Piden a Contraloría auditar proyectos del Inde para compra de energía solar y de gas

El diputado Carlos Barreda solicitó ayer a la Contraloría General de Cuentas que efectúe una auditoria especial de los procesos de contratación para la compra de gas y de energía solar y energía generada con gas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Aparte del proyecto de compra energía solar, también hay dos proyectos relacionados de gas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Aparte del proyecto de compra energía solar, también hay dos proyectos relacionados de gas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La solicitud, fechada este 1 de agosto, es dirigida al contralor Edwin Humberto Salazar a quien también le pide en el documento que presente el informe de auditoría en un plazo no mayor de 15 días a partir de recibida, explicó el parlamentario.

La semana pasada Barreda solicitó durante una citación al Consejo Directivo del Inde que se suspendan los tres proyectos.

La entidad defiende la necesidad de estos para poder dotarse de energía y cumplir los compromisos de contratos y el crecimiento de la demanda han surgido dudas en torno a esa intención debido al modelos de contrato, falta de estudios de factibilidad, precios de los suministros y compromisos que adquiriría el Inde por contratos de 20 años en el caso de la energía solar, y de 13 años en caso de los proyectos de gas, con posibilidad de prórroga.

En tanto la parlamentaria Nineth Montenegro citó para este viernes 2 de agosto a funcionarios del Inde, de la Contraloría y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ya que tienen dudas acerca de la legalidad del modelo de contrato Build, Operate and Transfer conocido como BOT (construir, financiar, operar y transferir) BOT que se está usando en el proceso de contratación del proyecto de energía solar.

A consideración de Montenegro el Inde debería regirse por la Ley de Contrataciones, opina que, aunque se trate de una entidad autónoma o descentralizada es en ente estatal que debe regirse por esa legislación.

Explicó que además han analizado que la modalidad BOT de contrato está regida en el país en la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica para inversión pública privada por medio de la Agencia Nacional encargada de tema Anadie, por lo que debería regirse a esa normativa y además tendría que pasar para su aprobación al Congreso.

Autoridades del Inde fueron citados al Congreso el 26 de julio para aclarar temas relacionados a la contratación de energía solar y con gas. (Foto, Prensa Libre: Óscar Rivas).

Los proyectos

El Inde impulsa tres proyectos, pero han generado dudas en varios ámbitos. Un proyecto es la licitación para contratar el suministro, construcción, instalación y puesta en operación de sistemas solares fotovoltaicos por hasta 110 megavatios.

El 31 de julio del 2019 se recibieron ofertas de dos empresas: Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A., los representantes de ambas indicaron que sería la primera ocasión que instalarían un proyecto en el país.

También impulsan la compra de gas natural producido Guatemala. En n mayo del 2019 se informó que el Consejo Directivo del Inde ya aprobó la contratación de gas natural nacional, aunque el contrato no se ha firmado según dijo el 26 de julio el presidente de ese ente Luis Chang. La única empresa que explota este combustible es la empresa City Petén la cual respondió en mayo pasado que el Inde le había solicitado presentar una propuesta.

La otra parte del proyecto anunciada por la entidad es que licitarán la contratación de una compañía para la construcción y operación de una generadora de energía con ese combustible la cual deberá instalarse en La Libertad, Petén (municipio donde se ubica la firma que extrae el gas).

El Consejo Directivo del Inde se ha dividido respecto a aprobar o rechazar dichos proyectos, mientras los tres representantes estatales y el representante de las asociaciones sindicales de trabajadores han aprobados los proyectos los representantes de Cacif y de Anam han cuestionado la legalidad, las bases de licitación y el costo del compromiso que adquiriría la institución que podría significar entre Q6 mil millones a Q8 mil millones, según datos que mencionaron en el Congreso.

Chang, quien es el actual Ministro de Energía y Minas, dijo la semana pasada que los proyectos siguen adelante, lo que se hará es analizarlos en cada fase del proceso que se lleve a cabo.

Contenido relacionado

> Contratos de energía solar y con gas crean división en el Consejo Directivo del Inde

> Pese a oposición, Inde aprobó compra de gas natural

> Inde defiende contratos de generación con gas natural y con energía solar

 

0