Mineduc adelanta cómo se implementarán las nuevas medidas covid-19 en centros educativos

Las autoridades guatemaltecas flexibilizaron las medidas contra el coronavirus, por lo que Educación prepara los lineamientos que regirán en centros educativos.

Publicado el
Regreso a clases en Guatemala
Las autoridades de Educación preparan lineamientos para el regreso a clases presenciales en centros educativos. (Foto HemerotecaPL)

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, anunció el miércoles 27 de abril que se implementarán nuevas medidas contra el coronavirus, menos restrictivas, debido a una baja de casos registrada en el territorio nacional.

Las principales medidas implementadas se basan en la liberación de uso de mascarilla en espacios cerrados y la eliminación de los aforos en establecimientos que fueron publicados por la emergencia sanitaria.

Coma detalló que la mascarilla deberá seguirse utilizando en espacios abiertos y cerrados en los municipios que se encuentran en alerta roja; mientras que, en los que se encuentren en alerta naranja o amarilla, solo se utilizará en espacios cerrados.

“La primera medida que debo anunciar es la eliminación de los límites establecidos en cuanto a los aforos en diferentes espacios y actividades, tanto en lugares abiertos como en lugares cerrados. No obstante, es recomendable mantener el distanciamiento físico, el uso de alcohol en gel y el constante lavado de manos como una práctica de higiene a la que ya estamos acostumbrados y que deberíamos de mantener”, señaló Coma.

Las nuevas medidas permitirán que niños y adolescentes regresen a los centros educativos, luego de más de dos años de haber permanecido bajo modalidad distancia e híbrida.

Este jueves 28 de abril, la ministra de Educación Claudia Ruiz adelantó algunas de las medidas que se implementarán en los centros educativos con los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.

Lea más: Rafael Espada: “La decisión debe tomarse bajo parámetros médicos, no de conveniencia política”

“En los centros educativos públicos y privados se utilizará mascarilla dentro de salones de clase, la misma que se ha venido utilizado” señaló.

Sin embargo, adelantó: “Cuando los niños estén al aire libre, con su maestro de Educación Física, hay unas adecuaciones al protocolo, porque en espacios abiertos la burbuja podrá quitarse la mascarilla para hacer sus prácticas en estas áreas, en espacios abiertos”.

Lea más: Moderna recomienda 28 días para colocar la segunda dosis contra el covid en niños; Guatemala estableció 56 días y aún no tiene vacunas

Ruiz añadió que se trabaja en ajuste de protocolos. “Está próximo a salir el acuerdo ministerial correspondiente, donde se tendrán los lineamientos específicos. Lo más importante es que el ministro dijo que los establecimientos educativos están abiertos, que en espacios cerrados se utilizará mascarilla, pero no será obligatorio en espacios abiertos”, argumentó.

La funcionaria fue cuestionada sobre los problemas que persisten en algunas escuelas, como la falta de agua, donde aseguró que las clases seguirán siendo a distancia para prevenir contagios de enfermedades.

Lea más: Uso de mascarilla: expertos ven riesgos por flexibilización de restricciones en Guatemala mientras sector empresarial lo considera positivo

Añadió que los padres de familia podrán tomar la decisión de que sus hijos continúen bajo la modalidad híbrida, aunque señaló que es necesario que los estudiantes regresen a las aulas.