La unidad de transporte chocó con otro vehículo y finalmente impactó contra la baranda del viaducto, según los reportes.
Debido al percance se reportaron daños a la banqueta, pavimento, a la estructura que protege el puente y también en las áreas verdes, confirmó la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Amílcar Montejo, vocero de la PMT, amplió detalles e informó que, hasta este 6 de julio — un día después del percance —, hay una evaluación de más de Q35 mil por los daños y en este caso se siguen analizando otros aspectos.
Siguiente fase
La cifra y la descripción de los daños se reúnen en un expediente que luego se traslada a la Policía Nacional Civil (PNC), para que lo puedan incluir en el parte policial.
De esta manera, según el portavoz, el juez a cargo del caso debe deliberar cómo se procede, considerando que este tipo de daños son provocados a estructuras, rutas o vías que son de uso público.
En cuanto a los costos y cómo concluyen los procesos, explica que dependerán de las circunstancias y la última palabra la tendrá un juez.
Para hacer una comparación de lo costoso que puede ser, y tomando en cuenta las experiencias en la Ciudad de Guatemala, explica que la colisión entre una motocicleta y un automóvil, según una estimación promedio, genera gastos entre Q2 mil 500 y Q3 mil por daños materiales.
Sin embargo, al hablar de daños a infraestructura pública en la ciudad, por ejemplo, chocar contra un semáforo puede implicar como mínimo un gasto entre Q8 mil a Q12 mil.
“Pero hay semáforos que podrían llegar a tener costos de reparación de Q25 mil o Q30 mil, porque además de los daños al dispositivo, también se afectan las luces, la computadora que tiene dentro, entre otros mecanismos del aparato”, especificó.
Otro casos recurrentes en el área de la capital, son los choques contra postes de energía eléctrica, que pueden generar cobros desde Q12 mil hasta Q35 mil, pero pueden incluso ser más elevados, advierte.
“Hay otra categoría, como cuando hay postes que son dañados, pero no solo es poste de concreto sino también tiene un distribuidor de energía, una lámpara u otros implementos que sirven para ese sistema, y esos son los que pueden llegar a valer entre Q60 mil y Q90 mil”, añadió.
La cifra, por este tipo de percances, también puede variar si se trata de una ruta principal o secundaria, especificó.
Tipos de casos
En caso de que no se reporten personas lesionadas por un accidente de tránsito y el caso le queda a PMT o Emetra, Montejo explicó que solo se consigna el vehículo o se retienen los documentos y son enviados al juez.
“Él hará la solicitud por los daños provocados y se envía a las diferencias instancias, dependiendo si son semáforos que irían a la empresa eléctrica; o pavimento y áreas verdes, a la comuna. Cada una de las instituciones involucradas remite los costos y el juez será responsable de solicitar el costo final y de designar la forma de cobro”, aclaró.
A modo de ejemplo, indica que cuando se necesita reposición de árboles, puede que el juez decida que el conductor sancionado puede acudir a un comercio particular y entonces podrá comprarlo según le convenga.
No obstante, cuando sí hay personas lesionadas por el accidente de tránsito, es la PNC la que debe remitir la información al juez, quien determina cómo solventar el caso entre las partes involucradas.
En sí mismo, por el choque al paso a desnivel, tal como ocurrió en el caso de este bus colectivo, no hay multa específica, explicó Montejo.