Embajador de Francia: Parte del alma de la Catedral de Notre Dame se fue en el incendio

El incendio en la Catedral de Notre Dame en París ha dañado buena parte de esta joya de la arquitectura, del arte y cultura occidental. La tragedia ha conmocionado al mundo y Jean-François Charpentier, embajador de Francia en Guatemala, lamenta la catástrofe.

El enorme incendio en el techo de Notre Dame ha enlutado a Francia y al mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)
El enorme incendio en el techo de Notre Dame ha enlutado a Francia y al mundo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este 15 de abril quedará grabado en la memoria no solo de los parisinos sino del mundo entero, pues uno de los símbolo de la cultura europea y una joya arquitectónica del paisaje de París, la Catedral de Notre Dame, ha sufrido daños aún no cuantificados, pero seguramente imposibles de recuperar, por un voraz incendio. Según Charpentier, esta es una gran pérdida del patrimonio global artístico de la humanidad.

El incendio de la Catedral de Notre Dame ha conmocionado al mundo…

Es una tragedia nacional para los franceses, pero no solamente para ellos, es una tragedia para la cultura y el arte del mundo.

La catedral de Notre Dame es parte de todas esas catedrales de la época del siglo XIII. Hay como 30 o 35 catedrales de estilo gótico en Francia, y solo su edad da a entender el valor y la tragedia de la desaparición de una gran parte de ella. Es una gran pérdida, porque era un símbolo, uno de los monumentos más antiguos de la arquitectura internacional y pertenecía al patrimonio global artístico de la humanidad.

¿Cuál es la importancia de este monumento arquitectónico?

Cada obra de arte es única en su tipo. La Catedral de Notre Dame pertenece a todo un movimiento arquitectónico del Medievo que fue el gótico. El gótico que ha nacido en Francia, en Borgoña, y que luego se ha expandido a casi toda Europa del Norte, Alemania, Holanda, Inglaterra, Bélgica. Hay toda una serie de catedrales, unas más maravillosas que las otras y que pertenecen a ese movimiento artístico, pero la de París tenía un carácter simbólico más fuerte, por ser la Catedral de la ciudad capital, por ser el monumento más visitado de Europa, por ser también el centro de la obra que mencionaba Víctor Hugo, a partir de la cual han rodado varias películas. Es patrimonio cultural del mundo occidental y de la humanidad, tiene un significado simbólico muy fuerte.

Jean-François Charpentier, embajador francés en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Embajada de Francia)

Siendo francés ¿cómo toma esta tragedia?

Es como la pérdida de un ser querido, algo que todos los franceses tenían en su corazón, porque es un ícono de la historia de la nación.

Con este incendio, ¿de qué se han perdido las futuras generaciones?

Se han perdido de un libro de historia abierto, pero felizmente hay muchas fotografías. Sin duda habrá una política de restauración, y que la restauración será de buena calidad, pero estoy convencido de que una parte del alma de la catedral se ha ido en ese incendio. Es una pérdida grande a nivel cultural, artístico y también religioso, porque antes que todo era un lugar de culto. Era la parroquia para la gente que vive en el centro de París, era el lugar donde cada domingo iban a la misa a rezar.

¿Hasta dónde puede llegar la magnitud de esta pérdida?

No se sabe exactamente lo que se ha desaparecido, porque hay muchos monumentos de piedra que seguramente se han conservado, pero de ahí todas las obras de madera y los cuadros que han sido destruidos. Todavía no tenemos una idea clara del balance de la tragedia. No sé si el incendio también alcanzó el tesoro de la Catedral, donde había muchas obras de la monarquía, y entre las cuales también había reliquias traídas de Jerusalén. No sé si el incendio alcanzó ese tesoro, que está en una parte más baja de la Catedral. Me refiero a la corona de espinas, que está al principiar el sótano. Sería una gran tragedia… espero que se haya salvado.

Joya histórica

La Catedral de Notre Dame fue construida entre 1163 y 1245 con un estilo gótico y es considerada una de las catedrales más antiguas del mundo, aunque ha sido restaurada y reformada en varias ocasiones.

Además de las gárgolas, estatuas, torres y vistas únicas de París, Notre Dame, a un costado del río Sena, fue en varios momentos de la historia el centro de la política y religión de Europa.

La catedral tenía una capacidad para seis mil personas y había un museo arqueológico, pero también fueron testigos de hechos de la historia universal.

La catedral a lo largo de la historia ha sufrido destrucciones parciales y ha emergido de nuevo con su imponencia arquitectónica. Notre Dame fue profanada durante la Revolución Francesa y en la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos sus imponente vitrales que dibujaban escenas bíblicas.

Contenido relacionado

>Incendio consume la catedral de Notre Dame en París

>Fotogalería: incendio en iglesia de Notre Dame en París, Francia

> Incendio en el centro de Honduras destruye Museo del Hombre 

 

 

1

Daniel Cifuentes Hace 2 meses

No solo Francia perdio parte de su alma…..perdimos todos los que alguna vez tuvimos el privilegio de visitarle. Que lamentable incidente.