“Es una vergüenza” el acuerdo firmado entre EE. UU. y Guatemala, critica congresista Norma Torres

La congresista estadounidense Norma Torres criticó el recién acuerdo firmado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y el Ministerio de Gobernación.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los ministros de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron un acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU, Kevin McAleenan, para combatir el tráfico de migrantes, armas y narcotráfico.

“Firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza”, dijo la congresista Norma Torres, en un tuit publicado un día después de la firma del acuerdo.

La congresista ha sido crítica al gobierno de Jimmy Morales, además de los actos de corrupción realizados en el país y en la región. También promovió una lista de corruptos a nivel regional que permitiría el castigo a quienes cometan ilegalidades.

La política de origen guatemalteco hizo historia desde noviembre del 2014, al convertirse en la primera centroamericana en ser electa congresista de los EE. UU.

Originaria de un área rural de Escuintla, Torres migró a los 5 años a EE. UU., después de que su padre, Samuel Barillas, un extrabajador del ingenio El Salto, la envió con un tío a aquel país al enterarse de que la mamá padecía una grave enfermedad del corazón.

Cuestionable gestión

Un informe preparado por el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. (CRS por sus siglas en inglés) resalta los “ataques” en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); los cuales, afirma, están liderados por el presidente Jimmy Morales debido a las acusaciones que esa misión hizo en contra de él y de su familia.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart ha sido uno de los funcionarios afines a las políticas impuestas por el presidente.

Según el CRS, “como los esfuerzos anticorrupción han tenido éxito y las investigaciones se han ampliado, los ataques contra la Cicig y el sistema judicial se han vuelto más intensos” y señala que el principal impulsor de dichos ataques es el actual mandatario guatemalteco.

Contenido relacionado

Jimmy Morales critica que las elecciones estén judicializadas por acciones del MP y TSE

Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos