Aunque se rumora sobre la actualización de la CBA, hasta ahora no hay un programa de divulgación para los agentes económicos. Algunos analistas dicen que el tema se ha manejado casi en secreto, ya que se sabe que la junta directiva del INE revisó la CBA y los resultados se conocerán en las próximas semanas.
“Es bueno que se hagan revisiones para actualizar el patrón de consumo, pero debe ser un programa transparente”, afirmó Guido Rodas, exgerente del INE.
Rodas explicó que el INE utiliza dos métodos, pero el más certero es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam).
El otro se refiere al valor calórico —nutricional—. El cambio más reciente se efectuó en el 2009 y cobró vigencia en el 2010.
Los resultados de actualización de la Canasta Básica de Alimentos deben expresar la realidad de consumo en los hogares, destacó Juan Carlos Tefel del Carmen, presidente de la Cámara de Industria. Agregó que ese dato es muy importante en la toma de decisiones de los empresarios, sobre todo para reflejar un salario mínimo real.
De las 12 divisiones de gasto que mide el IPC, los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que tienen la mayor ponderación, con 28.75%, según la medición del 2009. En segundo lugar se encuentra vivienda, con 12%; agua, electricidad, gas y otros combustibles.