“Es una vergüenza” el acuerdo firmado entre EE. UU. y Guatemala, critica congresista Norma Torres

La congresista estadounidense Norma Torres criticó el recién acuerdo firmado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. y el Ministerio de Gobernación.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los ministros de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron un acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU, Kevin McAleenan, para combatir el tráfico de migrantes, armas y narcotráfico.

“Firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza”, dijo la congresista Norma Torres, en un tuit publicado un día después de la firma del acuerdo.

La congresista ha sido crítica al gobierno de Jimmy Morales, además de los actos de corrupción realizados en el país y en la región. También promovió una lista de corruptos a nivel regional que permitiría el castigo a quienes cometan ilegalidades.

La política de origen guatemalteco hizo historia desde noviembre del 2014, al convertirse en la primera centroamericana en ser electa congresista de los EE. UU.

Originaria de un área rural de Escuintla, Torres migró a los 5 años a EE. UU., después de que su padre, Samuel Barillas, un extrabajador del ingenio El Salto, la envió con un tío a aquel país al enterarse de que la mamá padecía una grave enfermedad del corazón.

Cuestionable gestión

Un informe preparado por el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. (CRS por sus siglas en inglés) resalta los “ataques” en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); los cuales, afirma, están liderados por el presidente Jimmy Morales debido a las acusaciones que esa misión hizo en contra de él y de su familia.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart ha sido uno de los funcionarios afines a las políticas impuestas por el presidente.

Según el CRS, “como los esfuerzos anticorrupción han tenido éxito y las investigaciones se han ampliado, los ataques contra la Cicig y el sistema judicial se han vuelto más intensos” y señala que el principal impulsor de dichos ataques es el actual mandatario guatemalteco.

Contenido relacionado

Jimmy Morales critica que las elecciones estén judicializadas por acciones del MP y TSE

Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos

29

Carla Malene Hace 6 meses

MGL SOLUCIONES necesita financiación para su hogar, para tu negocio, para compra de coche para establecer su propio negocio, para sus necesidades personales más que duda

Correo : msoluciones79@gmail.com

Poncho León Hace 6 meses

Vergüenza es que esta señora ande diciendo que es Guatemalteca. Qué vergüenza! Pobres los que votaron por ella.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Vergüenza das vos es coria, un guatemalteco vendido a los rateros, ladrones, cacos y todo por un salario diferenciado, netcentero ba su ra y lacra social

Francisco Franco Hace 6 meses

JAJAJAJAJA ME DA RISA COMO SALPICAN ESPUMA DE RABIA POR LA TROMPA TODOS LOS CHAIROS QUE ESTÁN VIENDO COMO COMEN DE LA BUENA, JAJAJAJA Y ASÍ SEGUIRÁN….

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Mas risa das vos chairo rosado, siempre comiendo de la mala y directo de los a nos gringos que limpias con la len gua, y tus nietos ya te ayudan en tu agradable labor (agradable para vos) fascista y si fi li tico el paco rizzo

Ruben Silva Hace 7 meses

Van a Caer como ratas porque para eso no tienen intelijencia. Estados Unidos es experto en atrapar ratas. Si no miren a Estrada, cayo en su propia trampa

Ronaldo Garcia Hace 7 meses

Esta Sra. mejor seria que se preocupe de sus electores en el pais donde fue electa. El narco payaso y sus secuaces les a de dar risa oir hablarla de lejos.

Manny V Hace 7 meses

Pablo Diablo a que secta satanica le haces, tanto conjuro te deja resentido

    Pablo Diablo Hace 7 meses

    La verdad duele, o son pajas lo que digo, el jefe escribió la historia con sangre y este es el resultado, no todo es como Hollywood

    Pablo Diablo Hace 7 meses

    La famosa escuela de las américas

Pablo Diablo Hace 7 meses

ya salió hablando pajas, todo lo que el JEFE nos a hecho a nosotros

Pablo Diablo Hace 7 meses

Pero a todos se les olvida el señor Regan y sus grandes asesores que para financiar la contra traficaban con droga, Oliver North y el tal Irán contras . Este triste individuo discípulo del señor HP Elliott Abrams carnicero y criminal de guerra certificado perdonado por el presidente Bush hijo y quien pidió que la ayuda a Guatemala durante el dictador Efraín Ríos Montt. Ríos Montt se reanudará en golpe militar en 1982. Lo más gracioso que todo aquel que se acuerde y tenga dignidad, recordara que el HP de Efraín Ríos Montt dijo que el dio el golpe por que tuvo una revelación divina como toda escoria evangélica guatemalteca, y que del palacio salían biblias, y desde ese entonces la escoria cristiana evangélica agarro fuerza con el tal verbo.

Pablo Diablo Hace 7 meses

La complicidad de todos propios y ajenos. Se dice genocidio a las matanzas y masacres de Efraín Ríos padre de la sangre nueva con también hermano ladrón. Pero se hace caso omiso por ejemplo a los orígenes de nuestra desgracia, desde 1954 cuando USA destruyo nuestra democracia y organizo listas de exterminio que le costaron la vida a 30,000 guatemaltecos y después en tiempo de Idígoras, y su carnicero de Peralta Azurdia y el chacal de oriente que mataron 70,000 con la ayuda de los cubanos batistianos.

CHAPINATOR Molina Hace 7 meses

Norma Torres como jode…

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Mas fastidian los netcenteros defensores de los rateros, ladrones, cacos; que feo se lee eso de defender lacras sociales.

Leonel Vasquez Hace 7 meses

Totalmente de acuerdo con
Madam Torres,
Ayer que leí la nota de dicho acuerdo simplemente me dije:
Que vergüenza!!!!.
Pero a la vez pensé….. ojalà y esto tengo otro fin.

Esteban Guzman Hace 7 meses

como siempre la primera en hablar es norma torres, pero entendemos su postura lo que pasa es que como ella es financiada por george soros, además que es demócrata y forma parte de la ong wola la misma que está señalada de injerencia en países del áfrica, obviamente no está contenta porque ese acuerdo lo que busca es investigar a todos los activistas de izquierda y gente de derechos humanos pro cicig, eso lo explica todo pero lo que diga no tiene validez

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    jajajajajajajajajajajaajjajajajajajajaja!!! este mu li ta ya no salió de su Soros, que izquierda y que la gran!! se trata de defender la democracia y atacar a los rateros, netcenterito ba su ra.

    Ronny Cifuentes Hace 6 meses

    Lo que vos escribes no tiene valor ni en espacio ni tiempo, menos en moral y principios, sos un vendido a las mafias del país, y que!! cu le ro de miércoles!

Javier Castejon Hace 7 meses

ANTONIO SANDOVAL ES UN ACHICHINCLE DEL NARCOPRESIDENTE, PAGADO CON NARCODOLARES Y SU MEDIO DE COMUNICACION, ES UNA FARZA.

Abel Ramírez Hace 7 meses

Lo que pasa es que como los guatemaltecos con cede en Guatearruinada, les vale lo que se cocine bajo la mesa, entonces guatemaltecos en el extranjero que estan al día del acontenecer de su país, tienen derecho a poner sus puntos de vista. Si esta Señora Norma Torres estuviera en este país y participara para elección a un alto cargo público, ya la tuvieran en el ojo del huracan, con una persecución política tremenda, porque realmente personas así no les conviene, les arruina sus planes macabros.

Manny V Hace 7 meses

Hay mucho que arreglar en el bando demócrata para estar viendo la paja del hermano.

Carlos Hernandez Hace 7 meses

Con todo respeto a la Sra Norma Torres, alla en USA usted es Congresista, aqui no es nada mas que una ex-guatemalteca. Por favor ocupese de sus electores norteamericanos, con los guatemaltecos ya nada tiene que ver. De hecho y legalmente usted ya no es guatemalteca. Critique a su gobierno, a sus politicos, aqui ya nada puede ni debe de hacer.

Javier Castejon Hace 7 meses

MAS QUE QUESTINABLE, PERO COMO ESTAMOS HABLANDO DEL GOBIERNO MAS CORRUPTO DEL MUNDO ACTUAL EL DE LOS U.S.A. ENTONCES NO ES DE SORPRENDERSE DE QUE TENGA ACUERDOS CON UN GOBIERNO TAN CORRUPTO COMO EL DEKL NARCOPAYASO. SOLO HAY QUE RECORDARSE QUE TANTO EL NARCOPAYASO COMO JOH FUERON SELECCIONADOS POR RONAL CHUMP, PARA QUE LE SIRVIERAN COMO ENLACES CON LOS NARCOS SUDAMERICANOS.

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

Todo se rollo se debe a las canciones a capela que canta a todo pulmón MEO, cuando menos sientan varios funcionarios irán de paseo gratis y sin visa a USA

Jorge Del Hace 7 meses

Verguenza es que Estados Unidos y sus congresistas, especialmente democratas insistan en controles en nuestros países cuando lo que no ven, se hacen los babosos, es que es alla en Estados Unidos en donde deben reformas leyes absurdas que lo único que han permitido hasta ahora es que se abuse de la bondad que brinda ese país. Ellos saben que mientras sus leyes permitan la solicitud de “asilo” sin definir claramente los casos que lo justifican, cualquier persona de cualquier país del mundo puede solicitarlo y Estados Unidos aceptarlo y en lo que se estudia el caso y sus evidencias pueden pasar años sin una determinación y mientras tanto las personas ya se quedaron y no habra ninguna manera de decirles, asilo denegado, regrese de donde vino. Eso si que es una vergüenza que no lo arreglen

Francisco Lopez Hace 7 meses

.
.
.
CIERTO… ESTADOS UNIDOS VINO A FIRMAR CON UN NARCO —ENRIQUE DEGENHERE—
.
¿ O será que el Secretario de Seguridad Nacional lo quiere tener cerca para hacerlo caer ? Porque al hermano Ernesto Degenhere, imaginamos que la DEA ya lo tiene en la mira.
.
.
.

    Erick Archila Hace 6 meses

    es correcto lo que dice la senora Torres y muy de acuerdo con don Lopez

Carlisle Johnson Hace 7 meses

relajate Sra Torres. no ocurrira nada.