Elecciones Generales Guatemala 2023

A dos meses de los comicios Finanzas ha entregado el 37% de presupuesto para las elecciones generales

Con la primera vuelta de las elecciones el Ejecutivo espera que el gasto se agilice.

Elecciones Generales Guatemala 2023

Se espera que el ritmo de ejecución del gasto del Tribunal Supremo Electoral para las elecciones se acelere en las siguientes semanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un desembolso por Q300 millones ha recibido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del presupuesto de este año y se proyecta que se incremente su ejecución con las asignaciones a las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Distritales.

Del techo de presupuesto vigente de Q850 millones asignados para este ejercicio al órgano electoral para la realización de las elecciones generales, el Ministerio de Finanzas trasladó Q320 millones, lo que significa 37% de desembolso.

Edwin Martínez Cameros, ministro de Finanzas, informó a Prensa Libre que el monto desembolsado hasta ahora es de Q320 millones, recursos destinados específicamente para el proceso electoral, del monto ordenado que es de Q850 millones.

Explicó que dichos recursos ya fueron entregados, y no hay solicitudes de ampliación o de readecuaciones presupuestarias para esa la autoridad electoral.

Ahora se entra al segundo trimestre del año, y se esperaría una mayor ejecución de indicador, según la apreciación de los expertos.

Ejecución

En el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) indica que la ejecución del TSE hasta este fin de semana es de 10.19%, con una ejecución de Q158 millones 601, pero con una cantidad de asignación de Q1 mil 556 millones, que incluye el monto presupuestario asignado el año pasado como el de 2023.

El monto comprometido es de Q586 millones 368, por lo que queda un saldo por comprometer de Q970 millones, según el reporte de Sicoin.

Agilización de gasto

Al consultar sobre el reporte de ejecución que se muestra en Sicoin, se explicó en el órgano electoral que la cifra podría acelerarse con las asignaciones presupuestarias a las Juntas Electorales, tanto centrales, departamentales y municipales, que está programado realizarse en las siguientes semanas.

Se aclaró que históricamente en años electorales el gasto se va incrementando cuando las Juntas Electorales van ejecutando, “y dentro de la mitad del presupuesto del TSE, la mitad es el gasto electoral”, y actualmente se encuentra en el proceso de asignación.

Por otro lado, es que, en los eventos de elecciones, mucho se logra ejecutar al pasar la primera y segunda vuelta, por los procesos de adquisiciones, que es lo devengado.

“Al finalizar el primer trimestre o cuatrimestre no es la ejecución que se esperaría observar en función de la asignación que el Ministerio de Finanzas brinda, pero el punto es que la ejecución se enfoca mucho en el presupuesto de la Juntas Electorales, sobre todo la del voto en el extranjero, Distrito Central y en el Departamento de Guatemala y municipales”, se detalló.

También se ejemplifica que ahora que está el proceso de juramentación de Juntas Municipales, a las cuales aún no se les asignan las cuotas, se espera que gastarán “una buena cantidad” que todavía no está asignado.

Las que tienen asignado son a las Juntas Departamentales, Distrito Central, Guatemala y voto en el extranjero.

Además, para el Distrito Central la asignación es de Q28.6 millones; para el departamento de Guatemala, Q34.7 millones, y para el voto en el extranjero. Q19.5 millones, se indicó.  

En el plan operativo aprobado, se indicó que está comprometido todo el presupuesto aprobado y las asignaciones del Congreso, “y en un análisis presupuestario reciente a la fecha, se tiene comprometido con base a lo que se aprobado”.

Ritmo de gasto

El analista político independiente Renzo Rosal, explicó que llama la atención la ejecución, ya que en el presupuesto electora hay una parte que se denomina plan general de gastos electorales, en la cual existe una planificación que contempla varias actividades que se deben realizar, inclusive previo al año de las elecciones, y durante el primer trimestre del año en curso, por lo que ahora debería haberse ejecutado una buena parte de ese gasto.

Citó como ejemplo los anticipos de las Juntas Electorales o para las boletas ya se debería haber ejecutado, y no puede ser justificación que con las juntas municipales se observará la ejecución, que es cierto en una parte, pero no en todo.

“Estamos ahora a menos de 80 días para las elecciones y el plan de gasto debe estar a plena efervescencia”, afirmó.

El analista reiteró que lo sustantivo en el gasto electoral, es su logística.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.