Inde revoca decisión y el subsidio a la energía continuará el resto del año sin cambios

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) revocó durante la sesión de este jueves 30 de mayo, la resolución en la cual eliminaba el subsidio para 350 mil usuarios de Tarifa Social e impactaba a otros con alzas según su rango de consumo.

El Inde es el ente que desde 1999 ha brindado los aportes para cubrir el subsidio a la Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Inde es el ente que desde 1999 ha brindado los aportes para cubrir el subsidio a la Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esa misma entidad había resuelto a mediados de mayo la eliminación del subsidio para los usuarios que consumen de 74 a 100 kilovatios hora al mes (kWh) a partir del 1 de junio de este año, argumentando que no les alcanzaban los fondos, por lo que podría poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la entidad.

Al ser consultado sobre el tema Edwin Escobar, representante titular de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) ante el consejo directivo del Inde, dijo que se revirtió tal medida, por lo que se continaurá para todo el año 2019 con el subsidio como se ha aplicado hasta ahora.

En la actualidad se cubre con subsidio a quienes consumen de 1 a 88 kilovatios por hora al mes.

El consejo también aprobó que se disponga de los fondos del Inde para completar el aporte al subsidio durante todo el año.

Escobar indicó que solicitó en la reunión varios puntos como que se revise el enfoque de la tarifa social con base en las condiciones socioeconómicas de los usuarios y que no se aplique a quien no lo necesita, porque en la actualidad también se beneficia a oficinas, cajeros automáticos y otras entidades.

Además, junto al Cacif se pidió que se conforme una mesa técnica para analizar y efectuar estudios sobre el impacto de las finanzas del Inde, y también que se haga un catastro de usuarios para determinar quiénes deben ser beneficiados en realidad con ese subsidio.

También se pide revisar las bases legales para las modificaciones y hacer las gestiones necesarias para que se incorpore en el presupuesto del 2020 un aporte del Gobierno para cubrir el subsidio, y que no toda la carga financiera recaiga en el Inde.

Escobar, explicó que desde hace dos años los directivos han advertido que ese ente ya no puede sostener el total del aporte al subsidio, sino que solo el equivalente al 15% de sus ingresos porque perjudica sus finanzas y opciones de inversión en más proyectos.

Sin embargo el directivo también advirtió de que no debían dejarse sin subsidio a dos semanas de las elecciones, sino que debía buscarse aportes del Gobierno o efectuar una reestructura posterior.

Escobar es presidente de la Anam y el vicepresidente del Inde.

Esta fue la modificación a la aplicación del subsidio que se efectuó el 15 de mayo del 2019, y la cual se buscaba revertir. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Gobierno brindó aportes para apoyar el costo del subsidio, provenientes del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, en 2017 y 2018 por Q300 millones anuales, pero para el 2019 no se contempló en el presupuesto.

El miércoles 29 de mayo, en una reunión con empresarios el presidente Jimmy Morales ofreció que pediría al Inde revertir los cambios. En esa reunión también participó el ministro de Energía y Minas y presidente del Inde, Luis Chang. Aparte de Chang, también votaron el 15 de mayo a favor para eliminar el subsidio los ministros de Economía y el secretario de Segeplan.

El mandatario hizo tal ofrecimiento a ejecutivos de Energuate quienes le expusieron el impacto que los cambios programados para el 1 de junio tendrían en 344 mil usuarios de Deocsa y Deorsa.

Lea también: Gobierno ofrece mantener subsidio de energía a 350 mil usuarios de Tarifa Social y revertiría decisión de reducirlo

EEGSA informó a mediados de mayo la disposición programada para el 1 de junio afectaría a 170 mil usuarios.

Del total, 350 mil se quedarían sin subsidio y al resto se le reduciría.

Aportes

El aporte inicial del Inde para el subsidio en el 2019 fue de Q332.74 millones, el cual alcanzaba hasta para el 31 de marzo.

Ese mes el Consejo Directivo aprobó otro aporte por extraordinario de Q110.91 millones para cubrir hasta el 31 de mayo.

Posteriormente aprobó otro monto por Q276.33 millones para cubrir desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre del 2019 con la nueva estructura aprobada. Sumando esas tres decisiones el Inde brindaría en total Q719.98 millones.

Pero este jueves se revocó la reestructuración y el Inde deberá buscar el monto necesario para completar el subsidio.

El Ministro de Finanzas Víctor Martínez dijo el miércoles que el Inde tiene, entre caja e inversiones Q2,200 millones, por lo que “podría pagar la totalidad de los pasivos corrientes y le quedarían casi Q2,000 millones en caja”.

Solicitud en la acción de amparo de la PDH. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Contenido relacionado

> ¿Cómo saber si mi factura de luz será afectada por el cambio del subsidio a la Tarifa Social?

> ¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? Esto es lo que puede pasar

> Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social: se golpeará economía de 2 millones de familias

0