Pineda, quien se hizo acompañar de decenas de personas frente al edificio de la máxima corte, reiteró en su discurso que hay una “dictadura de la corrupción”.
Asimismo, pidió a diversos sectores que se unan para rechazar lo que califica como “un fraude electoral”.
Promueve voto nulo
“¡Hoy hay una esperanza!, ya que los jueces no están con el pueblo, ya que los jueces están vendidos a la corrupción. ¡Hay una salida!, ¡Y es el voto nulo!, ¡Lo vamos a pedir!”, expresó Pineda frente a la multitud.
“El voto nulo es la herramienta que tenemos los guatemaltecos para manifestar nuestro rechazo a unas elecciones turbulentas. ¡Así es! Pero necesitamos de la unión del pueblo. ¡Tres millones de guatemaltecos empadronados, dispuestos a ejercer su derecho y a no vender su voluntad!, ¡A sacar y a marcar un nuevo voto nulo!”, añadió.
Trajo a colación a Roberto Arzú, cuya candidatura por Podemos también quedó entrampada entre recursos judiciales, y aseguró que ese caso se trataba de un “tema de venganza”.
Pineda ya había reclamado por las resoluciones que lo dejaron fuera de las elecciones generales, señalando que “bajarse al candidato” que estaba punteando en las encuestas es un desenlace que “favorece a ciertos grupos de poder”.
“Creemos que la elección debe ser en las urnas y no en las cortes”, afirmó el pasado 22 de mayo luego de que la Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo resolviera amparar provisionalmente al partido Cambio, de la familia Baldizón.
Con esa resolución quedó sin validez la segunda Asamblea Nacional que el partido Prosperidad Ciudadana celebró el 20 de noviembre, y en consecuencia se dejó sin efecto los procesos, actos políticos y proclamaciones de sus candidatos.
Última fase
Por ahora, resta que la Sala judicial resuelva en definitiva la acción de amparo.
Con los fallos que han emitido hasta ahora las cortes a menos de un mes de las elecciones, se han reducido drásticamente las posibilidades de que Pineda y los demás candidatos del partido PC puedan revertir las decisiones que los mantienen excluidos.
Incidente
Durante la llegada de Pineda al frontispicio de la CC, personas que lo acompañaban agredieron con golpes y empujones al periodista de Noticiero Guatevisión, Henry Montenegro, quien intentaba entrevistar al excandidato para conocer su postura sobre el fallo judicial.