Dos empresas presentan ofertas para suministrar energía solar al Inde

Dos empresas presentaron ofertas en la licitación con la que el Inde busca contratar del suministro, construcción, instalación y puesta en operación de sistemas solares fotovoltaicos por hasta 110 megavatios.

La Junta Licitadora del Inde recibe las ofertas para el proyecto de compra de energía solar. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
La Junta Licitadora del Inde recibe las ofertas para el proyecto de compra de energía solar. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
Las oferentes son Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A., las cuales, según indicaron sus representantes tienen su casa matriz en el extranjero.

La Junta de Licitación del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) recibió el miércoles 31 de julio del 2019 las ofertas técnicas y económicas de ambas empresas.

 

Luego procedió a abrir los sobres con las ofertas técnicas para verificar qué papelería están recibiendo.

 

Dicha Junta convocará posteriormente para la apertura de ofertas económicas.

 

Estas serán guardadas y custodiadas por el departamento de Auditoria de esa institución y podrán ser abiertas por la junta calificadora si cada empresa cumple con los requerimientos establecidos para las ofertas técnicas, las cuales serán analizadas.

 

Ambas empresas indicaron que su oferta es para la instalación del proyecto total requerido por el Inde que consta de cinco generadoras de energía solar por medio del sistema fotovoltaico por 110 megavatios según las bases de licitación.

 

María Gabriela Guzmán representante de Total Eren Guatemala, S. A. dijo que la casa matriz de la empresa es Total Eren con sede en Francia.

Agregó que es primera vez que instalarían un proyecto en el país.

 

María Gabriela Guzmán presentó la oferta de la empresa Total Eren Guatemala, S. A. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Por aparte Luis Mario Maldonado, encargado regional para Centroamérica de Scatec Solar, indicó que es el primer proyecto que impulsan en Guatemala por medio de Corporación Klondike, S. A.

 

Agregó que la casa matriz de Scatec Solar es en Noruega y que poseen generadoras de energía solar en Honduras, Brasil, Argentina, en el medio Oriente y países de Asia.

Mario René Beltrán presentó la oferta de Corporación Klondike, S. A. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

El presidente de la Junta licitadora indicó que revisarán la documentación y solicitarán ampliaciones o aclaraciones de ser necesario por medio del sistema Guatecompras.

 

Recomendó a los oferentes no hacer llamadas, visitas o enviarles correos electrónicos en forma directa, sino que la comunicación sea por mencionado sistema. De ser necesario, explicó, se les citará para una reunión.

 

El proyecto es impulsado en el Inde y en el Consejo Directivo por los representantes del Estado, quienes argumentan la necesidad de dotar a la entidad de energía principalmente porque sus generadoras son solo hidroeléctricas.

 

Sin embargo ha sido cuestionado por los representantes del sector empresarial quienes se han pronunciando con el apoyo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) cuyo representante titular es Edwin Escobar. Ambas entidades pidieron la suspensión de la licitación.

 

El Inde indicó el miércoles que aún no se puede pronunciar acerca de la recepción de dos ofertas ya que el proceso se encuentra en manos de la Junta Licitadora.

 

Dónde deben ubicarse las 5 generadoras

 

Lugares de la instalación de las generadoras solares por regiones, según lugares de entrega de la energía:

  1. Subestación El Progreso o en la cerca de la línea que la alimenta por 30 MW
  2. Subestación Chiquimulilla, 20 MW, o en la línea que la alimenta km. 118 aldea El Astillero,
  3. Subestación Pasaco, Jutiapa, o línea que lo alimenta en carretera CA 2 kilómetro 140, por 30 MW
  4. Subestación Zacapa, o línea que lo alimenta en aldea La Fragua, km. 145, ruta a Esquipulas, 20 MW
  5. Departamento de El Progreso o línea que alimenta la subestación, 10 MW, punto de entrega en subestación El Rancho, km. 75.9

Según datos del sector empresarial la instalación de esas plantas de generación puede llegar a necesitar la inversión de US$100 millones.

Aunque el Ministerio de Energía y Minas y el Inde no han brindado datos acerca de cuánto podría significar el costo de la energía a la cual se comprometería a adquirir ese ente por 20 años, la semana pasada en una citación en el Congreso de la República los representantes del sector empresarial y de la Anam indicaron que podría llegar a representar entre Q4 mil millones a Q6 mil millones.

 

Contenido relacionado

Cacif y Anam piden al Inde suspender concurso para instalar un sistema de generación solar por 110 megavatios

Inde defiende contratos de generación con gas natural y con energía solar

Estos son los ajustes en tarifas de energía eléctrica que rigen a partir del 1 de agosto

 

 

 

1

Adolfo D Hace 2 semanas

En este caso de instalación de generadores de energía, deben hacerlo empresas guatemaltecas, no empresas extranjeras a como se está dando, Guatemala tiene empresarios capaces de cubrir estas demandas del Inde, por favor señores… que el dinero que generará se quede en Guatemala y no vaya a países ricos…