Política

Pérez Molina: "Me han ofrecido llenar la Plaza"

El presidente Otto Pérez Molina al anunciar cambios en aeropuertos y puertos, también se refirió al la petición de su renuncia hecha por distintos grupos y aseguró que él también podría llenar la Plaza de la Constitución.

Por Josué León

El gobernante dio las declaraciones en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, justo horas después de que el Ministerio Público, la Cicig y la PNC concretaran la captura de 16 personas involucradas en un caso de estafa en el seguro social y la empresa Pisa para la adjudicación de un contrato de diálisis para enfermos renales, cuyo mal servicio significó la muerte de 13 personas, según el recuento de pacientes afectados.

No renunciará

"Diferentes personas me han ofrecido que pueden llenar la Plaza de la Constitución para apoyarme", afirmó el mandatario al preguntarle sobre las marchas que exigen su renuncia. Así mismo agregó que "que al menos 30 mil personas” podrían manifestarse en apoyo a su gestión, sin embargo "no ha querido".

Al cuestionarle sobre las acciones que el CACIF presentó referente a su posible renuncia, Molina respondió que "no mira como ultimátum la solicitud de su renuncia y lo ve más como un diálogo".





Sector Transparencia

Uno de los primeros puntos de la conferencia fue la destitución de Verónica Taracena, quien era la encargada de la Comisión Presidencial de Transparencia (COPRED).

El vicepresidente Alejandro Maldonado será el encargado de elegir los candidatos para que la comisión continúe con su labor de transparencia, aseguró Molina.

"Pedir esfuerzos para la lucha contra la transparencia" es uno de los puntos que planteó el mandatario en una reunión que sostuvo con Maldonado.





El caso IGSS

"Quiero decirles que el IGSS es una entidad autónoma, y seguimos siendo respetuosos que nadie está por encima de la ley", aclaró Molina al opinar con respecto a las capturas del presidente de esta institución junto al presidente del Banguat, quienes están acusados de adjudicar un contrato de diálisis con la empresa Pisa para enfermos renales, cuyo mal servicio significó la muerte de 13 personas.

"Qué bueno que estas cosas estén saliendo a luz", menciona el mandatario al hablar de Juan de Dios, exsecretario privado de la presidencia quién fue nombrado por Pérez Molina como el presidente del IGSS y ahora es uno de los 17 acusados por este caso.

Desintervención en puertos y aeropuertos

Portuaria Quetzal y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla) y el aeropuerto La Auroca (Dirección General de Aeronáutica Civil), la cual comenzará a partir del 1 de junio.

Como parte de la desintervención de los puertos el subinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Julio Rolando Sandoval,  presentó su renuncia la cual fue calve para comenzar a renovar los directivos de esta entidad, afirmó el presidente.

Reformas sector Justicia

mencionó que "se deben escuchar las demandas de la población y promover las reformas necesarias lo más pronto posible”.

Parte de las reformas que se pretende que tengan cambios está la Ley de partidos políticos, servicio civil, comisiones de postulación y el fortalecimiento del sistema de justicia.

Dichas reformas para el sector Justicia serán presentadas el 21 de mayo, agregó Pérez Molina.