Cuatro mil camiones de carga están atrapados en Nicaragua

Crisis política en Nicaragua afecta el transporte de carga de toda la región por bloqueos desde hace más de siete días, informaron transportistas locales, quienes solicitaron a los empresarios no enviar más mercadería.

Publicado el

De los cuatro mil contenedores varados en diferentes puntos de Nicaragua, al menos el 35% de estos son de Guatemala.


Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes, informó que la situación se agravó debido a los más de 70 bloqueos y a las amenazas contra los medios de transporte.

El empresario junto a otros colegas solicitó la intervención del gobierno de Guatemala con el fin de lograr una tregua para que los pilotos centroamericanos, guatemaltecos en su mayoría, puedan finalizar sus viajes y retornar a sus países de origen.

“Los pilotos y medios de transporte están siendo utilizados como escudos y rehenes, en contra de su voluntad, dado que no pueden movilizarse”, señaló Aquino.

En ese sentido, Héctor Fajardo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), dijo que los bloqueos también se originan en rutas internas de Nicaragua y complican la circulación.

Desde el viernes pasado la ruta de Managua hacia Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, está completamente bloqueada. Solo ahí hay 15 obstáculos.

Fajardo se unió a la petición para solicitar la liberación de los contenedores varados para salir de territorio nicaragüense.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), dijo a Prensa Libre que esa agrupación recomienda a los países que se abstengan de enviar carga a través de las carreteras nicaragüenses y demandó que intervengan los gobiernos para que se les permita sacar los camiones que ya están bloqueados en el país.

Uno de los bloqueos que persisten en diferentes carreteras de Nicaragua. (Foto Prensa Libre: AFP)

Impacto económico

El presidente del Astic informó que el transporte perdió al menos US$70 millones y las exportaciones hacia Nicaragua han disminuido, por lo que es probable que muchos insumos ya estén escasos.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que la situación se agravó debido que varios puntos de Nicaragua presentan bloqueos que no permiten el tránsito para presionar al gobierno de Daniel Ortega.

“Sin duda es complicado y afecta no solo al comercio hacia Nicaragua sino a toda Centroamérica”, remarcó Tefel.

El país cumple 50 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Foto Prensa Libre: EFE)

En opinión de Fanny de Estrada, encargada de relaciones interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores las posibilidades de resolver el problema no se ven a corto plazo.

“Es necesario encontrar soluciones ya sea por aire o mar”, recomendó la ejecutiva.

Transportistas hondureños van a paro

Además de los problemas en Nicaragua, la Asociación de Transportistas de Honduras anunció un paro para el próximo lunes 11 de junio del transporte para presionar al gobierno a que cumpla con el cobro de un solo peaje en la autopista que lleva a San Pedro Sula y a Puerto Cortés.

Argumentan que el Gobierno incumplió con el acuerdo firmado para levantar el paro de abril pasado.

Aquino informó que de concretarse el paro se bloqueará la comunicación entre las dos principales ciudades de Honduras (Tegucigalpa y San Pedro Sula), con las aduanas fronterizas con Guatemala.

Contenido relacionado

> Las razones por las que EE. UU. restringió visas a funcionarios de Nicaragua
>
 Podrían reanudar el diálogo en Nicaragua
>
 Cada día aumenta número de muertos en Nicaragua por represión