Uso de mascarilla y aforo: Qué dicen los colegios privados respecto de las nuevas disposiciones de Salud

Asociación de Colegios Privados de Guatemala se refiere a cómo podría ser el retorno a clases presenciales ante el anuncio de Salud.

Publicado el
CLASES PRESENCIALES
Ministerio de Salud anuncia que los estudiantes podrían regresar a las aulas como parte de las medidas por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cadena nacional el miércoles 27 de abril, el ministro de Salud, Francisco Coma, informó acerca de la desescalada de medidas por el covid-19; entre esto resaltó cómo será ahora uso de la mascarilla por el covid-19.

El funcionario también se refirió a los límites de aforos en espacios abiertos y cerrados, pues según Salud, Guatemala está alcanzando la nueva normalidad.

“La primera medida que debo anunciar es la eliminación de los límites establecidos en cuanto a los aforos en diferentes espacios y actividades, tanto en lugares abiertos como en lugares cerrados”, indicó Coma en la cadena nacional.

Dijo que la mascarilla se usará en espacios abiertos y cerrados en los municipios en alerta roja; mientras que en alerta naranja y amarilla, esta se usará en espacios cerrados.

Resaltó que Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de covid-19. Añadió que ante las cifras alentadoras, “se suma el deseo y la necesidad de retornar a los centros educativos, a los centros de cuidado infantil diario y a educación técnica y universitaria”.

Pero qué dicen los colegios privados sobre lo anunciado por las autoridades de Salud respeto de la desescalada en las medidas por la pandemia.

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron a Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, quien se pronunció por lo indicado por el Ministerio de Salud.

Brown manifestó que están a la expectativa de la publicación de los acuerdos ministeriales. Dijo que los centros educativos han abierto siguiendo cierta normativa y siguiendo protocolos.

Añadió que los centros que ya habían abierto sus aulas después de ciertos requisitos siempre han respetado los protocolos, el distanciamiento y las burbujas.

Dijo que con el anuncio del ministro Coma, se ve positivo el estar sin mascarilla en espacios abiertos y les parece “excelente” regresar ya los estudiantes a las aulas, siempre y cuando el padre de familia así lo desee.

Uso de las mascarilla

Destacó que ven con cierta preocupación el no usar mascarilla, pues importante que el alumno la use siempre en el aula.

“Hay que se prudentes, hay que ser cuidadosos, el cambio puede suceder de un día para el otro, hay nuevas cepas, hemos aprendido a vivir con la incertidumbre”, agregó.

Para Brown es importante cuidar la salud y bienestar de los niños, que estarán mejor de forma presencial para un mejor aprendizaje.

Indicó que está bien habilitar las aulas, pero con los protocolos, porque se tiene que cuidar a la comunidad educativa.

Le puede interesar: Salud cobraría vacunas vencidas al personal que no las aplicó, si se demuestra responsabilidad, y ya hay un caso en Sololá

Están a la expectativa

“Estamos a la expectativa sinceramente, queremos ver cuáles son los acuerdos que vayan a salir publicados”, afirmó Brown, quien añadió que acatarán los acuerdos y cuál puede ser la dinámica de su aplicación en las aulas de los centros educativos privados.

Enfatizó que es positivo que los alumnos retornen a las aulas siempre con mascarilla y protocolos.

Al consultarle cómo prevén los recreos con las nuevas medidas, Brown indicó que los mismos estudiantes saben del uso de la mascarilla y que no es un problema usarla, ya que es protección.

Considera que también es importante el apoyo en casa para el uso de la mascarilla, es decir, padres de familia y docentes trabajar en equipo para resguardar la seguridad del alumnado.

Confía en que disminuyan los contagios, aunque es absolutamente cierto es que no va a desaparecer el covid-19 y hay que aprender a vivir con la enfermedad.

Aumentar la vacunación

Dijo que incrementar la vacunación apoya en la prevención de contagios y tener la conciencia de que los protocolos son prevención, no son “para molestar”.

Afirmó que hay que enfatizarles a los estudiantes que también son responsables y que “todos somos responsables”.

Para leer más: En tres semanas niños deberán recibir segunda dosis de Moderna, pero Salud aún no tiene vacunas

Qué dicen de los aforos

Al preguntarle cómo ven la eliminación de los aforos desde el sector educativo, respondió que en todos lo ambientes, menos en los centros educativos, ya están eliminados y puso como ejemplo los centros comerciales por la afluencia de personas.

Dijo que tienen duda si el semáforo de alertas sanitarias será únicamente un referente para que la persona pueda tomar una decisión de si sale o no.

Añadió que la eliminación de los aforos debe ser total, aunque los docentes y administradores saben de la prevención, como no repartir comida.

Recordó que el 1.5 metros de distanciamiento está aprobado en los acuerdos vigentes, por lo que en una aula se pueden colocar los pupitres con ese espacio, aunque se podría modificar los días de asistencia según la población estudiantil.