Se necesita el equipo adecuado sentado en los sitios adecuados para poder encontrar el camino hacia el éxito. Muchas veces los emprendedores se confunden en este tema y es algo que no suele ser bien recibido por inversores.
También le puede interesar: Así fue como duré 10 minutos inscribiendo mi negocio
El mercado tiene que estar de su lado
Cremades aclara que aunque los emprendedores cometen muchos errores, todo es parte del viaje de intentar crear algo de la nada. Lo importante no es cometer el error en sí, sino poder aprender rápido de ello y seguir empujando hacia adelante sin perder la pasión con el proyecto, dice.
En EE. UU., por ejemplo, inversores quieren ver un mercado que sea de más de mil millones de dólares. En Guatemala serán obviamente otras cifras, pero estos inversores también tendrán la expectativa de que la empresa opere en un mercado que tenga gran potencial a futuro.
A la hora de emprender, el “timing” es muy importante y el mercado tiene que estar de tu lado. De lo contrario es como nadar a contracorriente y se hace prácticamente imposible sobrevivir.
Con esto en mente los pasos para crear una empresa de cero, desde su experiencia, son los siguientes:
- Tener la visión clara de cómo uno ve el negocio en 5 a 10 años
- Construir el equipo adecuado y gente de máxima confianza
- Tener en la empresa una cultura y principios bien definidos
- Validar lo antes posible la idea y no intentar tener el producto al 100%
- Rodearse de buenos mentores
- Una vez validada la idea, empezar a escalar el negocio
- Levantar capital para poder acelerar el negocio
- Crear un consejo de directores que puedan ayudar con temas de estrategia y que a futuro abran la puerta a inversiones y nuevas alianzas
- Implementar canales de distribución
Sectores ganadores
Las nuevas empresas que mejor lo están haciendo en EE. UU., según Cremades, son aquellas que tienen potencial de crecer rápidamente. Esto es, crear un proceso que pueda repetirse y que a la vez pueda también sea escalable.
En estos momentos los sectores con mayor potencial de recibir capital son los siguientes:
- Blockchain
- Inteligencia artificial
- Educación
- Datos
- Salud
- Seguros
- Tecnología financiera
- Pagos
- Videojuegos
- Saas (software as a service)
Las alianzas son claves
Cremades concluye que vender una empresa es 100 veces más difícil que levantar capital. Desde el inicio, el emprendedor tiene que construir relaciones con todos los posibles compradores a lo largo del tiempo y no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Del mismo modo establecer alianzas estratégicas con dichas empresas. De ahí eventualmente saldrá introducida por estas empresas la idea de una posible compra.
En este sentido, se tiene que tener muy claro a qué empresa más grandes se puede aportar valor y cómo ponerse delante de la misma de una forma atractiva para que puedan poner una oferta sobre la mesa.
Alejandro Cremades es columnista en medios como Forbes, en Estados Unidos, y recientemente escribió el libro The Art of Startup Fundraising, o en español, “El arte de la recaudación de fondos para emprendimientos”.