Cuestionan proyecto del Inde que busca comprar gas natural para generar energía

De una forma similar al proyecto de generación de energía solar del cual el Inde ya lanzó la convocatoria a licitación, ese ente también tiene otro proyecto con que comprará de gas natural y por aparte la generación de energía con ese combustible mencionaron directivos.

En Petén existen pozos petroleros, en una área de La Libertad se encontró gas natural. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En Petén existen pozos petroleros, en una área de La Libertad se encontró gas natural. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El gas natural se comprará a la empresa City Petén según declaraciones de los representantes del sector empresarial ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional Electrificación (Inde) Sergio Sosa Ramírez y Rodolfo Alegría Toruño y Edwin Escobar, representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y vicepresidente de ese instituto, quienes indicaron que se oponen al proyecto.

La empresa respondió que a finales del 2018 el Inde les manifestó su interés en un volumen del gas natural producido en el Campo Ocultún, cuya exploración y posterior explotación le fue autorizada a la empresa en el 2006. A raíz de ello “la empresa presentó una propuesta para el suministro”, se indicó.

La solicitud que llegó al Consejo Directivo acerca de la detección de necesidades para contratar este proyecto para adquirir gas natural de una vez llevaba una parte donde se aprobaba que el gerente general de la institución hiciera la compra, explicaron Sosa y Alegría.

“Es muy extraño que se pida en una detección de necesidades que de una vez se proceda a hacer la compra” y además con el nombre específico de la empresa dijo Sosa.

Añadieron que el plazo será por 15 años. La modalidad será por Take or pay (Top), o pague lo contratado, la cual también criticaron.

Este modelo consiste en que el comprador se compromete a pagar un porcentaje del gas contratado, independientemente de que éste sea consumido.

La otra parte del proyecto consiste en que con ese combustible el Inde aportará la materia prima para la generación, y contratará mediante una licitación a una empresa para que construya, opere y genere energía con ese gas.

Por ello señalaron que se está comprometiendo al Inde para la compra de gas en forma directa aunque se desconoce si habrá empresas interesadas en ofertar en la licitación que preparan para la generación de energía con ese combustible.

Lea además: El proyecto de energía solar que podría desfinanciar al Inde y que se aprobó en pocas horas

A consideración de Sosa y Alegría el precio de venta mencionado por City Peten en una presentación que se les hizo es mayor a las propias proyecciones de la empresa, aunque no detallaron las cantidades.

Escobar explicó que la compra del gas se haría a boca de pozo (es decir en el lugar de extracción) que el precio que le ofrecieron al Inde es más alto porque es el precio puesto en planta. Según Escobar “eso significaría que se estaría comprando en 40% arriba del precio de mercado”.

Prensa Libre solicitó la versión del Inde acerca de los dos proyectos relacionados a la compra de gas natural y contratar a una empresa para la generación de energía con ese combustible, sin embargo, no ha respondido. De igual forma solicitó la postura de la institución acerca de proyecto para contratar plantas de energía solar por hasta 110 megavatios.

Respecto al proyecto solar emitieron un comunicado el viernes 3 de mayo. En este refieren que los señalamientos contra el proceso “carecen de fundamento técnico y legal” porque la legislación respecto al mercado de electricidad en el país permite libertad para realizar este tipo de proyectos, además que se busca diversificar su matriz de generación del Inde que se basa especialmente en hidroeléctrica y una generadora a vapor.

City Petén responde acerca del proyecto

City Petén refirió que opera el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos 1-2006. Con base es este desde el 2008 hasta la fecha han ejecutado la labor de exploración y en el 2012 descubrió el primer yacimiento de gas natural en Guatemala.

La firma respondió a la solicitud de Prensa Libre por medio de un correo electrónico que ha estado en negociaciones con distintas empresas interesadas en el suministro de gas natural como un combustible eficiente y limpio para proyectos de generación de energía eléctrica o en otras industrias.

Añadió que a finales del 2018 el Inde les manifestó su interés en un volumen del gas natural producido actualmente en el Campo Ocultún. A raíz de ello “la empresa presentó una propuesta para el suministro de un volumen de gas natural, bajo condiciones comerciales similares a las que se ha sostenido con empresas privadas interesadas en este combustible fósil por sus ventajas económicas y ambientales” agregó.

El volumen de gas que les ha requerido el Inde es de cinco millones de pies cúbicos estándar de gas natural por día.

Qué es el campo Ocultún

El campo Ocultún se encuentra ubicado en el municipio de La Libertad, Petén y en la actualidad City Petén es el único productor de gas natural de Guatemala y de la región, añadió.

El total de la producción de gas natural que tienen a su cargo proviene de los tres pozos exploratorios perforados en ese campo entre los años 2011 y 2015 y que en la actualidad producción diaria actual es de 6.5 millones de pies cúbicos estándar de gas natural y 840 barriles de condensado de gas natural.

Los directivos del Inde, Sosa, Alegría y Escobar, agregaron que el campo no está aprobado para operar comercialmente.

Al consultar a la empresa afirmó que está autorizado con base al contrato 1-2006 suscrito con el Estado y con base a la Ley de Hidrocarburos bajo la cual se rige este contrato.

Esas normativas “otorgan a City Petén el derecho de comercializar la producción que se obtiene del campo descubierto como resultado de la ejecución exitosa de los trabajos de exploración. En función del potencial del descubrimiento realizado y los estudios técnicos y de reservas desarrollados durante los últimos años, City Petén ha solicitado la autorización de la Declaración de Comercialidad del campo Ocultún”, respondieron.

Contenido relacionado

> Cacif pide al Inde suspender concurso para instalar un sistema de generación solar por 110 megavatios

> Guatemaltecos pagaron Q20 mil millones por compra de derivados del petróleo

> Cobertura del subsidio a la energía es incierto a pocos días de las elecciones generales

 

 

0