¿Qué significado tiene la Catedral de Notre Dame?

Una de las catedrales más famosas del mundo y la más importante de Francia fue destruida por el fuego este 15 de abril del 2019. Notre Dame guardaba momentos históricos de Europa y trascendentales para el mundo, vestigios que desaparecieron. Por eso la importancia del inmueble y la magnitud de la pérdida.

Vista de la catedral de Notre Dame, desde lo alto de la torre de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, Francia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Vista de la catedral de Notre Dame, desde lo alto de la torre de la Universidad Pierre y Marie Curie, en París, Francia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Fue construida entre 1163 y 1345 con un estilo gótico y es considerada una de las catedrales más antiguas del mundo, aunque ha sido restaurada y reformada en varias ocasiones.

Además de las gárgolas, estatuas, torres y vistas únicas de París, Notre Dame, a un costado del Sena, fue en varios momentos de la historia el centro de la política y religión de Europa.

La catedral tenía una capacidad para seis mil personas y había un museo arqueológico, pero también fueron testigos de hechos de la historia universal.

La catedral a lo largo de la historia ha sufrido destrucciones parciales y emergido de nuevo con su imponencia arquitectónica. Notre Dame fue profanada durante la revolución francesa y en la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos sus imponente vitrales que dibujaban escenas bíblicas.

El kilómetro cero

En la plaza exterior frente a la entrada principal está una estatua de bronce que marca el kilómetro cero desde donde se miden todas las distancias de Francia. Una leyenda local cuenta que si se camina alrededor de este punto siempre se podrá volver.

Juana de Arco

En 1455 se llevó a cabo el juicio póstumo de la heroína francesa Juana de Arco, que murió en 1431. Ella defendió a Francia de la invasión inglesa y fue quemada viva por cargos de herejía. En 1920 Notre Dame también vio como se canonizaba a Juana de Arco.

Coronaciones

María Estuardo, reina de Escocia y Francisco II fueron coronados en Notre Dame en 1559. Él tenía 16 años cuando ascendió al trono y se convirtió en Rey de Escocia, sin embargo, durante su reinado se desataron unas de las mayores guerras entre católicos y protestantes. Murió meses después de asumir el trono, el 5 de diciembre de 1560.

Napoleón

El gran conquistador europeo Napoleón se coronó en la catedral de París en 1804, de manos del papa Pío VII. Napoleón en esa ceremonia se corono a sí mismo emperador y a su esposa Josefina la nombró emperatriz.

Nace el Parlamento

Felipe IV, el Hermoso, en 1302, declaró la apertura solemne de los Estados Generales, ahora conocido como Parlamento desde la catedral de Notre Dame.

Enrique VI de Inglaterra

Fue coronado cuando tenía nueve meses de nacido, luego de la muerte de su padre en 1422. El Parlamento a través de un consejo independiente reinó hasta que Enrique cumplió su mayoría de edad. Reclamó en 1430 el trono de Francia y fue coronado en Notre Dame.

La boda bermellona

Notre Dame fue también el lugar donde se llevó a cabo la boda de Margarita de Valois y Enrique de Navarra. Margarita permaneció en el presbiterio de Notre Dame en agosto de 1572, durante su boda con Enrique de Navarra. Esta boda cobraba relevancia porque simbolizaba la reconciliación entre católicos y protestantes.

Charles de Gaulle

El 26 de agosto de 1944, De Gaulle entró a París y participó de una misa y un Te Deum para celebrar la liberación de la ciudad, en una catedral de Notre Dame que permanecía rodeada de francotiradores.

Víctor Hugo

Una de las íconicas figuras de la catedral de París es “el Jorobado de Notre Dame”, novela de Víctor Hugo que abanderó una campaña intensa del dramaturgo para restaurar la iglesia en una tarea que comenzó en 1841 y terminó en 1866.

La fiesta del Asno

La catedral también albergó la Fiesta del Asno. Cada 26 de diciembre un ciudadano de París era elegido y vestido como “obispillo”, lo montaban en un asno para dar un recorrido por la iglesia entre fieles que bailaban y cantaban, para luego dar paso a una fiesta con comida.

Contenido relacionado

El papa recibirá el lunes al cardenal Barbarin, condenado en Francia

Al menos 7 personas, entre ellos 2 niños, mueren en incendio en Costa Rica

El incendio en Notre Dame es “horrible de ver”, dice Trump

0