Usuarios pueden acceder a seguros por medio de microfinancieras con cuotas mensuales desde Q9

Con una alianza entre Redimif y Pan-American Life Guatemala los usuarios tendrán ahora acceso a seguros por medio de instituciones de microfinanzas con cuotas mensuales de entre Q9 a Q16.

Buscan ampliar acceso de seguros a segmentos no bancarizados o que no pueden cubrir dichos servicios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Buscan ampliar acceso de seguros a segmentos no bancarizados o que no pueden cubrir dichos servicios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El objetivo es poner a disposición seguros enfocados en protección e inclusión financiera al segmento de la población de microfinanzas que no pueden tener acceso a este tipo de servicios, explicaron ejecutivos de las dos entidades.

Los seguros están a disposición a partir de este 7 de mayo del 2019, la primera entidad que se ha adherido al programa es  la Fundación de Asesoría Financiera a Instituciones de Desarrollo y Servicio Social (Fafidess).

Se estará ampliando el número de entidades según se vayan adhiriendo al programa y sean autorizadas por la compañía de seguros.
La Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif) cuenta con 16 instituciones, las cuales poseen 155 oficinas en el país.

Seguros disponibles

Los diferentes seguros que se ofrecen en este programa tienen coberturas de Q5 mil, Q10 mil, Q15 mil, explicó Salvador Leiva, gerente general de Pan-American Life Guatemala.

Los contratos son anuales y renovables.

  • Seguro de vida: 

Al ocurrir el fallecimiento del asegurado, la compañía pagará a los beneficiarios designados, o a falta de estos a los herederos legales del asegurado, el importe de la suma asegurada contratada.

Esta Póliza contará con una asistencia funeraria que le brindará a los asegurados los beneficios de trámites legales, ataúd y velación.

  • Indemnización por muerte y desmembración accidental: 

La firma pagará una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado por accidente si dentro de los 90 días calendario siguientes al accidente sobreviniere el fallecimiento, o al asegurado en caso de desmembración por causa de una accidente si dentro de los 180 días siguientes al accidente sobrevienen cualesquiera de las pérdidas estipuladas en la tabla de indemnizaciones de la póliza que se anexa al seguro, siempre que el accidente ocurra durante la vigencia de este seguro.

  • Indemnización por incapacidad total y permanente:

La Compañía pagará una indemnización por incapacidad total y permanente con base en la suma asegurada contratada por el asegurado.

Leiva explica que se define como indemnización por incapacidad total y permanente el hecho que el asegurado sufra lesiones corporales por accidente o enfermedad que lo incapacite total y permanentemente para el desempeño de todas sus labores diarias propias de su ocupación u otra apropiada a sus conocimientos y aptitudes que pudiere producirle remuneración o utilidad.

Quienes adquieran el seguro pueden ser personas de 18 a 69 años de edad.

Por ejemplo, papá o mamá pueden adquirir el seguro y los hijos serían los beneficiarios, se comentó. Por cada persona asegurada se emite una póliza.

Cobertura y expectativas

El nivel de contratación de seguros en el país es de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) los más bajos de la región explicó Leiva.

Además muchas personas que no tienen acceso a otras entidades no cuentan con este tipo de herramientas, por lo que se busca mayor inclusión mencionó Reynold Walter presidente de Redimif y gerente de Fafidess.

Ejecutivos de Pan-American Life Guatemala y Redimif firman convenio para ofrecer seguros por medio de microfinancieras. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

En la actualidad las entidades asociadas a Redimif prestan servicios a unas 460 mil personas que es el grupo objetivo de estos nuevos seguros.

Para el cierre del 2019 se tiene la expectativa de 50 mil personas aseguradas, agregó el ejecutivo.

El modelo incluye medidas para que el acceso sea sencillo y a menor costo de los que están en el mercado, además que no haya menores restricciones en otorgar la cobertura, mencionó.

Leiva explicó que el modelo, que incluye costos bajos de primas, se basa en el volumen de personas que se busca asegurar.

El sector de seguros ha tenido crecimientos anuales promedios de 6%, con excepción del 2018 que creció solo 3%, pero se espera retomar el ritmo anterior, explicó Leiva.

Contenido relacionado

> Este fue el seguro más utilizado por los guatemaltecos en 2018

> Seguros médicos privados y seguro social 

> Trabajan estrategia para impulsar la inclusión financiera en Guatemala

 

0