Estos son los ajustes en tarifas de energía eléctrica que rigen a partir del 1 de agosto

Las tarifas de energía eléctrica de la EEGSA tendrán un nuevo aumento de Q0.03 por kilovatio hora al mes (kWh) a partir de este 1 de agosto, mientras la de Deorsa suben Q0.01 y en Deocsa no tienen cambios.

Dos empresas accionistas de la distribuidora de energía Energuate, plantearon demandas contra el Estado de Guatemala por la vía de arbitrajes internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Dos empresas accionistas de la distribuidora de energía Energuate, plantearon demandas contra el Estado de Guatemala por la vía de arbitrajes internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Estas son fijadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) el ente regulador del sector de electricidad, y estarán vigentes del 1 de agosto al 31 de octubre del 2019.

Para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) la Tarifa Social quedó en Q1.25 kWh y la no social Q1.33.

Es el cuarto trimestre que hay alzas leves pero que sumando los cambios desde noviembre del 2018 representan Q0.13 y Q0.16 respectivamente.

La distribuidora informó que el comportamiento se ha dado porque el bajo nivel de lluvias durante este año redujo la capacidad de generación de hidroeléctrica por lo que la empresa “debió utilizar electricidad producida por otras tecnologías, cuyos precios son más altos que los de las fuentes hídricas”.

También se han registrado alzas en los precios internacionales de combustibles usados para generación y el tipo de cambio del dólar se ha mantenido en niveles altos.

En resumen

  • Para los usuarios EEGSA la Tarifa Social quedó en Q1.25 kWh y la no social Q1.33.
  • Para los de Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. (Deorsa) las tarifas quedaron en Q1.73 la social y Q1.82 la no social, una leve alza de Q0.01 respecto a julio.
  • Mientras que para los de Distribuidora de Electricidad de Occidente S.A. (Deocsa) no tiene cambios respecto de julio y queda en Q1.82 y Q1.92 respectivamente.

Segmento con cambios en subsidio

Para el rango de consumo de 89 a 100 kWh al mes hay un alza de Q0.06 por kWh en ambas distribuidoras de Energuate ya que el Inde continúa con la reducción escalonada del subsidio previsto según la estructura establecida en el 2017.

Para los consumos de 1 a 88 kWh al mes el subsidio sigue aplicándose igual tanto en Eegsa como en las dos distribuidoras de Energuate.

Los 3 puntos que afectaron las tarifas según la CNEE

La CNEE informó en un boletín emitido este miércoles 31 de julio que, para el cálculo del ajuste trimestral los costos por compras de energía que realizan las distribuidoras para abastecer a sus usuarios fueron impactados por el comportamiento de tres variables:

  1. La sequía que ha estado afectando la producción hidroeléctrica, sustituyéndose la misma por una mayor generación de energía con centrales térmicas que resulta en costos de producción mayores.
  2. Lo indicado en el inciso anterior ha tenido incidencia en el precio spot de la energía sin contrato en el Mercado Mayorista, presentando un incremento interanual del 32% respecto a los costos del año anterior, para el mismo trimestre de costos analizado.
  3. El tipo de cambio sigue manteniéndose en valores con un sensible incremento en relación a los valores históricos.

Sin embargo, agregó la CNEE a pesar del efecto de esas contingencias, ha sido posible amortiguar los impactos en el aumento de los costos de suministro en cierta medida, dado el grado de diversificación de la matriz energética nacional.

Efecto del VAD

La Comisión también explicó que con la reciente aprobación de los nuevos pliegos tarifarios para el quinquenio del 2019 al 2024 para Deocsa, a partir del 1 de julio del 2019 se registró una reducción del cargo fijo que pagan los usuarios de Q5.13 al mes (sin IVA), así como de entre Q0.04 y Q0.05 (sin IVA) el costo del kWh, tanto para los usuarios de tarifa social como de tarifa no social.

La CNEE explicó en esta tabla los cambios a las tarifas luego de emitido el VAD para Deocsa que entró en vigencia el 1 de julio. (Foto, Prensa Libre: CNEE).

En tanto para Deorsa la reducción del cargo fijo que pagan los usuarios fue de Q5.47 al mes (sin IVA), así como de Q0.04 (sin IVA) en el kWh.

La CNEE explicó en esta tabla los cambios a las tarifas luego de emitido el VAD para Deorsa que entró en vigencia el 1 de julio. (Foto, Prensa Libre: CNEE).

Luego de esos cambios al comparar julio con agosto del 2019 se ve una estabilización de las tarifas, agregó ese ente.

Contenido relacionado

> Energuate acciona contra nuevas tarifas de energía basadas en el VAD

> Inde revoca decisión y el subsidio a la energía continuará el resto del año sin cambios

> EEGSA empezará a aplicar tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos

 

0