Así puede una Pyme guatemalteca aplicar a un programa para exportar a República Dominicana

Con un año de operación puede aplicar una pequeña o mediana empresa guatemalteca al Programa de Vinculación Comercial entre República Dominicana y Guatemala, y ser uno de los cinco seleccionados para ganar una beca con la que podrá cubrir parte de los gastos cuando se lleve a cabo la misión comercial.

El programa de vinculación comercial consiste en una serie de capacitaciones sobre los mercados de Guatemala y República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El programa de vinculación comercial consiste en una serie de capacitaciones sobre los mercados de Guatemala y República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

30 empresas serán seleccionadas para poder participar en el Programa de Vinculación Comercial entre Guatemala y República Dominicana organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala y la Universidad ISA de la ciudad de Santiago de República Dominicana.

 

Esta actividad también cuenta con el apoyo del departamento de Estado de los Estados Unidos (Usaid), la Asociación de Centros de Atención Mipyme (America´s SBDC), la Universidad San Antonio de Texas (UTSA), Cempromype e Inbia, que por segundo año benefician al programa con subvenciones para el apoyo a Centros de Atención Empresarial.

Donald Rodas, director del Centro de Atención Empresarial de la Cámara de Comercio de Guatemala comentó que el motivo de seleccionar a República Dominicana se debe a que es un mercado con potencial para productos guatemaltecos. Además, que son parte del DR-CAFTA y se puede aprovechar un sector comercial que tiene ingresos por encima de la media de Latinoamérica.

“Tenemos una relación superávitaria en la balanza comercial, pero se puede mejorar la relación comercial”, afirmó el profesional.

El programa busca a pequeñas y medianas empresas que posean un producto de exportación (no es necesario que hayan o estén exportando) a quienes se les pueda apoyar a llevar su producto, generar contactos y se convierta en un plan de trabajo de dos a tres años para las empresas y puedan tener a República Dominicana como socio comercial.

En el caso de Pymes que no posean experiencia en exportar, se les apoyará para que conozcan y puedan llevar a cabo su propio trabajo, o bien si ya exporta, pero con ayuda de terceros, también se les ayudará a empoderar a sus departamentos de gestión de comercio internacional y conozcan los requisitos, procesos y se puedan informar para que optimicen y sean competitivos por ellos mismos.

Los productos atractivos para República Dominicana son de belleza, higiene personal, maquillajes, productos alimenticios, químicos y farmacéuticos, son algunos de los principales. “Pero, la idea es que también puedan ir sectores nuevos e innovadores”, afirmó Rodas.

Pasos para participar:

  • Llenar formulario de solicitud que podrá ser entregado hasta el 13 de mayo del presente año, lo puede solicitar al correo jfelipe@ccg.gt o bien llamar al 2417-2700 extensión 407.
  • Luego de recibir las solicitudes los encargados del Centro de Atención Empresarial de la Cámara de Comercio de Guatemala junto a otros especialistas seleccionarán a 30 empresas para que participen en el programa de capacitaciones.
  • Si fue seleccionado deberá recibir una capacitación de cinco semanas, para poder trabajar a profundidad con los empresarios entre mayo y junio del presente año.
  • Luego de recibir el taller se evaluará a las empresas y a finales de julio se estarían ultimando detalles de la misión para viajar a República Dominicana.
  • Las Pymes que cumplan con todos los requisitos y asistan con disciplina al taller podrán presentar su plan de exportación ante un comité de evaluación que estará integrado por diferentes profesionales quienes evaluarán y seleccionarán a las cinco mejores a quienes se les otorgará una beca de US$600. (El costo total de la semana en República Dominicana es de US$2 mil 400 aproximadamente).
  • En agosto Guatemala recibirá la misión comercial de República Dominicana.

Según Rodas, no es más del 10% de empresas guatemaltecas que logran colocar alguna exportación en su vida empresarial, no digamos, en convertirse en un exportador regular.

“Existe un gran campo de trabajo en empresas que no exportan y que se pueden empoderar”, enfatizó Rodas.

Rodolfo Mesías del grupo Rome Internacional S.A. se dedican a la fabricación de muebles y de transporte comentó que siempre han tenido la idea de exportar porque poseen productos ganadores que pueden venderse a nivel de El Caribe.

“Esos mercados son interesantes y otros competidores ya se han colocado en esos países, por lo tanto, nos llama la atención poder incursionar en República Dominicana”, dijo el empresario.

La empresa sería la primera vez que exportaría y esperan poder ser una de las empresas seleccionadas para recibir el programa de vinculación comercial.

Contenido relacionado:

> Buscan a socios en Guatemala en inteligencia artificial, automatización y ciberseguridad

> Los 5 retos de la transformación digital en Guatemala

> Guatemala presenta un reclamo ante la OMC contra los subsidios que brinda India al azúcar

0