Gobierno ofrece mantener subsidio de energía a 350 mil usuarios de Tarifa Social y revertiría decisión de reducirlo

El presidente Jimmy Morales ofreció este miércoles revertir los cambios al subsidio a la Tarifa Social de energía que deberían entrar en vigencia el 1 de junio y que impactaría con alzas en el cobro de ese servicio a más de 350 mil usuarios.

Los cambios en la forma de otorgar el subsidio afectaría al alza la factura mensual de diversos usuarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los cambios en la forma de otorgar el subsidio afectaría al alza la factura mensual de diversos usuarios. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El mandatario hizo tal ofrecimiento en la reunión efectuada la mañana de este miércoles 29 de mayo con ejecutivos de Energuate quienes le expusieron el impacto que tendría en 344 mil usuarios de Deocsa y Deorsa.

En ésta también participó el ministro de Energía y Minas (MEM) Luis Chang, se agregó.

Según una resolución del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), aprobada el 15 de mayo y apoyada por los representantes del Gobierno, a partir del 1 de junio próximo unos 349 mil 520 usuarios ya no tendrán subsidio a la energía eléctrica porque ya no cubrirá a quienes consumen de 74 kilovatios hora al mes (kWh). Que podrían significar alzas de entre 27% hasta 162% según los rangos de consumo.

Dimas Carranza gerente de regulación y de tarifas de dicha empresa explicó que en la reunión el mandatario  “ofreció hacer el requerimiento al Inde para revertirlo (el cambio) y dejar en suspenso la modificación al subsidio y a otras disposiciones que  contenía esa resolución”.

Aparte de la reestructuración de dicho beneficio, con esa resolución también se cambió la metodología del traslado de fondos del subsidio a las distribuidoras, y algunas tarifas límites establecidas por segmentos, se explicó, y también se estaría revirtiendo.

Se esperaba que se efectuara una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Inde, pero ya no se llevó a cabo y para este jueves está programada una sesión ordinaria donde se prevé que conozcan del tema.

Energuate junto a otras organizaciones como Asociación Nacional de Generadores (AGN), Asociación de Generadores Renovables (Ager), Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI), y la Industria Eléctrica Asociada (IEA) tuvieron con anterioridad una reunión con el Consejo Directivo del Inde, indicaron. Habían convocado para una conferencia de prensa para este miércoles, pero fue cancelada.

¿De donde se obtendrían fondos para todo el subsidio?

Al ser consultado el Ministro de Finanzas Víctor Martínez, acerca de dónde se obtendrán fondos para mantener el subsidio, mencionó que tiene conocimiento que para este jueves está convocada la directiva del Inde y “allí se van a evaluar las soluciones a implementar para que no se tenga impacto en la población”.

Sin embargo explicó que el Inde tiene, entre caja e inversiones Q2 mil 200 millones, por lo que “podría pagar la totalidad de los pasivos corrientes y le quedarían casi Q2 mil millones en caja”.

Cambios

Hasta el 31 de mayo está aprobado cubrir a un millón 708 mil 80 usuarios según datos del Inde, y con el nuevo esquema se cubrirá a un millón 358 mil 560, por lo que ya no tendrán acceso a ese beneficio 349 mil 520 usuarios, aparte están los usuarios que mantendrán subsidio pero en menores montos por lo que también experimentarían alzas en sus facturas mensuales.

Efecto en 344 mil usuarios de Energuate

Solo de Energuate se vería afectados 344 mil usuarios en diferentes formas, agregó.

  • De estos, 250 mil usuarios que con la decisión tomada el 15 de mayo se les quitaría el subsidio de una forma abrupta, y ahí habría incrementos de hasta 135% en la tarifa.
  • Y en el caso de 94 mil usuarios se tendría un aumento escalonado en el cobro por energía con incrementos de hasta un 77% respecto de lo que se cobra en la actualidad.
  • Aparte, 900 mil usuarios a los que se les había fijado una tarifa tope de Q0.50 por kilovatio hora al mes (kWh), pero que de aplicarse el cambio para los usuarios de Deocsa que consumen de entre 1 a 53 kWh al mes les subiría a Q0.54.

“Estamos muy preocupados por el impacto que tendrían familias guatemaltecas y estaría golpeando a la economía en los sectores que están catalogados como indicadores de mayor pobreza en el país” dijo Carranza.

Impacto en 170  mil usuarios de EEGSA

  • Con las modificaciones en la aplicación del subsidio unos 170 mil clientes de EEGSA tendrían un impacto en el cobro del servicio de energía comentó recientemente esa compañía.
  • Al aplicar la nueva estructura del subsidio, a partir de 1 de junio se elimina el subsidio a 115 mil clientes que consumen entre 74 y 88 kWh al mes, agregó. En el caso del rango de 89 a 100, se le fue reduciendo el subsidio en forma escalonada y en la actualidad pagan la Tarifa Social plena.
  • Mientras que, en el rango de consumo de 54 a 60 kWh al mes, tendrán un efecto a partir de agosto 55 mil clientes, en función de los ajustes trimestrales que se deberán hacer en esa fecha y que depende de los costos de compra de energía.

Sin embargo, hasta este miércoles por la tarde no tenían conocimiento de una posible revocatoria de los cambios al subsidio.

¿Por qué el Inde argumenta no le alcanza?

El Inde aprobó para el 2019 otorgar el aporte al subsidio por el equivalente al 15% de sus ingresos, ya que desde hace dos años expone que no puede cubrir en su totalidad ese beneficio ya que afecta sus finanzas y no le permite hacer inversiones en más generadoras, en el Programa de Electrificación Rural y en más redes de transmisión.

El monto que tenía contemplado otorgar este 2019 era de Q332.74 millones, que alcanzaba hasta para el 31 de marzo. Ese mes el Consejo Directivo aprobó otro aporte por extraordinario de Q110.91 millones  para que alcanzara hasta el  31 de mayo. Posteriormente aprobó otro monto por Q276.33 millones para cubrir desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre del 2019 con la nueva estructura aprobada.

Según esas decisiones total el Inde brindaría Q719.98 millones de aporte para el subsidio durante este año, con la reestructura de los segmentos mencionados.

Para este año el Ejecutivo y el Congreso no aprobaron aportes provenientes del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, mientras que en el 2017 y 2018 asignaron Q300 millones anuales.

Expertos en el tema han declarado en reiteradas ocasiones que se debe reestructurar el subsidio pero que el costo de ese beneficio no debe ser absorbido por el Inde ya que ese ente estatal necesita recursos para ampliar inversiones.

Contenido relacionado

> Unos 350 mil usuarios ya no tendrán subsidio de energía a partir del 1 de junio

> ¿Cómo saber si mi factura de luz será afectada por el cambio del subsidio a la Tarifa Social?

> ¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? Esto es lo que puede pasar

 

0