Inde defiende contratos de generación con gas natural y con energía solar

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) defiende los dos proyectos para contratar generación de energía solar y con gas natural, además de adquirir el suministro de gas de una empresa que explota el recurso en Guatemala.

La Tarifa Social fue creada en 1999 y ha tenido varias modificaciones pero el aporte total lo hace el Inde (excepto en 2017 y 2018 que tuvo apoyo del presupuesto Estatal). (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Tarifa Social fue creada en 1999 y ha tenido varias modificaciones pero el aporte total lo hace el Inde (excepto en 2017 y 2018 que tuvo apoyo del presupuesto Estatal). (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Entre otros detalles la institución respondió a Prensa Libre que el plazo de suministro de gas natural nacional es de hasta 28 años y que ya fue aprobada la compra.

La adquisición del suministro de gas fue autorizada por el Consejo Directivo del Inde el 19 de febrero del 2019, aunque hubo votos en contra de algunos directivos y otros que se retiraron de dicha sesión, según se detalla en el acta de esa fecha.

La única compañía que extrae gas natural en el país es Citi Petén, la cual indicó esta semana que entregaron al Inde una propuesta se suministro a solicitud de dicha institución.

A continuación, presentamos las respuestas que brindó el jueves 9 de mayo el Inde a solicitudes de información acerca de los proyectos, efectuadas por Prensa Libre.

¿En qué consisten los dos proyectos para que el Inde adquiera gas natural para posterior generación de energía y la contratación de una generadora de energía que opere a base de gas?

El proyecto consiste en la contratación del suministro de gas natural nacional para generación de energía eléctrica.

Está planta de generación estará ubicada en La Libertad, Petén, y le aportará al Inde energía y potencia base, es decir 24 horas al día los 365 días del año a precio fijo por largo plazo.

Esto significa garantía de precio y garantía de suministro, dando estabilidad a los precios del Inde. Además, esta planta le dará estabilidad eléctrica al Petén, mejorando sustancialmente la calidad y confiabilidad de la red en el área y reduciendo significativamente las pérdidas de energía.

Utilizando gas natural nacional, el país ahorra divisas por importación de combustibles foráneos, aumentando así su autonomía energética y competitividad en la región, además se generarán regalías para el Estado. El plazo de suministro de gas natural nacional es de hasta 28 años.

El Inde promoverá la contratación de un generador para transformar el gas natural nacional en energía eléctrica a través de un evento abierto y competitivo.

¿En qué fase de aprobación por parte del Consejo Directivo del Inde se encuentran los dos proyectos?

El Consejo Directivo del Inde aprobó los Términos de Referencia para la contratación del suministro de energía eléctrica generada mediante sistemas solares fotovoltaicos hasta un máximo de 110 megavatios.

Además, aprobó la compra de gas natural nacional para generación de energía eléctrica y la contratación de un operador para la transformación del gas natural nacional en energía eléctrica. Actualmente estos términos de referencia se encuentran en su fase de elaboración.

Inde: “Quien hará esos estudios (para el proyecto de energía solar) es el oferente adjudicado”

La Institución también respondió acerca del proyecto de energía solar con el que se busca contratar suministro de energía solar por 110 megavatios y del cual ya se lanzó la convocatoria para licitar.

¿Cuál es la postura del Inde acerca de la critica que hacen los representantes del sector empresarial Sergio Sosa y Rodolfo Alegría, así como del Cacif y del vicepresidente del Inde, Edwin Escobar (representante de Anam) quienes rechazan la aprobación de las bases de licitación para el sistema de energía solar?

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde), es una entidad estatal, autónoma y descentralizada, la cual goza de autonomía funcional, patrimonio propio, personalidad jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia.

La Generación de electricidad en Guatemala, según la Ley General de Electricidad, es una actividad no regulada, es abierta y competitiva, cada empresa que participa en dicho Mercado establece libremente sus planes de inversión en las tecnologías que cada uno considere rentables para sus propios fines.

Este es un evento absolutamente abierto y competitivo en el que puede participar cualquier empresa que así lo desee, para lo cual debe demostrar experiencia y capacidad financiera, según lo establecido en los Términos de Referencia publicados.

Los directivos en mención critican la falta de estudios y análisis técnicos sobre la viabilidad financiera del proyecto, precios a los cuales se proyecta comprar y otros estudios. ¿En qué estudios se basa el Inde para impulsar ese proyecto y las bases para licitar?

En el modelo de contratación elegido por el Inde, quien hará esos estudios es el oferente adjudicado, ya que el Inde no construirá ninguna planta, sino que lo hará la empresa privada que gane el evento de contratación del suministro de energía, luego del periodo de contratación el activo pasará a ser propiedad del Inde sin que éste haya hecho inversiones propias de ninguna naturaleza, ni en estudios, ni en tierras, ni en permisos. Con esta modalidad el Inde hará competir a los privados para que la mejor oferta en calidad y precio le suministre energía, pero al finalizar el contrato la central generadora será un nuevo activo del Inde y no del privado.

Los estudios son implícitos en la contratación, ninguna empresa privada invierte US$100 millones si no tiene certeza de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.

Con este modelo de contratación los riesgos tecnológicos y financieros los asume el suministrante y no el Inde.

Es necesario recalcar que al finalizar el contrato de suministro de energía eléctrica, las plantas solares fotovoltaicas, deben de estar operando al 100%, lo cual se verificará anualmente mediante pruebas de potencia del Contrato.  Asimismo, dentro de los Términos de Referencia se solicitan las garantías correspondientes de conservación de calidad y funcionamiento por 5 años adicionales a la finalización del plazo contractual.

¿Por qué se buscaría comprar energía a precios más altos y por un contrato que lo obliga por 20 años, según las denuncias efectuadas por esos sectores?

El enunciado es falso, el Inde no busca comprar caro, por el contrario, la tecnología solar fotovoltaica ha tenido en los últimos años un desarrollo sorprendente a tal punto que se ha convertido en una opción más económica que la hidroenergía, la biomasa, el carbón, el viento y la geotermia.

Los precios esperados en esta compra estarán entre un 30 a 35% más bajos que el promedio de las licitaciones PEG 1, 2 y 3 (del Plan de Expansión de Generación) que fueron licitaciones a largo plazo en las que los precios de compra promedian los US$110 por megavatio hora y que son contratos vigentes en Guatemala hasta el año 2035. Es decir que el Inde estará comprando energía solar mucho más barata que lo que hoy día se paga en Guatemala.

El evento aprobado por el Consejo Directivo del Inde, para contratar el suministro de energía solar fotovoltaica, es un evento absolutamente abierto y competitivo en el que puede participar cualquier empresa que así lo desee, para lo cual debe demostrar experiencia y capacidad financiera, por lo cual cualquier persona o empresa con los requisitos ya mencionados puede participar y se estará adjudicando el proyecto al que mejor precio oferte, por lo tanto, es un evento transparente.

No obstante, para resguardar los intereses del Inde el día de la presentación de ofertas la junta calificadora tendrá un precio tope, las ofertas que superen este precio quedarán automáticamente descalificadas.

¿A qué se debe la premura y citación a sesiones extraordinarias del Consejo Directivo para conocer y aprobar esas bases de licitación esta semana?

Se han cumplido los procesos administrativos internos correspondientes. Este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y es una necesidad sentida desde hace muchos años, para que el Inde aumente su parque generador.

Desde el inicio del proceso se le ha informado al Consejo Directivo del Inde, cual es el objetivo y fundamentos de dicha contratación, misma que se resume en diversificar el parque generador del Inde con nuevas tecnologías, más eficientes, renovables y complementarias al actual, generando mejores oportunidades de desarrollo a Guatemala. Nunca ha existido premura por la aprobación del proyecto, ya que fue el 10 de abril cuando se le entregó a cada Director del Consejo Directivo toda la información del proyecto para su discusión, el cual fue aprobado el 01 de mayo.

¿Pone en riesgo ese tipo de contratación a las finanzas del Inde?

Al contrario, el Inde se verá fortalecido con este proyecto ya que dispondrá de energía limpia, renovable, no contaminante a bajo precio, sin invertir recursos propios y con el beneficio adicional de la adquisición del activo. En el año 2018 el Inde generó únicamente el 14% de la energía consumida en el país; con estas plantas solares el Inde aportará el 15.5% es decir un incremento de 1.5%. No se debe de olvidar que el Aporte Social Inde a la Tarifa Social desde 1999 a la fecha suma más de Q13 mil millones, lo que le ha imposibilitado al Inde realizar inversiones en nuevas plantas de generación eléctrica, ni líneas de transmisión ni subestaciones.

¿Por qué el Inde ve necesario este tipo de proyectos, a cuántas personas o usuarios se buscaría atender con este proyecto y si es para comunidades aisladas, o para diversificar la matriz de generación del Inde?

Desde su fundación hasta la fecha, el Inde cuenta en su patrimonio con nueve plantas hidroeléctricas y una central térmica (a la fecha completamente obsoleta), la última inversión importante realizada por el Inde fue la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en 1983. Con esta contratación adquiere energía limpia, renovable y obtiene un valioso activo sin utilizar recursos propios.

Con mayor producción se podrá seguir llevando energía eléctrica a los lugares más lejanos y pobres del país, el Inde es el único agente del Mercado Mayorista de Electricidad que invierte en líneas rurales, no atractivas para el sector privado, alcanzando a la fecha un 92% de cobertura eléctrica.

Además, suministra energía a bajo precio a todas las Empresas Eléctricas Municipales y beneficia a todas las familias afectas a la Tarifa Social. Con proyectos como este, se garantiza estos beneficios en el mediano y largo plazo.

Contenido relacionado

> Cuestionan proyecto del Inde que busca comprar gas natural para generar energía

> Cacif pide al Inde suspender concurso para instalar un sistema de generación solar por 110 megavatios

> Cobertura del subsidio a la energía es incierto a pocos días de las elecciones generales

 

0