“Los Estados Unidos como socio principal de Guatemala, estamos listos para trabajar con la administración que fue electa por el pueblo guatemalteco. Hay mucho por hacer, hay retos en común desde la pobreza, seguridad, seguridad alimentaria, crimen organizado, tráfico de drogas“, dijo Popp en entrevista con Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.
“Hay muchos desafíos que tenemos que trabajar juntos, ahora con las elecciones ya concluidas, ahora es el momento para comenzar y diseñar programas y actividades en que podemos trabajar juntos, mano a mano con Guatemala, para enfrentar esos desafíos y aprovechar la oportunidades en común”, agregó el diplomático.
Popp aseguró que “en poco tiempo” desde el más alto nivel, el gobierno de EE. UU. de Joe Biden se pondrá en contacto con las autoridades electas. “Con mucho interés, mi gobierno va estar en contacto con el futuro gobierno de Guatemala“, manifestó.
Arévalo prometió durante su campaña que luchará contra la corrupción, y en torno al tema el embajador aseguró se trata de un tema primordial para el gobierno estadounidense y, por tanto, también allí se enfocarían los esfuerzos conjuntos.
“Estamos bastante interesados en trabajar en esas áreas con Guatemala. Tenemos muy claro el impacto negativo que la corrupción tiene para aumentar la pobreza, la migración irregular, facilitar el tráfico de drogas, todas amenazas para la seguridad de los Estados Unidos y de la seguridad de Guatemala y de toda la región”, afirmó Popp.
El embajador citó como ejemplo que la cooperación estadounidense puede aportar para mejorar el funcionamiento de los puertos o en reducir la corrupción en la ejecución de obra pública. “Todas esas son áreas en que los Estados Unidos, como socio económico y de seguridad, podemos trabajar”.
En torno a futuros obstáculos de cara a la investidura de Arévalo, para el próximo 14 de enero, Popp respondió: “Mi gobierno se ha mantenido bastante claro en nuestra preocupación de la judicialización de proceso electoral, porque nuestra perspectiva, y creo que de muchos incluyendo otros países socios de las Américas, es que el proceso electoral concluya para reflejar la voluntad del pueblo guatemalteco”.
Según Popp, se debe reconocer la voluntad que la población expresó en las urnas.
“Esa es la parte bonita de la democracia y las elecciones. A veces va ser gente que pierde, a veces va ser gente que gana, pero el proceso es para respetar la voluntad de los votantes y comenzar a trabajar juntos en los siguientes cuatro años para buscar soluciones en bienestar de todos”, afirmó.
En cuanto al anuncio de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, quien denunció ser objeto de amenazas, Popp también se pronunció y lo calificó como un hecho “lamentable”.
“Impacta negativamente a la democracia, entonces espero que todos en este momento pueden seguir adelante, respetando la institucionalidad“, agregó Popp.